Radio Eriwan contesta.. hoy 24 de enero de 2007

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Radio Eriwan contesta.. hoy 24 de enero de 2007

Imagen
Un programa especial para un público especial

La mitad de la alegría reside en hablar de ella.
(Proverbio persa)

Cape Town
En Ciudad del Cabo se han detectado últimamente casos de violencia doméstica entre los los leones marinos.
Pregunta a Radio Eriwan:
Tiene ello un especial interés en nuestro foro?
Radio Eriwan contesta:
En principio no, pero para los pinguinos de Phillipp Islands en Australia, sí puede ser muy interesante.
Pregunta a Radio Eriwan:
No se habrán vuelto la emisora un tanto "apolítica :?: "
Radio Eriwan contesta:
En ningún caso, pero en el futuro trataremos por todos los medios de eludir en lo posible estos temas para no levantar ampollas y por temor a incumplir "las normas". No todo el mundo entiende lo que es la sátira. Y ...como ya dijimos: en paises no democráticos ello equivale de un año a cadena perpetua :lol: :lol: :lol:
Reacción de algunos oyentes.. :?: :? :pens :pens :pens

Radio Eriwan anuncia que a lo largo del día tendremos entre nosotros a nuestra sabia "Atenea" , la cual tratará algunos temás interesantes.
Imagen
"Sabia Atenea, de que nos va a hablar hoy" :?: - "El tema de hoy será: ¿Que es la Sátira?
Según Wikipedia...
La sátira es un subgénero lírico que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco. Se escribe en prosa o verso, o alternando ambas formas (sátira menipea). Surge en Grecia (los yambógrafos Simónides de Amorgos y Arquíloco de Pharos principalmente, aunque también el comediógrafo Aristófanes la incluyó en sus obras, y se acercaron a ella el poeta Bion y los filósofos cínicos Menipo de Gádara y Luciano de Samosata), pero se desarrolla fundamentalmente en Roma (Ennio, Lucilio, Varrón, Catulo, Horacio, Juvenal, Persio, Marcial, por orden cronológico). Tanto es así, que Marco Fabio Quintiliano consideraba a la sátira como un género completamente romano.

La sátira se suele valer del humor, de la anécdota y del ingenio para ridiculizar defectos sociales o individuales; a veces adopta para ello la forma más concentrada del epigrama, que expresa un solo concepto y un único tema de burla; por el contrario, la sátira suele ser mucho más extensa y prolija.

Ennio, Lucilio y Varrón escribieron sátiras inspiradas por la filosofía cínica o estoica, que se expresaba a través de discursos o «sermones» morales llamados diatribas. Epicteto, Bion, Menipo y Luciano de Samosata habían ya escrito este tipo de discursos que ridiculizaban los defectos morales y sociales y sirvieron de modelo a estos escritores latinos.

En España el género se cultivó desde la Edad Media; el primero fue Juan Ruiz, arcipreste de Hita, que atacó el poder igualador del dinero al trastocar el inmutable orden social estamental medieval. Lo satírico entró incluso en la composición de numerosos géneros como la novela picaresca, la fábula, el artículo periodístico o la pieza teatral de costumbres, el esperpento de Ramón María del Valle-Inclán o la tragedia grotesca de Carlos Arniches; es más, forma parte esencial de obras tan importantes como el Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Autores satíricos españoles fueron, en la Edad Media, aparte del ya citado Arcipreste de Hita: Pero López de Ayala, numerosos autores de la llamada poesía cancioneril del siglo XV, entre ellos los anónimos redactores de las Coplas del provincial, de las Coplas de Mingo Revulgo y de las Coplas de la panadera; en el Siglo de Oro, Félix Lope de Vega, quien recomendaba que en ella no se fuera «claro ni descubierto»: «pique sin odio, que si acaso infama / ni espere gloria ni pretenda fama». Es fundamental aquí el nombre de Miguel de Cervantes, y sus obras El coloquio de los perros y Viaje del Parnaso, entre otras. Luis de Góngora compuso sátiras personales feroces, como también hicieron Francisco de Quevedo y el Conde de Villamediana, (Juan de Tassis y Peralta); Diego de Torres y Villarroel, Francisco José de Isla, que atacó la exuberante y pedantesca oratoria posbarroca, José Cadalso, León de Arroyal y Leandro Fernández de Moratín en el siglo XVIII adoptaron la sátira para criticar según los principios ideológicos de la Ilustración; Sebastián de Miñano, Félix Mejía, Mariano José de Larra, Leopoldo Alas, Modesto Lafuente, Miguel Agustín Príncipe y Juan Martínez Villergas, en el siglo XIX, practicaron la sátira mediante el artículo periodístico.

La sátira también fue empleada por Agustín Cuzzani, un escritor argentino que mediante su obra teatral "El centroforward murió al amanecer" combinó la sátira con la farsa formando un estilo que el mismo llamó "farsátira" el cual -en esta obra- mediante ricos recursos literarios expresa quejas y deja aprendizajes a los lectores acerca de la libertad en todas sus formas de expresión.
Al contario que Luis de Góngora que compuso sátiras personales feroces, como también hicieron Francisco de Quevedo y el Conde de Villamediana, Radio Eriwan procura ser mucho más inofensivo, por simple respeto a sus fieles oyentes y para no incumplir ciertas normas.
Naturalmente, Radio Eriwan tendrá siempre en consideración cualquier crítica que sea constructiva, en consideración a la buena reputación que tiene la 24 Flotilla.
Una última pregunta a Radio Eriwan:
Quien tiene más interés por la Sátira, los "Famas" o los "Cronopios" :?:
Radio Eriwan contesta:
Los cronopios, naturalmente :!:
Alguna sátira especial que tenga en mente en estos momentos :?:
Sí: Tenía la conciencia limpia; no la usaba nunca.

A continuación pasamos al programa televisivo:
Imagen
TV presenta:
12h Héros desconocidos (Radio Eriwan :?: ), por c.Hist.
13h Conquistadores, por c.Hist.
14h Medicina insólita, por Odisea
15h Vladimir Putin, por c.Hist.
15h Vikingos: Viajes a nuevos mundos, por Odisea
16h Estrategias de guerra, por C.Hist.(rep. a las 22h)
17h Mujeres asesinas, por Odisea
18h Prisma: Nacidos para ser héroes, por Odisea(rep. a las 23h)
18h Tenis: Open de Australia, por Eujrosport
18h Leslie Howard: Estrella de cine o espía?
18:30 Lo más, por c.Hist.
19h Benjamin Franklin, por c.Hist.
20:30 JAG: Alerta Roja, por AXN
21:30 Navy: Investigación criminal, por AXN
23:15 Thwe shield: Al maergen de la Ley, por AXN
23:25 Topkapi, por MGM

Santoral:San Francisco de Sales
Temperatura en Palma a las 11:33: 11C

Continuará.....

Kummetz :wink:
Última edición por kummetz1938 el 24 Ene 2007 12:59, editado 2 veces en total.
Imagen
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Ubicación: En alguna parte a mitad de camino virando a estribor y a la vela

kummetz1938 escribió:Pregunta a Radio Eriwan:
No se habrán vuelto la emisora un tanto "apolítica " :?:
Radio Eriwan contesta:
En ningún caso, pero en el futuro trataremos por todos los medios de eludir en lo posible estos temas para no levantar ampollas y por temor a incumplir "las normas". No todo el mundo entiende lo que es la sátira. Y ...como ya dijimos: en paises no democráticos ello equivale de un año a cadena perpetua :lol: :lol: :lol:
Reacción de algunos oyentes.. :?: :? :pens :pens
Cabe aclarar que este comentario corre por tu exclusiva cuenta ya que en ningún momento haz recibido la más mínima sugerencia, desconformidad o censura por parte de los moderadores en tu elección de los anuncios realizados por Radio Eriwan de la cual existen sobrados antecedentes en Internet (incluso en Wikipedia) acerca de su sistema, formato y orientación.

Los moderadores siempre entendieron que la intención transgresora de Radio Eriwan nunca pasó de ciertos límites - más aludibles a la ironía que a la intención de levantar polémicas políticas, lo que sí hubiese sido censurable - y también la inteligente actitud de la gente en general que supo tomar tus anuncios desde la ironía con que fueron escritos y no desde otra intención.

Por esta razón hemos creído ambos moderadores - Mix Martes86 y yo - que esta aclaración era de suma importancia a los efectos de no dejar, entre paréntesis, ningún tipo de suspicacia que pudiera desembocar en malos entendidos.

Saludos
Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Radio Eriwan, no sólo agradece las palabras de los moderadores Caminante y Mix Martes, sino que asienta sus afirmaciones de que en ningún momento ha habido ninguna disconformidad por parte de ellos o de la 24. Es más, se siente de algún modo agradecida por la comprensión recibida.
Saludos cordiales de
Radio Er :wink: :) iwan
Imagen

El Satiricón lo escribió Petronio hace 20 siglos :wink: . La sátira es una señora muy viejecita (pero con mucha vida por delante).

Un saludo :)
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

LeSurcouf escribió:El Satiricón lo escribió Petronio hace 20 siglos :wink: . La sátira es una señora muy viejecita (pero con mucha vida por delante).

Un saludo :)
Espero que así sea :!: ...además por "viejecita" hacemos juego :lol:
Saludos
Kummetz :wink: :)
Imagen
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Una buena amiga a la que me gustaba mucho escuchar decía:

Por Plumbicón, Rotor y Zotal, el capital a veces se las hace pasar mal. ¡Es natural!
Es como detener un volcán... ¡Subiré el precio del pan!
¡Viva la economía! ¡Viva la guerra fría!"

También dijo:

¡La basura es cultura! ¡La cultura es basura!
Por Vidicón y por Carbura,
con la basura haremos grandes esculturas.
¡Haremos grandes edificios sólo con desperdicios!
¡Imitaremos a Fidias usando sólo inmundicias!
Pintaremos grandes obras usando solo sobras.
En vez de darselas al gato, pintaremos un retrato.
¡Viva la basura! ¡Abajo la humanidad futura!

Me encantaba mi querida Bruja Avería

El tema está en quién quiere entenderla o quiere disfrutar con ella y sus comentarios.

No necesitas estar de acuerdo con todo lo que dice, solo disfrutar con cómo lo dice ;)

Saludos y gracias Maestro
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”