Hundimiento del Athenia

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
Walther
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3078
Registrado: 09 Mar 2006 01:00
Ubicación: Madrid

Hundimiento del Athenia

El hundimiento del RMS Athenia.

el U-30

El 3 de setiembre de 1939 a dos días de iniciada la Segunda Guerra Mundial, ocurrió la primera tragedia marítima. El vapor de la línea Cunard, el RMS Athenia de 13.465tn, que había sido alquilado por la "Línea Anchor Donaldson para un viaje charter, fue hundido por el submarino alemán U-30 comandado por el Oblt.Fritz-Julius Lemp, a 200 millas fuera de las costas de Irlanda.

El comandante pensó, al ver un cañón en cubierta y que el barco navegaba en zig zag, que se trataba de un mercante armado y decidió hundirlo, disparando dos torpedos de los cuales sólo impactó uno. Sin embargo, el vapor estaba evacuando personas desde Liverpool hacia Montreal en Canadá y contaba en esos momentos con 1103 pasajeros, incluyendo unos 300 estadounidenses, más los tripulantes. En contra de lo ordenado por las reglas de combate, Lemp no ayudó a los supervivientes, que fueron rescatados por los destructores británicos HMS Electra, HMS Fame y HMS Escort a los que se les unieron los cargueros SS City of Flint y SS Sourthern Cross. A pesar de los esfuerzos, 118 pasajeros se ahogaron.

Esa tarde, el Alto Mando de la Marina de Guerra alemana, había cursado órdenes radiales de que existía un estado de guerra y que debían atacarse los barcos enemigos sin previo aviso. La orden hacía mención explicita de que habían posibilidades de enfrentar mercantes armados y que los comandantes debían estar alertas ante esa posibilidad. Inmediatamente después de recibir la orden, el U-30 se topó con el RMS Athenia.

El comandante Lemp se llevó una reprimenda por parte de Hitler, quien temió que el caso del RMS Athenia arrastrara a EEUU a la guerra, como ocurrió en 1917 con el hundimiento del Lusitania. Hitler inmediatamente cursó una orden mediante la cual se prohibía, que bajo cualquier circunstancia se atacara a barcos de pasajeros. El caso del Athenia mermó la eficiencia de la fuerza submarina en los meses que siguieron, debido al efecto psicológico que causó en los comandantes del arma submarina quienes no deseaban verse envueltos en un caso similar al del comandante Lemp.



El 9 de Mayo de 1941, el comandante Lemp y 15 tripulantes murieron, cuando su U-Boot fue forzado a emerger con cargas de profundidad. El U110 fue capturado.
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Asunto

Los terribles dilemas con los consiguientes "daños colaterales" :cry:
Buena aportación, Walther
Saludos
Kummetz :wink:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Huntley
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2279
Registrado: 19 Nov 2005 01:00
Ubicación: BADALONA/MARE NOSTRUM

Aquí comenté yo algo y en la ODSH hay más... :) :) :) :) :) :lol:

http://www.24flotilla.com/html/modules. ... light=lemp


Un saludete. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
VOLLE KRAFT VORAUS- Huntley-Oficial Agregado de la ODSH
Imagen
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”