Hundimiento del U-864 (1ª parte)

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Hundimiento del U-864 (1ª parte)

El primer duelo bajo el agua de la historia

Era la primera vez, que un U-Boot en inmersión fuese torpedeado por otro: El impacto sufrido por el U-864 en febrero de 1945 delante de Noruega, ha influido de forma decisiva en la táctica de guerra en profundidad - y deja huellas hasta la fecha.

James Lauder tenía una misión que cumplir - y ni idea de cómo solucionarla. En algún lugar por la proa de su submarino, iba de caza en las oscuras aguas del Atlántico Norte, el U-Boot alemán U-864. En febrero de 1945. Launders, Comandante del submarino británico "Venturer" , se había posicionado al acecho cerca de Noruega.Ahora, finalmente, podía escuchar a los alemanes, gracias a un fallo de máquinas.
Pero el U-864 Imagen Esta imagen es del U-848, hermano del U-864.
no quería emerger - y ello era una condición primordial, para los conocimientos de aquella época, para un ataque con torpedos.Launders se decidió para una arriesgada maniobra. Fue el primer duelo de dos submarinos a cota periscópica en la historia de guerra naval.
El "Venturer" en inmersión:
Imagen
El comandante siguió durante largo tiempo al U-864, que iba navegando en zig-zag, pero sin tener datos de distancia exactos. Luego a través de su periscopio descubrió el del alemán. Junto con la marcación de los hidrófonos pudo Launders localizar con bastante precisión a la nave enemiga - y ordenó el ataque: Hizo virar a su submarino y colocarlo en dirección al U-864. El "Venturer" lanzó a poco menos de dos kms. de distancia, un abanico de cuatro torpedos. En intervalos de 17 segundos bramaron a 40 nudos los veloces artefactos de sus tubos.
Para que el disparo tuviera una posibilidad de éxito, Launders tenía que adivinar la reacción del Capitán alemán Ralf-Reimar Wolfram..Y tuvo certeza: El U-864 viró a 90 grados, para ofrecer a su contrario lo más mínimo de superficie en un posible ataque, y tomó más profundidad, para esquivar a los torpedos. Al mismo tiempo Wolfram hubiera podido colocar la popa del U-864 en posición para devolver el fuego- pues al revés del pequeño "Venturer", el U-864 sí tenía tubos de torpedos en la popa. Sin embargo el contraataque no tuvo lugar.

En lugar de ello viró el U-Boot alemán exactamente en la linea de disparo de uno de los torpedos británicos. La carga explosiva con 320 kgs. de TNT dió exactamente en la mitad del U-864 y lo partió limpiamente en dos partes. Están todavía en el fondo del mar, delante de la isla noruega Fedje - con una carga muy venenosa de 61 toneladas de mercurio..
Lugar del hundimiento...
Imagen
Imagen
Una de las 1.857 botellas de grueso metal que contienen el mercurio...
Imagen

Continuará......(estoy traduciendo este relato de un link alemán)
Kummetz
Imagen
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

¡¡Muy interesante, sí señor!!

Pues ya sabes Kummetz, despacito y buena letra, que tus relatos/documentos los estoy coleccionando (cuento con tu permiso, claro está). :mrgreen:

Son amenos, entretenidos y una fuente de saber sobre los acontecimientos de la gran Guerra.

Un saludo.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Me alegro Funken. Modestia aparte, creo que siempre serán más interesantes que un atracón de "Emoticons"...o cómo alguien,que con razón ha dicho, mejor que mil palabras mal paridas, :wink:
Imagen
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Gracias Kummetz y que no decaiga el animo¡¡¡
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
Huntley
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Gracias Kummetz. Esperamos las siguientes entregas... :lol: :lol: :lol: :lol:
VOLLE KRAFT VORAUS- Huntley-Oficial Agregado de la ODSH
Imagen
Haifisch
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Muchas gracias maese Kummtez, al igual que el maestro Funken, pa la saca. Un saludo. ::maest
Kapitantunant,,, Frus Fris Von_Haifisch
Comandante del U-178, Calaverorcio alado de la 24,
La guerra es dura, caballeros; los Follonarios, más

Imagen
ductorroella
Kommodore
Kommodore

buen relato Comandante.
Un saludo y seguiremos a la escucha para la 2ª parte.
Kommodore Ductorroella
Comandante del U-540
Vozka
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See

Gracias Kummetz,muy interesante.

Sabes a que o ha donde iba destinada la carga?

gracias
Imagen

Honor y lealtad
Hasta la victoria siempre U-555
Muntz
Kommodore
Kommodore

Muy interesante, Kummetz
Soulman
Könteradmiral
Könteradmiral

Muy bueno, gran Kummetz. Esperando con impaciencia el resto. :wink: