T.A.M.--> Tanque Argentino Mediano

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
Chuno
Oberbootsmannsmaat

T.A.M.--> Tanque Argentino Mediano

Saludos Comandantes, no se si corresponde este post en esta seccion pero bueno si no corresponde que lo muevan (yo no se como hacerlo) pero pido por favor que no lo borres, y como ultimo pedido, quiero que los disfruten!

Tanque Argentino Mediano:

A mediados del 70’, surgió la necesidad de un tanque moderno adaptado a las características topográficas y viales de la Argentina, que hacían inviable la utilizacion de unidades de 55 toneladas que ofrecian los demás países. Por eso se decidió comenzar el desarrollo de un tanque rápido, ligero y nacional, con lo que también se solucionaban problemas de costos y repuestos.

El TAM está basado en chasis del Thyssen-Henschel Marder (el VCI alemán) de seis ruedas por oruga a los cuales se le agregaron y armaron las torretas nacionales construidas alrededor del cañón de 105 milímetros en la, actualmente cerrada (Por el Ex Presidente Menem), TAMSE -Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado-. Posee el motor en la parte delantera al igual que el Marder lo que le da mayor protección a la tripulación, como si su blindaje fuera mucho mayor.

El prototipo fue terminado en 1977, y desde ese año hasta su cierre (principios de los 90’) se produjeron 233 unidades y otros tantos en sus variantes.

Hacia finales de los años 90’ el Ejército Argentino y la empresa Champion S.A. emprendieron un programa de recuperación-reparación, y de modernización y conservación del parque de TAM existente en la fuerza, logrando recuperar a nuevo, 100 VC TAM.

Especificaciones:

Tripulación: 4, comandante, armero, cargador, conductor.
Longitud: 6,75 m.
Ancho: 3,25 m.
Altura: 2,42 m.
Peso: 30,5 Tm.
Blindaje y armamento
Blindaje: 70 mm
Armamento principal: Cañón Rheinmetall de 105 mm; APFSDS-T, HEAT-T, HESH, HE, HEP-T, Canister, Humo, Traza.
Armamento secundario: 2 x 7,62 mm ametralladoras MG SLAP.
Movilidad
Planta motriz: MTU-MB 833 Ka-500 6 cilindros 22,4 L diesel
537 kW 720 CV.
Suspensión: barras de torsión.
Velocidad: 75 km/h.
Alcance: 550 km/650 L; 1 000 km (+ tanque).

Aqui algunas fotos:

VC TAM (Vehiculo de Combate Tanque Argentino Mediano)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cuando era un joven oficial estaba destinado a una unidad de Tanques como el VC TAM.

VCA 155 Vehiculo de combate de Artilleria Autopropulsada de 155 mm

Imagen

Imagen

VCTP Vehiculo de Combate Transporte de Personal

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

VCTM Vehiculo de Transporte de Mortero

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

VCLC Vehiculo de Combate Lanza Cohetes, con cohetes de 160 y 320 mm (Prototipo)

Imagen

VCAmun Vehiculo de Combate Amunicionador

Imagen

Bueno espero que lo hayan disfrutado....

Saludos

Cte. Chuno
Haifisch
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Muy beun aporte Chuno, una informacion y unas fotos sensacionales. Felicidades. ::fan ::fan ::fan
Kapitantunant,,, Frus Fris Von_Haifisch
Comandante del U-178, Calaverorcio alado de la 24,
La guerra es dura, caballeros; los Follonarios, más

Imagen
VonKrop
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Gracias Chuno :wink: Buen documental sobre tanques argentinos... Salud! :mrgreen:
Imagen
Batten
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See

Saludos:

Bien documentado. Gracias.
LeSurcouf

Muy interesante Chuno, y muy buenas fotografías. Añado a tu completo análisis una curiosidad que es que el T.A.M puede vadear ríos-arroyos de 1,5 metros de profundidad sin ningún elemento especial. Con ayuda de un esnorkel especialmente diseñado, puede vadear hasta 4 metros de profundidad.

Imagen
Este dispositivo de vadeo permite al TAM atravesar ríos poco profundos sin necesidad de puentes.

Un saludo!
Chuno
Oberbootsmannsmaat

LeSurcouf escribió:Muy interesante Chuno, y muy buenas fotografías. Añado a tu completo análisis una curiosidad que es que el T.A.M puede vadear ríos-arroyos de 1,5 metros de profundidad sin ningún elemento especial. Con ayuda de un esnorkel especialmente diseñado, puede vadear hasta 4 metros de profundidad.

Imagen
Este dispositivo de vadeo permite al TAM atravesar ríos poco profundos sin necesidad de puentes.

Un saludo!
Buen Aporte!!! pero te comento un par de curiosidades. El diseño es bueno, poco practico en el campo de batalle pero bueno. Cuando me toco a mi hacer los vadeos con el dispositivo cual fue mi sorpresa? que el mismo hacia agua como un barco recien torpedeado. Ante tal cosa, ordene el famoso ATRAS EMERGENCIA! salimos del agua y tuvimos que esperar a los ingenieros para que armaran un puente Bradley. Lo que si es interesante y me he olvidado de señalarlo es la proteccion QBR (quimica-bacteriologica-radiologica) que tiene el tanque. esta preparado para operar en zonas de alto indices de contaminacion, inclusive los Vehiculos de Transporte de Personal tienen estra proteccion con lo cual se puede hacer llegar a la infanteria por sitios donde hay alta contaminacion, acompañando a las tropas blindadas.

Saludos y gracias por el aporte una vez mas...!

Cte. Chuno
Última edición por Chuno el 01 Mar 2007 23:07, editado 1 vez en total.
LeSurcouf

El diseño es bueno, poco practico en el campo de batalle pero practico. Cuando me toco a mi hacer los vadeos con el dispositivo cual fue mi sorpresa que el hacia agua como un barco recien torpedeado. Ante tal cosa, ordene el famoso ATRAS EMERGENCIA! salimos del agua y tuvimos que esperar a los ingenieros para que armaran un puente Bradley.

Vaya aventura Chuno!!!!, esta la tienes que escribir en tus "memorias" :wink:.

Un saludo y gracias por compartirla con la flotilla.
Chuno
Oberbootsmannsmaat

No hay de que, y lamentablemente tengo lejos de mi por este momento mis fotos en los tanques. Ademas en aquella epoca la camara digital en la Argetina era mas dificil de encontrar que un unicornio, asique estan sacadas con el bueno del celuloide, entonces, cuando las tenga y las escanee con gusto les muestro lo que era mi escuadron blindado!!!

Saludos

Cte. Chuno
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”