¿TE ASUSTA LA OSCURIDAD? (reportaje)

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Backman
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¿TE ASUSTA LA OSCURIDAD? (reportaje)

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Luisiana, 1925. El pintor Jeremy Hartwood se ha suicidado recientemente en su vieja mansión. Se rumorea que la casa, llamada Derceto, está habitada por una terrible fuerza maligna, pues todos sus dueños han muerto en circunstancias anormales.
¿Os suena esta inquietante trama?

Si, amiguitos… Así comenzaba una de las mejores aventuras gráficas de la historia, pioneras en el género (SURVIVAL HORROR) y por el formato 3D en el que se encontraba realizada. En 1992, Infogrames nos deleitaba con ALONE IN THE DARK.

Alone in the Dark fue el primer videojuego con personajes animados en 3D. Cuenta con gráficos 3D poligonales para todos los objetos en pantalla que poseen movimiento, los cuales se desplazan sobre fondos dibujados en 2D; el resultado era una calidad gráfica muy elevada para la época.

En este juegazo, el jugador debe explorar la mansión para encontrar una salida, ya sea en el papel de Edgard carnby, detective privado o en el de Emily Hartwood, la sobrina del enigmático Jeremy hartwood , mientras se enfrenta a enemigos sobrenaturales como zombies, criaturas que parecen un cruce entre un perro y un pato y otros monstruos aún más extravagantes.

Las luchas, no obstante tienen un papel muy limitado en el desarrollo de la historia. Por ejemplo, el número total de zombies que hay en todo el juego no llega a los diez, y muchos monstruos deben ser derrotados mediante la resolución de enigmas en vez de a través de métodos violentos.

De hecho, Alone in the Dark consiste fundamentalmente en la exploración de la casa y en la resolución de enigmas, y en la búsqueda de pistas que permitan avanzar en la historia. Además, es un juego poco lineal en comparación con sus secuelas, lo que significa que el jugador goza de cierta libertad para explorar e investigar.

El jugador alcanza una mejor comprensión del argumento (que és de órdago) gracias a la gran cantidad de libros y documentos que va encontrando a lo largo de la aventura.

Alone in the dark está fuertemente inspirado en el tétrico universo de las novelas de H.P. Lovecraft, del que me considero ávido lector, y que os recomiendo si queréis leer literatura de terror del bueno.


Buceando en Internet he encontrado algunas curiosidades acerca de AOITD:

• De la lectura de uno de los libros que se pueden encontrar a lo largo del juego, Historia de una plantación en Luisiana, es posible inferir que Jeremy Hartwood era hijo único. Es más, en las versiones francesa, alemana e italiana de Alone in the Dark, el libro dice explícitamente que Jeremy era el hijo único de su padre, Howard Hartwood. Ahora bien, esto no concuerda con el hecho de que Emily Hartwood sea sobrina de Jeremy, pues quien es hijo único no puede tener sobrinos (y no se menciona que Howard tuviera hijos adoptivos).
• También es posible encontrar dos libros que narran la historia de un tal Lord Boleskine. Infogrames retomará este personaje, basado en la obra de H.P. Lovecraft, en el videojuego Shadow of the Comet.
• En la galería de cuadros de Derceto hay un cuadro que muestra una de las escenas finales del juego.
• En una habitación de la mansión hay una fotografía en color de Jeremy Hartwood y su sobrina, lo cual resulta curioso, ya que la historia se desarrolla en los años 1920, muchos años antes de que se popularizara la fotografía en color.
• En los créditos aparece el nombre de H.P. Lovecraft.
• Alone in the Dark tuvo un presupuesto de 400.000 dólares [1].
• En un principio, el juego iba a llamarse In the Dark.

Para los más nostálgicos aquí tenéis el comienzo del juego en YOUTUBE:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ttM_GFwhoAw[/youtube]
Con Alone in the Dark había nacido una saga, de irregular éxito. Sin duda el primer juego de los cuatro que existen es el mejor, con diferencia.

Un año después, tras el rotundo éxito de AITD, Infogrames lanzó al mercado la secuela, con el original nombre de… Alone in the Dark 2
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En esta segunda entrega se abandona un poco la atmósfera de terror de la anterior entrega y, a pesar de que la historia sigue teniendo elementos sobrenaturales, la atención se centra sobre todo en gánsters (malhechores) y piratas, lo cual sitúa al juego más bien en la línea de Los Goonies que en la de los escritos de H. P. Lovecraft. En lugar de enfrentarse a extrañas criaturas de otros mundos, el jugador se pasa buena parte del tiempo luchando contra malhechores armados con ametralladoras (éstos tienen aspecto sobrenatural, pero en la práctica se comportan como gánsters "normales").

En cuanto a su desarrollo, este juego es más lineal que su predecesor. En la primera entrega de la serie, el jugador tiene acceso a la mayor parte de la mansión desde el comienzo. En Alone in the Dark 2, sin embargo, se limitan las opciones del jugador mediante el uso de puertas cerradas con llave o habitaciones fuertemente defendidas, lo cual obliga a seguir un orden determinado en la historia. Como compensación, el mundo de este juego es más extenso que el del anterior, ya que no sólo engloba la mansión, sino también sus jardines y un barco pirata escondido en las cavernas bajo la casa.
Alone in the Dark 2 introdujo el concepto de controlar a más de un personaje a lo largo del mismo juego. A pesar de que durante casi toda la aventura se controla a Edward Carnby, el jugador ocasionalmente se pondrá en la piel de Grace Sounders. Grace, una niña pequeña, no puede luchar y es capturada al instante si los malhechores o piratas la descubren, así que debe servirse de estratagemas y objetos cotidianos para librarse de ellos.

Originalmente creado por Infogrames y lanzado para PC en 1993, Interplay volvió a realizar una conversión para 3DO en 1995 exclusivamente para el mercado norteamericano.

En 1996 una versión mejorada gráficamente bajo el nombre de Alone in the Dark: Jack is Back y desarrollada por la propia Infogrames se lanzó para Sega Saturn y PlayStation. En Estados Unidos se conoció como Alone in the Dark: One-Eyed Jack's Revenge. La versión de Sega Saturn también fue lanzada en Japón bajo el nombre original de Alone in the Dark 2.

Aqui tenéis la intro de esta segunda entrega de AITD:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WWqLR7XinrU[/youtube]


El último juego de la trilogía original, Alone in the Dark 3, lanzado para PC en 1994, trata de regresar al estilo de la primera entrega de la serie. Aunque los principales enemigos siguen siendo hombres con armas de fuego, se ha restado importancia a la lucha y ésta es ahora menos difícil. Carnby tiene a menudo la oportunidad de huir de sus adversarios o de derrotarlos por medios no violentos, y se vuelve a dar relevancia a los enigmas. Además, dado que los enemigos están armados con revólveres en vez de con ametralladoras (como sucedía en Alone in the Dark 2), el jugador recibe menos daño en los combates.
El tema gira en torno al Salvaje Oeste, ya que Carnby se ve atrapado en un pueblo de "vaqueros zombies" que lo atacan con revólveres y rifles. Más adelante en el juego, aparecerán zombies tambaleantes y autómatas de corte más tradicional. En la parte final, el concepto de mutación radiactiva adquiere importancia, y el jugador termina enfrentándose a algunas criaturas monstruosas, producto de la radiación.

Al igual que en Alone in the Dark 2, este juego es más lineal que el primero de la saga. A pesar de que Slaughter Gulch es un pueblo de gran tamaño, muchos caminos están bloqueados por tiradores invencibles que matan a Carnby si se aproxima lo suficiente. Esto obliga al jugador a entrar y explorar los edificios en un orden establecido.

Una versión de Alone in the Dark 3 para Windows 95 bajo el nombre de Alone in the Dark: Ghosts in Town fue lanzada por Infogrames en 1996.



Alone in the Dark: The New Nightmare
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-bqhsxea4YA[/youtube]
Concebido como la nueva generación en la serie Alone in the Dark, Alone in the Dark: The New Nightmare es un juego del género survival horror.

Destaca la influencia que ha recibido de la serie Resident Evil, que se percibe en el estilo de juego y en los controles.

La historia del juego es un regreso a la atmósfera de terror del original.

No obstante, mientras que el original hacía uso de la mitología de Cthulhu para explicar los hechos sobrenaturales que tienen lugar, The New Nightmare se inclina más por el terror biológico del estilo de H. R. Giger (el padre del Alien de la famosa peli del mismo nombre), con enemigos más bien de naturaleza alienígena antes que fantasmal.

El jugador puede elegir a su personaje entre Edward Carnby (un curtido investigador de lo paranormal) y Aline Cedrac (una animada chica de carácter más intelectual). Ambos se encuentran atrapados en Shadow Island, una isla encantada en la que, según se rumorea, la sombras cobran vida. El jugador se ve muy pronto atacado por "criaturas de la oscuridad", que surgen de la nada y parecen vivir entre las sombras. Más adelante, se descubre que estas "criaturas de la oscuridad" son formas de vida emparentadas con los reptiles y basadas en el silicio que provienen del centro de la tierra, un vasto espacio de tenebrosas cavernas conocido como "el Mundo de la Oscuridad". Aparentemente, Shadow Island posee una de las muchas entradas a este universo subterráneo que existen en el mundo.

La luz desempeña un papel muy importante en el juego. Por ejemplo, los enemigos huyen de la luz, pues ésta los transforma en arena. Así, se puede emplear la linterna para repelar a ciertas criaturas, o usar munición luminosa como "balas de magnesio" y "proyectiles de fósforo" para matarlas. Además, el jugador debe usar la linterna para iluminar lugares oscuros y así descubrir objetos y detalles ocultos.

Aparte del nombre del protagonista, no existe ninguna relación entre la historia de Alone in the Dark: The New Nightmare y la de la trilogía original. Tampoco mantiene relación alguna con el equipo desarrollador original de Infogrames que se encargó de las anteriores entregas, pues este juego fue asumido por Darkworks.

Fue lanzado en 2001 para PC, PlayStation, Dreamcast y PlayStation 2, junto con una versión portátil para Game Boy Color desarrollada por Pocket Studios.

Tal fue el éxito de la saga de videojuegos AITD que un tal Uwe Boll (un Ed Wood moderno) se deicidió a "horrorizarnos" con una película basada en este universo. Este bodrio de película, protagonizado por Christian Slater en el papel de Edward Carnby y Tara Reid como Aline Cedrac. El filme, que pretende ser una continuación del argumento del videojuego Alone in the Dark: The New Nightmare, resultó ser un fracaso comercial y fue muy mal acogido por la crítica.

Hay un nuevo Alone in the Dark en desarrollo (será la 5ª entrega de la saga. Y probablemente sólo para consolas) pero eso es harina de otro costal. Cuando haya más info, os la postearé.

Como obsequio, a continuación os dejo un enlace para que podáis descargar Alone in the Dark (el primero, el original, el bueno). Es completamente legal, pues Alone in the Dark es, a dia de hoy, ABANDONWARE:

http://www.abandonia.com/games/es/91/AloneinDark1.htm

Es todo un clasico que deberá estar en toda juegoteca que se precie.
Espero que os haya entretenido este pequeño reportaje.
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Proximamente: DOOM, o el arte de matar demonios a diestro y siniestro.
Última edición por Backman el 07 Jun 2007 08:57, editado 1 vez en total.
BACKMAN, OAW, 24ª FLOTILLA
Batten
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Saludos:

Como se nota a nuestro Leguman más relajado,,,venga, de nuevo a la tarea de testear y mostrarnos "OTROS JUEGOS". :wink:
teddy
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¡¡¡¡Por fin!!!!

Gracias Lawman. :D
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