en situación de inmersión, le hidrofonista me indica que hay un contacto en la posisción 333 y el tipo de embarcación y la velocidad, más la distancia a la que se encuentra. Si es larga distancia, ¿cómo se puede determinar el rumbo que lleva el contacto??, me seria de gran utilidad para poder realizar las maniobras con mayor exactitud.
gracias
Determinar rumbo contacto...
Moderador: MODERACION
-
- Könteradmiral
Necesitas saber un punto exacto de referencia donde este el objetivo, y con eso, observar sus cambios de posicion en un mapa. Pero si no sabes donde esta exactamente el objetivo (modo realista, sin dibujo de contactos en el mapa), lo unico que puedes hacer es seguirle con la esperanza de tener contacto visual.
Navegando las tormentas como mejor se puede.
Veamos, el punto exacto ya lo tengo es la posición 333, lo que no se es como determinar su rumbo en larga distancia dado que en corta el dibujo del conatacto ya me da toda la información que necesito, de lo que se trata es:Mix-martes86 escribió:Necesitas saber un punto exacto de referencia donde este el objetivo, y con eso, observar sus cambios de posicion en un mapa. Pero si no sabes donde esta exactamente el objetivo (modo realista, sin dibujo de contactos en el mapa), lo unico que puedes hacer es seguirle con la esperanza de tener contacto visual.
mi rumbo es 123, la posición del contacto es 333, en larga distancia, en la que aún no puedo "fijarlo" para obtener todos los datos precisos, conociendo mi rumbo y sabiendo la posición del contacto, debería haber una formula que me permitiera determinar el rumbo del contacto....seguro, seguro, los navegantes en superficie pueden y saben hacerlo, en base fundamentalmente a estos dos parámetros de ejemplo que te doy, quizás usen otros parámetros más, pero debería poder obtener ese dato....el rumbo del contacto....
Hola ciaboga:
Con un poco de paciencia lo averiguarás.Por ejemplo (cada maestrillo tiene su librillo): para las máquinas y ordena al hidrofonista que vaya cantándote el contacto. Si estás en fácil verás que la rayita en el mapa va moviéndose. Puntea con el lápiz dos marcas algo alejadas (diez o quince minutos de escucha) y tendrás el rumbo aproximado del barco. Si estás en realista debes ir anotando los grados que vaya dándote el hidrofonista o escuchar tú directamente. Si se acerca o se aleja o mantiene constante la distancia también son datos de interés. O puedes tirar de periscopio y al máximo aumento teclear la letra L para que te dé una fijación momentánea.Pasas rápidamente al mapa,le das al pause,y con la figurita del barco ya tienes el rumbo e incluso sabes el tipo de barco de que se trata,aunque esto que acabo de decirte no es realista (aprovechas una peculiaridad del simulador, ya que es imposible fijar un blanco a más de 20 o 25 kmts.)
Espero haberte sido de ayuda.
Saludos.
Mjolnir.-
Con un poco de paciencia lo averiguarás.Por ejemplo (cada maestrillo tiene su librillo): para las máquinas y ordena al hidrofonista que vaya cantándote el contacto. Si estás en fácil verás que la rayita en el mapa va moviéndose. Puntea con el lápiz dos marcas algo alejadas (diez o quince minutos de escucha) y tendrás el rumbo aproximado del barco. Si estás en realista debes ir anotando los grados que vaya dándote el hidrofonista o escuchar tú directamente. Si se acerca o se aleja o mantiene constante la distancia también son datos de interés. O puedes tirar de periscopio y al máximo aumento teclear la letra L para que te dé una fijación momentánea.Pasas rápidamente al mapa,le das al pause,y con la figurita del barco ya tienes el rumbo e incluso sabes el tipo de barco de que se trata,aunque esto que acabo de decirte no es realista (aprovechas una peculiaridad del simulador, ya que es imposible fijar un blanco a más de 20 o 25 kmts.)
Espero haberte sido de ayuda.
Saludos.
Mjolnir.-
Última edición por Mjolnir el 02 Ago 2007 21:26, editado 1 vez en total.
-
- Könteradmiral
No no no no...ciaboga escribió:Veamos, el punto exacto ya lo tengo es la posición 333, lo que no se es como determinar su rumbo en larga distancia dado que en corta el dibujo del conatacto ya me da toda la información que necesito, de lo que se trata es:
mi rumbo es 123, la posición del contacto es 333, en larga distancia, en la que aún no puedo "fijarlo" para obtener todos los datos precisos, conociendo mi rumbo y sabiendo la posición del contacto, debería haber una formula que me permitiera determinar el rumbo del contacto....seguro, seguro, los navegantes en superficie pueden y saben hacerlo, en base fundamentalmente a estos dos parámetros de ejemplo que te doy, quizás usen otros parámetros más, pero debería poder obtener ese dato....el rumbo del contacto....
Eso del 333 es la marcacion en grados. Es su situacion con respecto a tu nave, solo te dice hacia donde habrias de mirar de poder verlo o hacia donde tienes que navegar para cruzarte con el.
Yo con posicion me refiero a un punto concreto en el espacio. Esto seria, una latitud y una longitud, unas coordenadas en 2D, con las que serias capaz de determinar una distancia exacta en metros. Si no sabes la distancia en metros, no tienes punto, y sin punto de referencia, por mucho que se mueva, nunca podras determinar que rumbo (exacto o aproximado) lleva el objetivo.
El rumbo no se puede determinar sin un punto de referencia.
Navegando las tormentas como mejor se puede.
-
- Kommodore
Haber:
333 es la marcacion que te da el hidrofonista eso quiere decir que el contacto esta situado a tu izquierda.
Siendo 0 la proa,90 estribor, 180 popa y 270 babor es facil saber donde esta el contacto.
Una vez lo has detectado lo que tienes que hacer es esperar por ejemplo 5 minutos y sobre la demora aproximada del 333 buscas otra vez el ruido y una vez lo tienes miras los grados se por ejemplo es 336 quiere decir que el contacto va hacia tu proa si por el contrario es 330 quiere decir que el contacto va hacia tu popa o sea que mas o menos sabras hacia donde va y si ademas el contacto es mas fuerte o sea que el ruido se oye mas quiere decir que se acerca pero si por el contrario es mas devil es que se aleja.
Tienes varias explicaciones por lo que .........
tu mismo.
Un saludo
333 es la marcacion que te da el hidrofonista eso quiere decir que el contacto esta situado a tu izquierda.
Siendo 0 la proa,90 estribor, 180 popa y 270 babor es facil saber donde esta el contacto.
Una vez lo has detectado lo que tienes que hacer es esperar por ejemplo 5 minutos y sobre la demora aproximada del 333 buscas otra vez el ruido y una vez lo tienes miras los grados se por ejemplo es 336 quiere decir que el contacto va hacia tu proa si por el contrario es 330 quiere decir que el contacto va hacia tu popa o sea que mas o menos sabras hacia donde va y si ademas el contacto es mas fuerte o sea que el ruido se oye mas quiere decir que se acerca pero si por el contrario es mas devil es que se aleja.
Tienes varias explicaciones por lo que .........
tu mismo.
Un saludo
Kommodore Ductorroella
Comandante del U-540
Comandante del U-540
Ciaboga:
Eso que te proporciona el sonarista es la marcación del buque; y como te han comunicado los compañeros, es imposible saber el rumbo del buque sin tener un punto fijo de referencia.
Consejo... no detengas tu u-boote; si aún le tienes bajo supervisión del operador de hidrófono, haz que te cante los contactos.
Maximiza el mapa y, en el extremo del contacto pon una marca; cronometra 3':15'' y haz otra marca donde esté el contacto.
Con la regla trazas la recta uniendo ambas marcas y tendrás, rumbo y velocidad del contacto.
De otra forma no se hacerlo.
Un saludo.
Eso que te proporciona el sonarista es la marcación del buque; y como te han comunicado los compañeros, es imposible saber el rumbo del buque sin tener un punto fijo de referencia.
Consejo... no detengas tu u-boote; si aún le tienes bajo supervisión del operador de hidrófono, haz que te cante los contactos.
Maximiza el mapa y, en el extremo del contacto pon una marca; cronometra 3':15'' y haz otra marca donde esté el contacto.
Con la regla trazas la recta uniendo ambas marcas y tendrás, rumbo y velocidad del contacto.
De otra forma no se hacerlo.
Un saludo.
Gracias, vuestros comentarios son buenos, es lo que esperaba y por eso lo sometí a criterio, ya que yo recordaba de hace mucho tiempo, que con los datos proporcionados tanto por mi como por vosotros se podía determinar el rumbo del contacto establecido. Hace ya mucho de eso y por tanto no lo tenía fresco, pero si sabía que se podia hacer. De hecho todas las opiniones son buenas y todasconducen a lo mismo, establecer ni que sea de forma arpoximada el rumbo de la embarcación... y como decía en navegación por superficie, en nacegación costera se hace de esa forma y en analítica, o por las estrellas también se hace así, claro que hay que saberlo o sino preguntarlo
Gracias
Gracias
-
- Leutnant der Reserve
ciaboga escribió:Gracias, vuestros comentarios son buenos, es lo que esperaba y por eso lo sometí a criterio, ya que yo recordaba de hace mucho tiempo, que con los datos proporcionados tanto por mi como por vosotros se podía determinar el rumbo del contacto establecido. Hace ya mucho de eso y por tanto no lo tenía fresco, pero si sabía que se podia hacer. De hecho todas las opiniones son buenas y todasconducen a lo mismo, establecer ni que sea de forma arpoximada el rumbo de la embarcación... y como decía en navegación por superficie, en nacegación costera se hace de esa forma y en analítica, o por las estrellas también se hace así, claro que hay que saberlo o sino preguntarlo
Gracias
Un inciso:
En el momento que tienes un contacto, y sobre todo si decides investigarlo (de momento solo es un sonido, o un humo en el horizonte) tu rumbo actual te importa un carajo, ya volveras a el si hace falta.
Asi, que un dia que te aburras, puedes probar a hacerlo como lo hacian los capitanes de U-boat de la SGM.
En cuanto que te canten el contacto las ordenes son.
1º Proa al blanco.
2º Parar todo.
3º Serviolas, sonaristas o radaristas (el que lo tenga) controlar el blanco.
Ejemplo: El humo se transforma en unos palos que surgen del horizonte, eso es que el blanco viene hacia ti, que el humo se desplaza a estribor, ya tienes una idea aproximada del rumbo del blanco.
Ahora el truco está en hacer una maniobra que los americanos llamaban "End arround" y consiste en ponerte paralelo a el, pero siempre en el limite de visibilidad, adelantarlo y esperarlo, para hacer inmersión cerca de su derrota.
Despues es solo cuestión de paciencia, ya no tienes que correr, el corderito viene al matadero.
Saludos.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Arturo Pérez-Reverte.