Osat-Wolfpack.

Foro para tratar noticias y otros temas generales sobre SH3

Moderador: MODERACION

ciaboga
Oberbootsmannsmaat

Osat-Wolfpack.

He estado mirando la OSAT, es un muy buen trabajo, pero en la OSAT no he encontrado lo que busco, que quizás es poco o mucho según se mire. Lo que busco es lo siguiente.

De igual manera que existe la Wolfpack, con consejos y tácticas de manada, hay algo similar para un solo submarino. Táticas de acercamiento, acoso y "derribo"

Por otro lado me surge la siguiente duda:

Supongamos un rumbo cualquiera, el hidrofonista me canta un contacto que viene con su proa directamente a mi, proa a proa, o al reves, directo por mi popa, ¿cuál sería la mejor maniobra para situarme de forma optima para un posible disparo??

Una vez detecatado un convoy o un navío X, si yo estoy en inmersión y voy a 4 nudos y el navío va a 8 por ejemplo, manteniendo esas velocidades se me hará imposible atacarlo, si la distancia es relativamente considerable, ¿que maniobra se puede hacer?, desde luego si hay naves de guerra por al lado se me antoja imposible...En fin un poco de táctica para situaciones similares y en solitario.

Gracias a V.I. (especialmente a Funken, y de muy buen rollete ;-)
jordi8118
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See

Re: Osat-Wolfpack.

ciaboga escribió:Supongamos un rumbo cualquiera, el hidrofonista me canta un contacto que viene con su proa directamente a mi, proa a proa, o al reves, directo por mi popa, ¿cuál sería la mejor maniobra para situarme de forma optima para un posible disparo??
Si el contacto viene hacia ti es lo mejor que te puede pasar, ponte en perpendicular a su rumbo a unos 700-1000 metros puede ser más o menos pero yo te aconsejo entre este intérvalo, aunque nunca bajes de 400m si no no se arma el torpedo. Una vez se aproxime el barco a tus 0 grados el AOB (el ángulo que forma tu submarino y el barco) será de 90º que es la posición óptima para el disparo con espoleta de impacto, para tener garnatías de que el torpedo no rebote el AOB tiene que estar entre 60 y 120 grados.
También puedes atacar en cualquier otra posición que no sea de 90º pero después el torpedo tiene que dar un giro para que impacte lo más perpendicular posible al barco, aunque puedes disparar con espoleta magnética (no se aconseja en mala mar) medio metro o un metro por debajo de su quilla, aquí ya no importa que el torpedo estalle cerca de los 90º porqué al detectar el campo magnético del barco ya estallará.
ciaboga escribió:Una vez detecatado un convoy o un navío X, si yo estoy en inmersión y voy a 4 nudos y el navío va a 8 por ejemplo, manteniendo esas velocidades se me hará imposible atacarlo, si la distancia es relativamente considerable, ¿que maniobra se puede hacer?, desde luego si hay naves de guerra por al lado se me antoja imposible...En fin un poco de táctica para situaciones similares y en solitario.
Para atacar el convoy tienes que situarte por delante de él, ya que si aumentas la velocidad sumergido es muy probable que te detecten los escoltas. Si estás en una mala posición y te es imposible atacar lo mejor es salirse del convoy alejarte unos 10 o 12km y adelantarlo en superfície para situarte en una mejor posición de ataque, mientras lo adelantas haz imersiones de vez en cuando para comprobar con los hidrófonos que sigue su rumbo, si cambia el rumbo corriges el tuyo para la intercepción, por eso es importante comprobarlo de vez en cuando si no podrías perder el convoy.

Saludos :D
Imagen
ductorroella
Kommodore
Kommodore

Justo lo que te ha explicado Jordi.
Es mas que tactica quieres que te pongamos?.
Y me explico:
Cada situacion requiere una tactica diferente.
No es lo mismo atacar a un mercante solitario sea cual sea su posicion que atacar a un buque de guerra con la misma posicion que el mercante antes nombrado.
Como comandante de una nave de combate que llevas es tuya las decisiones y calentarte la cabeza para encontrar la solucion.
Esto es un simulador de submarinos de la 2ª guerra mundial y como tal simula circunstancias en las ellos se podian encontrar con la particularidad de que nosotros tenemos segundas y hasta terceras oportunidades y ellos no.
En la academia de submarinos les enseñaban diferentes tacticas de combate tanto para atacar como para escapar.
Tu de verdad crees que esas eran las unicas tacticas que habian ?
Pues no las tacticas te las inventas tu en cada situacion , algunas veces salen bien y otras te vas de orgia con las sirenas.
En la OSAT se han puesto diferentes tacticas de ataque pero en definitiva eres tu el que las tienes que poner en practica y con el tiempo mejorarlas.
No es lo mismo atacar a un mercante con buen tiempo que con un temporal de aupa o sea que siendo el mismo barco la tactica sera diferente.
Yo personalmente he efectuado disparos desde mas de 6.000 metros haciendo blanco eso si con la mar en calma lo he intentado de la misma manera con el mar picado y se falla o sea que misma tactica en diferente situacion no siempre funciona.
Hay un refran que dice cada maestrillo tiene su librillo, yo tengo el mio ahora con los consejos de la OSAT haz tu el tuyo que esa es la tactica que realmente valdra no la que dicen otros si no a tuya propia.
Un saludo
Kommodore Ductorroella
Comandante del U-540
prostock
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Hay un ejercicio ( Misión Single ) que se ataca a un convoy apareciendo a unos 330 con una fuerte escolta. Antes de ser avistado, todo avante a 060, y vario el rumbo hasta quedar frente al convoy, luego al fondo y me quedo esperando en absoluto silencio, motores apagados, hasta que quedo en el medio ( estoy hablando de varias horas ).
Hasta ahora me ha funcionado, y lo he repetido en campaña. El asunto radica en la paciencia, y el no intentar hundir a todo el convoy!!!!!! ( Si te quedas mucho tiempo terminas sentenciado por los DD!!!!)
Cuidado!!! Una vez tuve la mala suerte que por enceguecerme con un T3, no ví al C2 que me pasó por quilla...
ciaboga
Oberbootsmannsmaat

ductorroella escribió:Justo lo que te ha explicado Jordi.
Es mas que tactica quieres que te pongamos?.
Y me explico:
Cada situacion requiere una tactica diferente.
No es lo mismo atacar a un mercante solitario sea cual sea su posicion que atacar a un buque de guerra con la misma posicion que el mercante antes nombrado.
Como comandante de una nave de combate que llevas es tuya las decisiones y calentarte la cabeza para encontrar la solucion.
Esto es un simulador de submarinos de la 2ª guerra mundial y como tal simula circunstancias en las ellos se podian encontrar con la particularidad de que nosotros tenemos segundas y hasta terceras oportunidades y ellos no.
En la academia de submarinos les enseñaban diferentes tacticas de combate tanto para atacar como para escapar.
Tu de verdad crees que esas eran las unicas tacticas que habian ?
Pues no las tacticas te las inventas tu en cada situacion , algunas veces salen bien y otras te vas de orgia con las sirenas.

Muchas gracias por tus apreciaciones. Aunque en mi opinión no son del todo ciertas. En la(s) escuelas de submarinos, se estudiaban, estuidian a dia de hoy, asignaturas como:

Condiciones climatológicas, tipos de convoyes, aproximación, táctica y estratégia, maniobra y otras más que evidentmente van ligadas a las condiciones climatológicas, a los tipos de barcos que te puedes encontrar, sus características y las de tu submarino. Cierto que la climatología tanto com el tipo de convoy o navío condicionan tuas maniobras, pero en la(s) escuelas de submarino, los profesores son fundamentalmente ofciales del cuerpo general de marina, también pueden haber ingenieros navales, en función de la materia que se enseñe en un momento determinado, para explicar las características físicas del sub. Así esos oficiales com años en las espaldas de navegación en barcos de superficie, enseñan a su vez las características de navegación de los navios de superficie, mercantes, navios de guerra etc. En general las características de formación de un convoy también estan determinadas por el clima y por la escolta que estos tienen asignadas, a la vez que la información que tengan de sus servicios de inteligencia sobre las agua a navegar y la posibilidad de encontarse con submarinos. O sea tanto los capitanes de superficie tienen su propia y estudiada maniobra en todos los posibles casos en los que se pueden encontar, como los capitanes de los sub. En navegación y más en tiempo de guerra no se deja nada al azar, excepto laas llamadas situaciones límites y aún estas son estudiadas para saber y tener dar una respuesta. Luego ya entra en situación al personalidad de cada capitan y su control emocional, pero casi todo estyá perfectamente estudiado al objeto de no irte con las sirenas.

En la OSAT se han puesto diferentes tacticas de ataque pero en definitiva eres tu el que las tienes que poner en practica y con el tiempo mejorarlas.
No es lo mismo atacar a un mercante con buen tiempo que con un temporal de aupa o sea que siendo el mismo barco la tactica sera diferente.
Yo personalmente he efectuado disparos desde mas de 6.000 metros haciendo blanco eso si con la mar en calma lo he intentado de la misma manera con el mar picado y se falla o sea que misma tactica en diferente situacion no siempre funciona.
Hay un refran que dice cada maestrillo tiene su librillo, yo tengo el mio ahora con los consejos de la OSAT haz tu el tuyo que esa es la tactica que realmente valdra no la que dicen otros si no a tuya propia.

Cierto que cada maestrillo tiene su librillo, pero el capitan de un sub, como cualquier otro capitan tienen el "libro de la guerra" y solo en casos excepcionales dejan de guiarse por él. La guerra y el valor de los navíos es demasiado importante como para dejarla en manos de los maestrillo, la historia está llena de barocs hundidos por esa causa y de más de un capitan al que le quitaron el mando por causa de su librillo. Cuestión a parte pueden ser las situaciones límite y, repito, la gestión emocional de esas situaciones por parte de los capitanes, pero incluso también para eso se les entrena.

Un saludo
Saludos.
prostock
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Excelente recordatorio. Cabe destacar que históricamente, el servicio de submarinos fue conformado por voluntarios, los cuales deben pasar rigurosos examenes, a fin de determinar si el individuo se encuentra en condiciones de adaptarse a la presión de encontrarse encerrado en una "lata" y soportar lo que venga, respondiendo siempre. Lo más parecido es el entrenamiento de los astronautas.
En el simulador está plenamente transmitido la soledad del mando, tus decisiones son las que te dan la victoria o la más absoluta derrota.
jobero
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Hola, acabo de llegar de vacaciones y ando algo despistado, estoy hojeando los foros y he visto tus dudas.
Supongo que lo conoces, pero por si acaso, has leido el Manual del Comandante de Submarino?

http://www.24flotilla.com/html/modules. ... tit&lid=49

Un saludo
Imagen
ciaboga
Oberbootsmannsmaat

jobero escribió:Hola, acabo de llegar de vacaciones y ando algo despistado, estoy hojeando los foros y he visto tus dudas.
Supongo que lo conoces, pero por si acaso, has leido el Manual del Comandante de Submarino?

Un saludo
Muchas gracias!!! es la respuesta que andaba buscando, ya lo tengo en la impresora y por lo que he visto debería ser el libro de cabecera. Un vez hace tiempo lo descargué pero debí perderlo. Que suerte para mi que llegases de tus vacaciones, pues la respuesta es simple, fácil eficaz y muy concreta. De nuevo mi agradecimiento.
Santid
Kommodore
Kommodore

Perdón por llegar tarde a este post, como responsable de la OSAT tengo que decirte que en septiembre, después del parón estival habrá novedades en los manuales y uno será la publicación de uno que responde a tu inquietud (o al menos eso espero). De todas maneras haz caso a lo que ya te han contestado que son muy buenos consejos.
saludos
Funken
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

jobero escribió:Hola, acabo de llegar de vacaciones y ando algo despistado, estoy hojeando los foros y he visto tus dudas.

Un saludo
Ahí le has dado... :wink:

El Manual del Comandante de Submarino es de obligada lectura para cualquiera que figure en el roster de la 24.

Aparte de ameno, te describe los procedimientos y actuaciones generales dentro de un U-Boote. Procedimientos y actuaciones que, de desear realismo e inmersión, pueden llevarse a cabo en el simulador.

Por otro lado, estoy con mis compañeros en que, el kaleun, en base a cierto número de tácticas aprendidas, ha de ser capaz de adaptarse y elaborar las suyas propias en pos de infligir el mayor daño posible al enemigo.

Y como siempre, acabo diciendo que es más interesante improvisar, arriesgarse y jugársela antes que seguir una interminable guía tipo "A, B, C..." para cada una de las situaciones y variantes que puedan surgir.

Al menos, a mí no me molesta empezar de nuevo una campaña si me han hundido, pues de todo ello suelo sacar conclusiones y no aspiro a ser el as de ases; sino aprender lo máximo posible entreteniéndome.

Un saludo.

P.D.: Por favor, que con esto último no me venga nadie diciendo que si tú dices que yo deseo ser el as de ases, que escribes con prepotencia y tal y tal...

Que haya buen rollo y entendimiento.
ciaboga
Oberbootsmannsmaat

Funken escribió:

Un saludo
Ahí le has dado... :wink:

El Manual del Comandante de Submarino es de obligada lectura para cualquiera que figure en el roster de la 24.

Aparte de ameno, te describe los procedimientos y actuaciones generales dentro de un U-Boote. Procedimientos y actuaciones que, de desear realismo e inmersión, pueden llevarse a cabo en el simulador.

Por otro lado, estoy con mis compañeros en que, el kaleun, en base a cierto número de tácticas aprendidas, ha de ser capaz de adaptarse y elaborar las suyas propias en pos de infligir el mayor daño posible al enemigo.

Y como siempre, acabo diciendo que es más interesante improvisar, arriesgarse y jugársela antes que seguir una interminable guía tipo "A, B, C..." para cada una de las situaciones y variantes que puedan surgir.

Al menos, a mí no me molesta empezar de nuevo una campaña si me han hundido, pues de todo ello suelo sacar conclusiones y no aspiro a ser el as de ases; sino aprender lo máximo posible entreteniéndome.

Un saludo.

P.D.: Por favor, que con esto último no me venga nadie diciendo que si tú dices que yo deseo ser el as de ases, que escribes con prepotencia y tal y tal...

Que haya buen rollo y entendimiento.
Amén y que así sea. yo no he pensado eso jamás, admito que sabes un porrón más que yo sobre el simulador. Como dije en un post, yo he cerrado ya cualquier asomo de "tonterias".

Saludo respetuosament a V.E.I. me pongo a sus pies y le deseo largos y beneficiosos años de vida, incluso fuera del mar, o en superficie. Te informo por si te interesa que a veces cuando hago preguntas es porque yo.....toma aire y sientate, yo....hice prácticas de guerra submarina, bueno simulaciones que me tocó hacer, en el único U-Boote que había en la Armada española. Evidentmente no comandaba el navío, si no no haría las preguntas tontas que a veces hago, formaba parte de la dotación, en calidad de "agregado". si quieres saber más, pregunta y te contaré un montón de batallitas de aquel viejo U-01, si mal no recuerdo la numeral
Caminante
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Ubicación: En alguna parte a mitad de camino virando a estribor y a la vela

Funken escribió:Y como siempre, acabo diciendo que es más interesante improvisar, arriesgarse y jugársela antes que seguir una interminable guía tipo "A, B, C..." para cada una de las situaciones y variantes que puedan surgir.
La realidad es que nunca es poca toda la formación y la disciplina, la planificación tanto estratégica como táctica, las normas y las reglas, el entrenamiento y toda la estructura que un marino pueda aprender...

Pero por encima de todas las cosas - y por supuesto... una vez entrenado y preparado debidamente en todas las artes de la guerra - a un capitán lo distinguen la naturaleza de sus propias decisiones. Definitivamente, un oficial se destaca por sus decisiones. No es estructura vs. proceso... es proceso sobre la base de una buena estructura... espero que se entienda la frase.

Decía un viejo boxeador argentino.. "cuando suena la campana... te quitan hasta el banquito"... y eso es lo que les ocurría a aquellos viejos Kaleun.. Estaban solos en medio del océano y más allá de toda la estructura de la Kriegsmarine... sólo dependían de ellos mismos... Aunque por supuesto esto estaba fuertemente basado en su entrenamiento y preparación táctica e intelectual, de las órdenes y de los planes... pero...

Sin embargo, en medio del océano... sus hombres dependían de sus decisiones... y confiaban en el viejo kaleun... antes que en toda la estructura.. pues más de una vez era el viejo kaleun el que hacía magia cuando las cosas se ponían realmente duras... allí donde unos sobrevivieron y muchos murieron.. todos conocían el librito, las tácticas, los planes y estaban extraordinariamente entrenados... pero algunos hicieron la diferencia.

Saludos
Imagen
jordi8118
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See

Prueba de leerte el manual del comandante de submarino de la kriegsmarine original traducido al castellano:

http://www.24flotilla.com/html/modules. ... oad&cid=15

Aunque salgan muchas cosas que el simulador no tiene en cuenta, hay otras muchas que sí, ya verás como no tiene desperdicio.

Saludos
Imagen
Funken
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

ciaboga escribió:Amén y que así sea. yo no he pensado eso jamás, admito que sabes un porrón más que yo sobre el simulador. Como dije en un post, yo he cerrado ya cualquier asomo de "tonterias".

Saludo respetuosament a V.E.I. me pongo a sus pies y le deseo largos y beneficiosos años de vida, incluso fuera del mar, o en superficie. Te informo por si te interesa que a veces cuando hago preguntas es porque yo.....toma aire y sientate, yo....hice prácticas de guerra submarina, bueno simulaciones que me tocó hacer, en el único U-Boote que había en la Armada española. Evidentmente no comandaba el navío, si no no haría las preguntas tontas que a veces hago, formaba parte de la dotación, en calidad de "agregado". si quieres saber más, pregunta y te contaré un montón de batallitas de aquel viejo U-01, si mal no recuerdo la numeral
Pues mira, ya tienes más experiencia que yo; que submarinos, submarinos, lo máximo que he visto es lo del SHIII.

Por cierto, de preguntas tontas, nada de nada; si se pregunta es porque no se sabe; luego queda valorar la pregunta; pero eso no lo hago, me limito a responder si lo se; y si no lo se, no escribo nada.

Además, yo también me harté al principio de hacer preguntas que a otros compañeros les parecerían chorradas; pero repito, si no preguntas, no te informas, y si no te informas te quedas con la duda.

Pasado un tiempo, verás que las cosas están bastante trilladas en el foro y al cabo de más tiempo, empezarás a responder preguntas de otros. Es un proceso lógico.

Un saludo y que Dios guarde a V.I. tantos años como a mí -aunque a mí, eso de vivir más allá de los 80 años me parece una ordinariez y un coñazo- :lol:
Soulman
Könteradmiral
Könteradmiral

Grande eres Funken, grande eres :wink:
Imagen
Responder

Volver a “GENERAL SHIII”