I. El Crucero "Explorer"

II. Un viaje feliz..



III. La tragedia

El barco se hundió el viernes al sur del cabo de Hornos tras chocar con un iceberg.
Capitán de la nave: "Primero pensé que habíamos chocado con una ballena"
"A las 11.30 comprendí que algo no andaba bien. Primero pensé que habíamos chocado con una ballena. Luego, por la radio, escuchamos que había desesperación en el barco", relató el capitán Bengt Wiman (49) a los medios suecos sobre el momento en que el crucero que comandaba, el MS Explorer, chocó con un iceberg en las cercanías de la isla Rey Jorge, en el estrecho de Bransfield.
La madrugada del viernes el barco se encontraba atravesando por un sector de masas de hielo, pero se encontraban a unos siete metros de llegar a agua limpia. "Cuando de repente sonó la alarma de una habitación que estaba casi al medio del barco. Comenzamos a buscar el forado, lo encontramos bastante rápido y era un poco más grande que un puño. Entonces lancé la alarma y logré que todos los pasajeros se levantaran".
Luego, según el testimonio del capitán, la tripulación comenzó a sacar con bombas el agua que entraba rápidamente por el bache, pero la labor se vio interrumpida a los pocos minutos, cuando se quedaron sin electricidad.









IV. Salvese quien pueda



V. El rescate
Comenzó desembarco de pasajeros del Explorer en base Frei
La nave colisionó con un iceberg a las 23:50 horas del 22 de Noviembre.
Cerca de las 19:00 horas (Nov 23 de 2007) comenzó el desembarco de los pasajeros del crucero Explorer, que anoche (Nov 22 de 2007) chocó con un iceberg y se hundió en la Antártica chilena.
El mal tiempo reinante en la zona donde naufragó el crucero turístico Explorer tras chocar con un iceberg a las 23:50 horas de anoche, retrasó el traslado de los 154 pasajeros y tripulantes que fueron rescatados sanos y salvos por el buque noruego Nord Norge, en una operación coordinada por la Armada de Chile.
Del total de rescatados 84 de ellos serán alojados en tres lugares de la base chilena: el gimnasio, la hostería y la base Escudero.
La intendenta de Magallanes, Eugenia Mancilla, informó que seis de los 154 pasajeros afectados por el naufragio del barco Explorer se encuentran con síntomas de hipotermia leve.



VI. Epilogo
El Viel intentará rescatar algunos restos y balsas que se encuentran a la deriva, objeto no generen confusión ante nuevos avistamientos por parte de otros buques que navegan por el sector.
Por otro lado, según un comunicado de la Tercera Zona Naval, el Rompehielos VIEL informó que aproximadamente a las 15:30 horas de hoy, en latitud 57º 15’ sur y longitud 062º 24´weste, se produjo el hundimiento del MN Explorer.

Viva la armada de Chile... "VENCER O MORIR"
Saludos