La evasión del Casabianca.
Al entrar en servicio el 19 de noviembre de 1942, nos enteramos de la orden alemana de dispersar el ejército francés del armisticio por diferentes regiones de la que había sido hasta entonces zona libre.
El Eje se ha enterado de que el Africa Occidental Francesa va a pasarse también a los aliados.
Los alemanes sustituyen al ejército francés en Provenza para defender el continente europeo. Sus aviones han ocupado todos los aeródromos. Los que tienen las bases en Palyvestre, en Hyéres, están a cinco minutos de Tolón. Tienen sus bombas preparadas y minas magnéticas para obstruir todas las salidas.
A bordo de nuestro submarino, el Casaibanca, comprendemos que se acerca la hora de graves acontecimientos. Los alemanes confían, sin embargo, a la fiel marina francesa el cuidado de defender el campo atrincherado de Tolón, que a ese efecto se ha reducido notablemente. Limita al oeste con el fuerte de Six-Fours, al norte con los montes Coudon y Faron y al este con el meridiano de La Vedette. Pero la colocación improvisada de batallones de marinos sacados de los barcos a este efecto, no asegura más que una defensa teórica del puerto. Los marineros se desconocen estre si. El mando y los cuadros militares no están preparados para su nuevo papel.
Los barcos del grupo Strasbourg, que habían conservado una caldera encendida para estar preparados a aparejar en tres horas, se ven precisados a reducir el fuego para economizar combustible. Necesitarán cinco horas para poner en movimiento las máquinas. Ahora va a darse el golpe. ¿Quién puede dudarlo?
Desde el 11 de noviembre habíamos recibido la orden de preparar con el mayor cuidado el hundimiento de nuestros barcos; hacía el 19 se confirman las órdenes en este sentido; los capitanes reciben la orden de anunciar a sus tripulaciones que hay que estar dispuestos a barrenar los barcos.
¿Era acaso necesario esta medida espectacular teniendo en cuenta que los equipos de sabotaje estaban ya formados y entrenados? Bien sé que el mando tenía la legítima preocupación de preparar los ánimos para lo peor y evitar en el último momento, se provocara un desorden que hubiera producido la pérdida innecesaria de muchas vidas, comprometiendo además la eficacia de medidas de sabotaje.
En algunos barcos las tripulaciones se indignan; sus oficiales les hacen comprender que esta eventualidad no excluye la posibilidad del combate, pero que lo importante es impedir que caigan los barcos en manos del enemigo en estado de poder ser utilizados.
En el puesto de mando de los submarinos recibimos igualmente esa orden.
No tengo valor para ejecutarla, y, sin embargo, hay que obedecer, por lo cual digo a mi segundo, Henri Bellet, que reúna en popa a todo el mundo. Ya están delante de mi, graves y silenciosos, mis queridos compañeros…Carraspeo y digo apresuradamente:
-Hemos recibido la orden de hundir el submarino. Hay que estar preparados para hacerlo. En ningún caso debe caer en manos del enemigo.
Se nublan los ojos. ¿Cómo es posible que den esta orden cuando todo está dispuesto y cuando estamos saboreando ya la embriaguez de las salidas a alta mar?
Mi voz se pone ronca, y corto de golpe:
-Pero no sabemos lo que puede pasar…No hay que perder la esperanza…de combatir.
Me voy deprisa y bajo a mi camarote. Corro la cortina…Hay que saber dominarse.
Alguien llama.
-Adelante.
Es el contramaestre torpedista Hery.
-Mi comandante, tenemos confianza…La tripulación me envía para pediros respetuosamente que luchemos…Si es posible…
- Si…naturalmente. Di a tus camaradas que continúen obedeciendo…No hay nada perdido.
No puedo decir más, pero ha sido bastante para que Hery vuelva con sus compañeros y los tranquilice.
Ahora hay que reflexionar un poco.
Las órdenes de sabotaje se suceden con variaciones. Un día nos dicen que hay que volarlos; otros que basta con echarlos a pique para poder recuperarlos…mas tarde.
Nuestra decisión está tomada: si los barcos tienen que desaparecer, será en tales condiciones que el enemigo no pueda utilizarlas jamás.
Echarlos a pique en el pequeño puerto de Mourillon, con doce metros de calado, es inútil. Le sería muy fácil al enemigo ponerlos a flote.
¿Volarlos? ¿En que momento? Los submarinos están atracados muy juntos. El primero que vuele puede averiar a otros, matar gente e impedir que los demás sean hundidos.
Para evitar un hundimiento desordenado se había instalado ante los muelles un dispositivo de luces visible desde todos los puntos de amarre. Dos luces rojas colocadas una sobre otra debían se encendidas en cuanto se recibiera la orden de sabotaje. Las mechas de las granadas debían prenderse simultáneamente en los submarinos en cuanto se apagaran las luces.
Pero este ingenioso dispositivo, susceptible de ser destruido por un bombardeo por sorpresa o que la sorpresa nos impida utilizarlo no es muy seguro. No veo mas que una solución radical.
Si hay que llegar a este extremo, nos iremos a pique a 600 metros de fondo fuera de la rada, después de haber forzado la salida.
He aquí la idea que nos salvará el 27.
En el comedor de oficiales, por la noche, participé a algunos comandantes mi punto de vista. Algunos fueron de mi opinión y tomaros disposiciones en consecuencia.
En el Casablanca estudiamos de cerca el problema. Lo primero es amarrar el barco en dirección a la salida para facilitar la maniobra de aparejamiento. Todo el mundo dormirá a bordo para no perder ni uno de esos preciosos segundos.
Si nos ataca el enemigo hay que evitar que los hombres que sueltan las amarras sean alcanzados por la metralla procedente del muelle o de los aviones. Las amarras serán fijadas al interior del casco de forma que puedan ser soltadas sin que nadie suba a la cubierta.
Todas las tardes, antes de anochecer, tendremos listo el compás giroscópico. Así tendremos el rumbo. El centinela de noche estará metido en la torre. Al menor movimiento en los muelles, a la menor señal anormal, dará la alerta con el claxon. La alerta del claxon, reservada según las consignas para dar orden de inmersión, esta vez significará: ¡listos para zarpar al momento!
Veamos ahora los obstáculos que tendremos que franquear antes de llegar a alta mar.
El primero es una pequeña red que cierra el puertecito de Mourillón; tiene por objeto interceptar el paso de lanchas rápidas enemigas, que hubieran podido colarse en el puerto exterior para torpedearnos. Esto es casi infantil, porque éste está cerrado, como vamos a ver. Trato varias veces de conseguir que la red quede abierta para facilitar nuestra salida. También solicité que se permitiera a los submarinos listos pasar la noche en el puerto exterior con la guindaleza pasada doble por una bolla, para poder pasar enseguida. Pero estas soluciones no fueron aceptadas. ¡Bah! La red no es sólida. Los comandantes, puestos de acuerdo, deciden que el primer submarino listo se lanzará contra ella y la romperá, con el peligro de que se le enganchen las hélices.
El segundo obstáculo es importante. Es una red contra submarinos, colocada ante los primeros diques a la salida de la rada (muelle Norte y muelle de la Vielle) y que la cierra completamente. No es posible romperla ni con 1.500 toneladas lanzadas a toda velocidad.
Esta red tiene una puerta que se cierra todas las noches. Un remolcador de guardia está constantemente dispuesto a abrirla, cuando se lo ordena la comandancia de marina. El primer submarino que consiga salir de Mourillon irá a convencer por las buenas o por las malas al patrón del remolcador para que la abra.
El tercer obstáculo está en el exterior, tendido entre el gran muelle de la izquierda y el de Saint-Mandier. Es un sólido dique destinado a impedir que las lanchas rápidas enemigas entren en el puerto exterior. Está construida con balsas y grandes cajones medio sumergidos en el agua.
En el lugar en que se halla tendido este dique, no hay mucho calado. Puede ser abierto, solicitándolo previamente por un remolcador de guardia. Si no nos abren, pasaremos por debajo.
A partir del 19, todo el mundo pasa la noche a bordo del Casabianca. Algunos contramaestres autorizados, por su edad y porque a bordo no hay confort, a dormir en el pabellón de suboficiales, a cien metros del muelle donde está amarrado el Casabianca.
Deben apresurarse a subir a bordo en cuanto oigan la señal de alerta.
Cenamos todos juntos, lo cual es verdaderamente agradable. Esto aumenta la cohesión del equipo. Sin confesárnoslo, ya hemos dado un nuevo paso. Ahora entreveíamos la salida, porque si sólo se tratara de llegar a alta mar para hundirnos, no conservaríamos a toda la tripulación, sino los pocos hombres necesarios para zarpar, a fin de asegurar su salvamento en el último minuto, en el momento del hundimiento, embarcándolos en el bote salvavidas.
Todas estas precauciones se tomaron en cada unidad, individualmente y en secreto. Se acerca la hora de las decisiones rápidas e individuales.
Cada noche, tras una larga charla, nos echamos en nuestras literas sin dormirnos enseguida. Luego tenemos pesadillas. Los centinelas se turnan arriba, en la torre. El 27 de noviembre, a las 5h. de la mañana, el mecánico Heichette al relevar al contramaestre torpedista le dice:
-Tampoco será esta noche.
En cuanto aquél se marcha, Lionnais toca el claxon:
-¡Alerta!
Las ametralladoras crepitan en el arsenal de Mourillon, hacia la puerta de Bazeilles.
La tripulación del Casabianca se precipita a sus puestos.
(Continuará).
La evasión del Casabianca.
Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.
Moderador: MODERACION
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