La captura del U-110

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
oarso
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 4609
Registrado: 30 Nov 2000 01:00
Ubicación: RENTERIA ( A 8 KM. DE SAN SEBASTIAN.- GUIPUZCOA

La captura del U-110

LA CAPTURA DEL U-110 POR EL HMS BULLDOG H91


Por diversos motivos que es ocioso relatar aquí, los servicios de información británicos tenian conocimiento de los sistemas de descifrado de los códigos militares alemanes de la máquina ENIGMA, en el marco de la operación ULTRA, llevada con el mayor secreto desde los locales de la propiedad de Bletchley ( a 70 kilometros al Noroeste de Londres )

Los aliados no ignoraban nada de las transmisiones de la Luftwaffe y de la Wehrmacht , ventaja no desdeñable en ese momento donde el III Reich estaba cerca de triunfar.

No obstante ULTRA fracasaba con los códigos de la Kriesgsmarine, particularmente de cara a la ENIGMA de la Ubootwafe por razones no aclaradas. En consecuencia era básico movilizar los Servicios Secretos a fin de conseguir estos códigos.
La suerte de la Batalla del Atlántico, donde la Gran Bretaña se jugaba su supervivencia con los submarinos del Almirante Döenitz , dependia de ello.
El Almirantazgo británico tenia entonces la pretensión de capturar un submarino alemán intacto, con el fin de tomar todo su material de comunicación.
Una ocasión fallida se presentó el 12 de Febrero de 1940. Ese dia los Británicos hundieron el U-33 cuando estaban fondeando minas. Encontraron la enigma, pero estaba destruida. “Operación extremadamente peligrosa, no repetir”, escribia el Gran Almirante Erich Raeder a Hitler cuando le dio cuenta de esa pérdida.
El primer suceso efectivo ocurrió el 07 de Mayo de 1941. A partir de los informes obtenidos por la patrullera HMS Krebs en el curso de una incursión sobre las Lofoten, un grupo de cruceros y destructores habia conseguido rendir a la nave meteorológica KMS Munchen, un quipo de abordaje consiguió apoderarse de una Enigma naval, sin olvidar el manual conteniendo las instrucciones para poner en su sitio los rodillos codificados.
A pesar de ello, este dispositivo estaba lejos de tener el valor del botín que la Royal Navihabia obtenido apenas dos dias más tarde a bordo del submarino U-110 ( U-boot tipo IXB )

Fritz Julius Lemp, era conocido por haber torpedeado, con conocimiento de causa, al paquebote S/S Athenia el 03 de septiembre de 1939, el dia de la declaración de la guerra, causando la pérdida de 112 pasajeros, de los cuales 28 eran norteamericanos, lo que ocasionó la protesta de Washington D.C. . Considerado con Prien, Schepke, Kretschmer, como uno de los mejores “Lobos del Almirante” por tomar la expresión de Jean Noli. Lemp habia tomado el mando del U-110, despues de haber mandado admirablemente el U-30.
De marzo a Mayo de 1941, Lemp habia hundido varios navios comerciales, tres de ellos cargueros. Al principio de mayo, el convoy OB-318, compuesto por 38 mercantes, transportando tropas y material de guerra para el frente Egipcio ( y, sea dicho de paso, importantes cantidades de Whisky....), se forma al norte de las Hebridas. El U-110 lo detecta el 08 de mayo por la mañana. El 09, siempre por la mañana, el U-201 ( teniente de navio Schnee ), se le une. Los dos oficiales convienen en atacar cada uno por una lado del convoy. Y como la táctica de la “manada de lobos” todavia no se habia puesto en práctica, el ataque tuvo lugar así. Lemp disparó cuatro torpedos. Pero el cuarto, destinado a una ballenero-factoria de 15.000.- toneladas, se niega a salir del tubo. Además de los torpedos que no explotan, el material alemán probaba, una vez más, que tenia fallos.
En esa situación, el U-110 fue detectado. El HMS Aubretia se le hecha encima. Lemp da orden de sumergirse. Pero las cargas explotan alrededor del casco, provocando estragos considerables. El destructor HMS Bulldog y el americano USS Broadway, lanzan sus cargas en las proximidades del Aubretia. Las continuas y repetidas explosiones agravan la situación del submarino. Al cabo de una hora, la situación a bordo era la siguiente : Los alerones de profundidad, el timón, los motores eléctricos y las baterias estaban fuera de servicio;por otra parte, el humo lo envolvia todo y era imposible reducirlo, por la destrucción de una válvula.
Consecuencia : En la tripulación cundió el pánico.
¿El U-boot se iba al fondo? No : El U-boot subia milagrosamente a la superficie. Esto para ser tomado inmediatamente como blanco de los cañones del HMS Bulldog, multiplicando los destrozos y acrecentando la confusión. Lemp no espera más : Ordena abandonar el barco. Evacuación dificultada porque el Broadway se acerca dispuesto a lanzar sus cargas al menor intento de inmersión.
Sobr el HMS Bulldog, el Capitán de Fragata John Backer-Cresswell, viendo a la tripulación del submarino abandonarlo, se hace cargo de la oportunidad que se le presentaba. El va a cumplir la orden el Almirantazgo : Capturar un U-boot intacto, con todo lo que lleva en su interior. Un equipo de abordaje de ocho marineros se dirige hacia la torreta del submarino. David Balme se prepara, mientras que el destructor se acerca al inerme submarino. Lemp, creyendo que el HMS Bulldog trataba de colisionar con su buque, no toma ninguna medida de destrucción del material de transmisión. El salta al agua, el último como corresponde. Y observa como el U-110 no se hunde, como el HMS Bulldog ralentiza su marcha y lanza un cabo y para terminar destaca la ballenera que habia puesto en el agua con el equipo de abordaje. Los ocho marineros saltan a bordo del submarino y penetran prudentemente en su interio. Lo más importante : Todo el material Enigma, máquina, manual, tabla de cambio de claves y rodillos, todo está intacto.
Informando de esta fantástica adquisición, Backer-Cresswell, que intentaba llevar el submarino a Scapa Flow, impone un silencio total. Los prisioneros no deben saber nada de la captura del Enigma. Aun menos debian conocer que el U- 110, al menos lo que quedaba, iba a ser remolcado. De todas formas, el Oficial británico no tenia nada que temer de parte de su infortunado homólogo alemán, Lemp. Este habia muerto, probablemente abatido por los marineros de “Balme” cuando intentaban recuperar el submarino completando el abordaje. Dicho esto, las circunstancias exactas de su desaparición no se conocen y probablemente no se conocerán jamás.
Si Backer-Cresswell queria llevar su presa a Inglaterra, su intento se vió frustado. Remolcado, pero seriamente dañado, el U-Boot, se hundió por fin, en 80º31’ Norte y 33º 10’ Oeste.
Afortunadamente el material Enigma estaba a salvo integramente y eso era lo principal.
Con motivo de la importancia de esta recuperación, el secreto más absoluto se impuso. Cuando el HMS Bulldog entra en Scapa Flow, enarbola un pabellón de batalla indicando que habia hundido, no capturado, un U-boot. La tripulación de presa se juramenta para no revelar lo acontecido. No fue hasta 1966 que el Almirantazgo deja filtrar alguna información.El conocimiento completo de este suceso no se hace evidente hasta la divulgación del secreto Ultra en el transcurso de los años setenta.
Primera consecuencia directa de la pérdida de estos códigos : La destrucción de una buena parte de la flota de reavituallamiento, el servicio de Información y Abastecimieno de la Kriegsmarine.
Bletchley Park estaba en condiciones de conocer los menores movimientos de estos abastecedores. Del 04 al 23 de junio de 1941, diez de ellos fueron hundidos, capturados, abordados. Pero para Raeder y Döenitz, lo peor estaba por llegar.
Bruscamente las pérdidas aliadas disminuyeron. Ellos no tuvieron más que 45 navios hundidos entre julio y agosto de 1941, lo que representaba menos la mitad del tonelaje enviado al fondo durante el mes de octubre de 1940. Sin embargo los U-boote no habian sido nunca tan numerosos operando en el Atlántico ( del orden de una docena en el segundo semestre de 1940 ). Cuando 3.991.641 toneladas habian sido hundidas en 1940, las cifras indicadas en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 11 de diciembre de 1941, no se alcanzaron más que alrededor de 3.800.000 toneladas.
Es evidente que el Ultra a jugado su papel. Sin embargo, los aliados no habian encontrado todavia la forma de batir eficazmente a los U-Boote ( 35 submarinos fueron hundidos en 1941 ). El Almirantazgo no disponia de los famosos bombarderos de largo radio de acción B-24 Liberator,afectos al Bomber Command, cuando ellos habrian sido más utiles cara a la “manada de lobos” de Döenitz. Así que se debian contentar con desviar los convoys de las rutas emprendidas por los submarinos alemanes. Metodo que daba resultado, pero que, a largo plazo, no era suficiente.
Otros elementos estaban en el origen de tal disminución de pérdidas. Así la mejora del sistema de escolta de los convoys ( ver la capacidad de reacción de los buques británicos en el caso del U-110 ) o bien la entrada en juego de la marina americana, antes que lo de Pearl Arbour, del lado de los aliados para proteger a los mercantes , esencialmente a partir del mes de septiembre ( ver de nuevo el caso del U-110 : Un escolta americano contribuia a hundir el submarino ), de resultas del alargamiento de la zona de neutralidad hasta el meridiano 26, la puesta de Groenlandia bajo protección de los Estados Unidos ( 10 de abril ), el envio de tropas de ocupación americana a Islandia 07 de julio ). Verdadera guerra larvada; estas fricciones Germano-Americanas incitarán al Führer a la prudencia y a reducir algo su margen de maniobra de la flota de guerra.
Mientras Ultra resultaba un factor decisivo en los exitos aliados. Y los alemanes, que habian perdido al Acorazado KMS Bismarck en mayo de 1941 ( desastre al que Ultra habia contribuido de forma efectiva ), no parecian entender que en Enigma estaba el punto debil de su formidable máquina de guerra. La comisión de encuesta sobre el naufragio del Bismarck concluia “No es necesario atribuir a un fallo en las reglas de seguridad relativas al código y tablas de cifrado”. Por ello, la existencia de un traidor en el seno de la Alta Comandancia de la Kriegsmarine era más probable que la desencriptación de la Enigma. Lo que no impidió a Döenitz cambiar sus códigos repetidas veces, por prudencia.
El código Requin, en vigor en 1942, no fue descifrado hasta diciembre de ese mismo año. Entretanto, 1942 iba a ser un año negro para los marinos aliados.
Imagen
Imagen

¿Profesión?
Técnico Superior en sistemas de refrigeración de materiales de construcción.
¿El que moja los ladrillos en las obras?
El mismo.
prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

Re: La captura del U-110

Excelente relato històrico!!!
Imagen
Walther
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3078
Registrado: 09 Mar 2006 01:00
Ubicación: Madrid

Re: La captura del U-110

¡Magnifica aportacion oarso¡¡ ::maestro:
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
Richi
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 660
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Granollers, Barcelona

Re: La captura del U-110

Magnifico. Gracias Oarso. Un abrazo.
WPETERSEN
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann
Mensajes: 667
Registrado: 24 Nov 2007 01:00

Re: La captura del U-110

Muy bueno Oarso. Justo me esto leyendo el capítulo que habla de ese episodio en La batalla del Atlántico de Andrew williams... Estupendo...
Soulman
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 4379
Registrado: 25 Oct 2006 02:00

Re: La captura del U-110

::oohh: ::oohh: ::oohh: ::oohh: ::maestro:


Muchas gracias Oarso.


Saludos.
Imagen
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: La captura del U-110

Muy bueno su relato Oarso. Había oído deltema, pero leerlo me lo hizo real, como si lo estuviera viviendo.

Kamille Rososvky
Kamille Rososvky
Imagen
Cabosieso
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 1644
Registrado: 30 Sep 2000 02:00

Re: La captura del U-110

Otra batallita del tío Oarso, joer que bien te ha salido.

Un abrazo Antonio.
Saludos



Imagen
Manpegao
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant
Mensajes: 1780
Registrado: 04 Ene 2008 01:00

Re: La captura del U-110

Oarso, tú sí que sabes... ::maestro:
Imagen
¡¡¡Joooo mamáaa........me ha quitado el cheriffff...!!!"...un admirador, un siervo, un esclavo, un amigo..."
Batten
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4585
Registrado: 22 Oct 2006 02:00

Re: La captura del U-110

Saludos:

Pues gracias por actualizar este hilo, yo no lo había leido.

Gracias Oarso.
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”