Aunque ya el servicio militar obligatorio pasó a la historia, de todos es sabido la tendencia irrefrenable que hay en la vida militar, eso que los pedantes llaman la milicia, a gastar novatadas. Es algo que no se puede evitar.
En los grandes buques y unidades, es costumbre que alguno de los veteranos asuma una personalidad (jerárquica) que no le corresponde, y comience a dar ordenes que de puro absurdo, se aceptan como normales por los novatos. La cosa tiene más o menos su gracia y todos los que en su día hicieron la mili, pasaron por ellas. Aunque curiosamente, si les preguntas, todos sabían que les estaban tomado el pelo, y además todos estuvieron de ordenanza y no hicieron guardias ni maniobras y pasaron una mili que era el chollo padre. No sé entonces a qué venían las quejas de la mili, pero bueno, eso es otra historia.
Hablábamos de novatadas, el caso, es que en las unidades y buques pequeños, la usurpación de personalidad es más difícil, más que nada por lo reducido del sitio, no está bien que se tropiecen en la misma cámara un teniente de navío, que si lo es, con otro “que no lo es” ya que podrían producirse situaciones, harto desagradables, de modo que los veteranos tienen que agudizar el ingenio. Y lo hacen, vaya si lo hacen, me contó hace tiempo un amigo una vieja broma de la Armada que se lleva a cabo (aún hoy) en los buques de pequeño porte, ya sabéis: auxiliares, patrulleros, cazaminas……
La llaman la broma “del gobierno a mano” consiste en coger al embromado y durante la navegación, por la noche se le pone al timón con cualquier pretexto, no hay otro disponible......, el timonel está malito….., En fin cualquier excusa vale.
Tengo ahora que explicar, por si alguien no lo sabe aún, que en los buques modernos, la rueda del timón, (que a veces ya, ni existe puesto que ha sido sustituida por unos simples botones) aunque se la siga llamando “caña” ya no mueve la caña del timón directamente, sino que lo que hace es activar los circuitos, eléctricos u óleo neumáticos ,según el buque, que accionan la caña, acción que se realiza físicamente, generalmente mediante un servo, o motor eléctrico situado a popa de la nave, sobre el timón. Este motor, se acciona desde el puente, mediante la caña, pero por si falla la comunicación entre el puente y la popa, también se puede accionar directamente el timón mediante el servo de forma manual, a esto se le llama, “gobierno a mano.”
Volviendo a la broma, el tipo en cuestión, que suele tener tantos conocimientos de maniobra como yo de diplomacia, aferra la caña, sí aferra, no hay otra palabra para describir como empuñan la caña del timón. Y comienza su “guardia” esta broma va mejor con esos personajes que están a bordo porque tienen que estar, cocineros etc., pero que tienen (digámoslo suavemente) escasos conocimientos náuticos, así no se dan cuenta cuando les salta el chivato que anuncia que ha sido desconectada la caña del timón y que el buque se gobierna desde el servo de popa, ni se dan cuenta de que el buque ya no responde a la caña que ellos empuñan.
Generalmente esta broma, se suele hacer con la anuencia cuando no la complicidad manifiesta de algún suboficial, y es que, aunque pueda parecer que no, por lo que estoy contando, el buque siempre está bajo control y perfectamente gobernado. Aunque no desde el puente, sino desde el servo. El asunto es que se hace derivar lentamente la embarcación hacia algún “peligro” (que en realidad no es tal) un buque que venga de vuelta encontrada, un supuesto escollo, en fin, la imaginación no falta.
Hay una cosa que no varia, y es la obsesión de los novatos por mirar la caña, supongo que será que les gusta ver como se les ponen blancos los nudillos de tanto apretar la rueda, el caso es que no miran la corredera, ni la repetidora, ni el telégrafo de maquinas, ni miran alrededor, ni miran otra cosa que sus nudillos, bueno, y total, para qué van a mirar. No sabrían lo que están viendo.
El caso es que llegado el momento crucial alguno de los que están en la pomada grita: “CUIDADO, COLISIÓN” y el merluzo de turno pierde los brazos (girando una caña que no gobierna nada) ante la hilaridad contenida de todos los demás. Y lo mejor viene luego, con los comentarios del novato del tipo “he salvado el barco” “que excelentes reflejos tengo” etc. etc. en ese momento suele ser cuando los demás le dicen la verdad y las risas se vuelven francas y generales.
Salvo, claro está, que el embromado de turno, sea uno de esos personajes que a veces tienes la desgracia de tener que llevar en el buque, porque la comandancia no sabia que hacer con el y en algún sitio hay que meterlos. Uno de esos tipos pedantes, listillos y sabelotodos. Entonces es cuando la broma adquiere todo su valor y toda su gracia. Porque nunca se le dice que fue una broma, y el tipo sigue creyendo que realizo una hazaña, cuando no fue más que la victima propiciatoria de una simple y vulgar novatada.
Y como ese tipo de gentes son de los que no pueden estar callados, suelen repetir eso de “estáis vivos gracias a mis reflejos” “tenéis suerte de tenerme a bordo …“ con lo que el cachondeo es total y generalizado hasta que el pobre diablo desembarca, lo que no suele tardar en suceder, porque ese tipo de gentes termina envenenando el ambiente allí donde va, y en un buque pequeño, eso, es algo que ningún comandante con un poco de juicio puede consentir. Ni mucho menos en un submarino ¿os imaginais alguien así en un submarino? inconcebible. Por suerte, ningun oficial responsable aprueba nunca el traslado de tipos así a la flotilla de submarinos. Gracias a Dios y a la Virgen del Carmen.
Espero que os hayáis divertido leyendo esto, tanto como yo escribiéndolo. En fin, quería compartir con vosotros esta pequeña anécdota para que conozcáis un poco más lo que es la vida en un buque, no todo son lanzamientos de torpedos (aunque algunos torpedos merezcan ser lanzados) y guardias en el periscopio. También hay lugar para la broma y el esparcimiento.
Además, y aunque parezca mentira de las novatadas (entre las personas “normales”) han surgido grandes amistades. Y es que ya lo dice el refrán: NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA.
Otro día os contarte una broma muy buena del TEAR el “Curso acelerado de paracaidismo.” o "hasta donde llega la sugestión humana."
Saludos.
NOVATADAS
Moderador: MODERACION
-
- Leutnant der Reserve
NOVATADAS
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Arturo Pérez-Reverte.
-
- Kommodore
- Contactar:
Re: NOVATADAS

Con el botón "Buscar" uno hace milagros...
Más si uno tiene tiempo y alma de Gestapo, MI6, KGB, GRU, etc... ( CIA no porque son ridículos!)
Muy, pero muy sutíl...

-
- Bootsmann
Gastar bromas ,novatadas,.. siempre que al que se la gastas al final termine riendose tambien, o como las que cuenta Kami ,tienen su gracia y te espabila pa vivir en este mundo... otra cosa es cuando un grupo de anormales aprovechándose de una situación de poder se dedica a humillar y hacer daño a otro grupo de indefensos.

Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.
Winston Churchill
Winston Churchill
-
- Leutnant der Reserve
Bueno, las novatadas que yo he visto, o de las que he tenido conocimiento, siempre han estado bastante controladas, siempre han contado con la "supervisión" de alguien con graduación, que no han dudado incluso en quitarse los galones y hacerse pasar por uno más de la tropa, para que el asunto no se salga de madre.
De todos modos, en todos partes hay cafres, pero las bromas que yo conozco son más de reir que de llorar.
Aunque en algun caso se me hayan saltado las lagrimas de la risa.
Saludos.
De todos modos, en todos partes hay cafres, pero las bromas que yo conozco son más de reir que de llorar.
Aunque en algun caso se me hayan saltado las lagrimas de la risa.
Saludos.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Arturo Pérez-Reverte.
-
- Leutnant der Reserve
Luny escribió:El servo no es un motor eléctrico encima del timón.
Mira Luny, ignoro si el servo es un motor electrico encima del timon, si está al lado, encima o a los flancos, para mi es lo mismo. A mi me lo contaron así. Y asi lo cuento.
Sin embargo, site dignas a mirar un poco más abajo, veras un cacho del plano de un remolcador de altura, ocean tug o buque de rescate, como quieras llamarlo.
Lo que está remarcado en el plano pone "LOCAL SERVO" y esas cosas redondas que estan justo encima del eje del timon, tienen toda la apariencia de motores electricos.

Un saludo, campeon.
Arturo Pérez-Reverte.
Arturo Pérez-Reverte.
Y ahora que heee
al rey de los planos con pistolitas de agua
alucinao mas dejao Kami
saludos

al rey de los planos con pistolitas de agua

alucinao mas dejao Kami

saludos
Que buena novatada Kami
eso son novatadas con clase, si señor.

Kami, ese remolcador tiene dos ejes de cola y dos timones, las cosas redonditas son los servotimones, no motores electricos.
Otra cosa es que un servotimon va accionado por presion hidraulica la cual es proporcionada por una bomba accionada por un motor electrico.
A ver si encuentro algun esquema que se vea mas claro.
Otra cosa es que un servotimon va accionado por presion hidraulica la cual es proporcionada por una bomba accionada por un motor electrico.
A ver si encuentro algun esquema que se vea mas claro.

-
- Leutnant der Reserve
Gracias Konra por la aclaración.
Si más o menos, lo que es un servo lo sé, la definición "academica" seria algo así como que: Un servomotor es un motor electrico con capacidad para ser controlado, en velocidad y/o en posición.
Pero eso no cambia ni el fondo de la historia, ni su veracidad, ni mucho menos su hilaridad.
Mal que le pese a alguien, el gobierno a mano consiste en dirigir el buque directamente desde el o los servos que están en popa.
Saludos.
Si más o menos, lo que es un servo lo sé, la definición "academica" seria algo así como que: Un servomotor es un motor electrico con capacidad para ser controlado, en velocidad y/o en posición.
Pero eso no cambia ni el fondo de la historia, ni su veracidad, ni mucho menos su hilaridad.
Mal que le pese a alguien, el gobierno a mano consiste en dirigir el buque directamente desde el o los servos que están en popa.
Saludos.
Arturo Pérez-Reverte.
Arturo Pérez-Reverte.
Para permitir el giro de la mecha del timón, ésta descansa sobre un cojinete de empuje axial el cual transmite el esfuerzo del peso de la pala a la estructura del buque. Por supuesto este cojinete va en su alojamiento.
Aunque normalmente el conjunto de cojinete y prensa estopa queda por debajo de la cruceta o yugo donde actúan los empujadores hidráulicos, la mecha del timón puede prolongarse por encima de la cruceta y albergar ahí este cojinete. Me atrevería a decirte que lo que muestra el plano es el alojamiento del conjunto.
Como bien dice konra, el timón se acciona por presión hidráulica que proporciona una central hidráulica formada por un tanque que contiene el aceite y DOS electrobombas que le dan presión al aceite. Mediante los correspondientes conductos y válvulas, el aceite se dirige a los cilindros hidráulicos (similares a los de una excavadora) que actúan sobre el yugo que está acoplado a la mecha del timón. Además, para casos de emergencia en los que el sistema está averiado, existe una bomba manual sobre o junto al mismo tanque de aceite que, a base de músculo, puede dar presión en el circuito hidráulico y así mover la pala del timón. Para el gobierno "a mano" suele existir en el local del servo un sistema igual o muy parecido al que existe en el puente de gobierno, incluso con una pequeña rueda de timón.
De ser un motor eléctrico y sufrir una avería, ¿cómo procederías para gobernar? ¿Cómo mantendrías la posición de la pala del timón durante una maniobra sin suministro eléctrico?
Igual una sección transversal del buque puede aclarar algo.
Ender, con pistolitas de agua nada, chavalín. Está muy bien ser aficionado, pero para decir cosas hay que saber y no solo mostrar un planito que además es de disposición general y como tal, no es constructivo y ni siquiera muestra fielmente el armamento o equipamiento del buque. Tan solo indica los espacios existentes en él y su posición así como dónde van situados los equipos más significativos.
Pero bueno, cada uno hace lo que puede y a algunos se les ve el plumero.
Aunque normalmente el conjunto de cojinete y prensa estopa queda por debajo de la cruceta o yugo donde actúan los empujadores hidráulicos, la mecha del timón puede prolongarse por encima de la cruceta y albergar ahí este cojinete. Me atrevería a decirte que lo que muestra el plano es el alojamiento del conjunto.
Como bien dice konra, el timón se acciona por presión hidráulica que proporciona una central hidráulica formada por un tanque que contiene el aceite y DOS electrobombas que le dan presión al aceite. Mediante los correspondientes conductos y válvulas, el aceite se dirige a los cilindros hidráulicos (similares a los de una excavadora) que actúan sobre el yugo que está acoplado a la mecha del timón. Además, para casos de emergencia en los que el sistema está averiado, existe una bomba manual sobre o junto al mismo tanque de aceite que, a base de músculo, puede dar presión en el circuito hidráulico y así mover la pala del timón. Para el gobierno "a mano" suele existir en el local del servo un sistema igual o muy parecido al que existe en el puente de gobierno, incluso con una pequeña rueda de timón.
De ser un motor eléctrico y sufrir una avería, ¿cómo procederías para gobernar? ¿Cómo mantendrías la posición de la pala del timón durante una maniobra sin suministro eléctrico?
Igual una sección transversal del buque puede aclarar algo.
Ender, con pistolitas de agua nada, chavalín. Está muy bien ser aficionado, pero para decir cosas hay que saber y no solo mostrar un planito que además es de disposición general y como tal, no es constructivo y ni siquiera muestra fielmente el armamento o equipamiento del buque. Tan solo indica los espacios existentes en él y su posición así como dónde van situados los equipos más significativos.
Pero bueno, cada uno hace lo que puede y a algunos se les ve el plumero.
Die honorably, just not today
Kami, no tergiverses lo que te digo y deja de hacerte la víctima. Yo no te he dicho que el gobierno a mano no sea como dices, es más, sí es como dices. Lo que te digo es que el servo no es un motor eléctrico. Un servomotor será lo que tu dices pero el servotimón no tiene que ver con ello.
-
- Leutnant der Reserve
¿Victima yo? esto es nuevo, e incluso agradable.
Hasta ahora todo el mundo me acusaba de ser verdugo.
Bueno, vale, tines la razón (y si quieres el ABC, tambien)
Pero qué tiene que ver, que el servo sirva o no sirva de servo, con la historia de la broma. Si el servo es de una forma o de otra, quita para que se pueda manejar el buque desde el emplazamiento del servo, ademas de desde la timonera. Que yo sepa eso es así sobre todo en los buques de guerra, que se diseñan con todos los sistemas posibles redundantes por si hay una averia en combate.
Cuando en el TEAR hacen la novatada del "curso de paracaidismo" usan un casco. ¿Importa si es un casco de acero o de kevlar?
Pues eso.
Un saludo.
Nota: Aqui te pongo unas cuantas tildes, comas, haches e incluso vocales. Por si ves alguna falta, redistribuyelas a tu gusto.
,,,,,,,,,,,,,,,, ; ................. ; ´´´´´´´´´´´´´´´´ ; hhhhhhhhhhhhhhh ; ooooooooooooo ; uuuuuuuuuuuuuu.

Hasta ahora todo el mundo me acusaba de ser verdugo.

Bueno, vale, tines la razón (y si quieres el ABC, tambien)

Pero qué tiene que ver, que el servo sirva o no sirva de servo, con la historia de la broma. Si el servo es de una forma o de otra, quita para que se pueda manejar el buque desde el emplazamiento del servo, ademas de desde la timonera. Que yo sepa eso es así sobre todo en los buques de guerra, que se diseñan con todos los sistemas posibles redundantes por si hay una averia en combate.
Cuando en el TEAR hacen la novatada del "curso de paracaidismo" usan un casco. ¿Importa si es un casco de acero o de kevlar?
Pues eso.
Un saludo.
Nota: Aqui te pongo unas cuantas tildes, comas, haches e incluso vocales. Por si ves alguna falta, redistribuyelas a tu gusto.
,,,,,,,,,,,,,,,, ; ................. ; ´´´´´´´´´´´´´´´´ ; hhhhhhhhhhhhhhh ; ooooooooooooo ; uuuuuuuuuuuuuu.
Arturo Pérez-Reverte.
Arturo Pérez-Reverte.
Bueno, tras leer un privado, he preferido borrar el post y dejarlo en este punto.
Aprovecharemos las tildes, haches y demás accesorios para mejor ocasión
Aprovecharemos las tildes, haches y demás accesorios para mejor ocasión