Para quien se anime a hacer el mismo viaje contare aqui algunos detalles del mio por si acaso le sirven.
El aeropuerto importante mas cercano es Hamburg, el vuelo lo hice con Air Berlin desde Alicante por unos 120€ ida y vuelta.
Desde alli, hay dos formas basicas de ir a Laboe, en tren, que creo que tarda una hora aproximadamente hasta kiel y luego subir en transbordador o con un autobus, eso lo heleido en una pagina que hay por ahi de uno que realizo el viaje.
La otra es la que yo elegi, que es hacerlo en coche de alquiler.
la opcion que yo cogi: un nissan micra con GPS (en español) te lleva desde el aeropuerto hasta donde quieras en cada momento y de nuevo de vuelta hasta el mismisimo parking de vehiculos de alquiler del aeropuerto, por 115 € tres dias.
Desde Hamburgo se toma la autobahn 24 y justo despues la 1 hasta Lübeck (60 km) alli me aloje en el hotel Mövenpick que esta ubicado justo enfrente de la puerta famosa de la ciudad, la Holstentor y que sale en todas las fotos (esa que tiene dos torres circulares a los lados).El hotel esta muy bien, las habitaciones acogedoras, el bar aceptable y un buffet libre para desayunar sencillamente espectacular (he visto ya unos cuantos, pero por ejemplo es la primera vez que veo que tienen previsto por si te quieres preparar un steak tartaro. Sin duda uno de los mejores buffet en el que haya estado nunca y encima por 9 o 10 € la persona).
Desde alli y al dia siguiente, se sube por la autopista 1 unos 20km hacia el norte hasta la salida numero 15 en la que tomas la carretera 76 direccion Kiel siempre. esta carretera atraviesa un precioso parque natural de bosques de hayas y lagos. yo la he visto en invierno y nevando con fuerza, por lo tanto no he visto los lagos, pero ha merecido la pena, a cambio, ver el paisaje nevado.

camino de Laboe por la 76 y a traves de bosques y lagos
Justo cuando llegas a Kiel te encontraras un cartel amarillo hacia la derecha que indica Laboe por la 502 esa carretera siempre hacia adelante te llevara hasta laboe. Cuando estes llegando te encontraras un cartel amarillo de cruce a la izquierda: “Laboe y ¡¡¡¡Memorial de la marina!!!!” que esta señalizado varias veces en la carretera con el nombre y con la silueta del memorial.
una carreterita te lleva hasta el inicio del paseo maritimo de Laboe por la parte del memorial. Lo primero que ves es la playa, a la derecha un cafe muy coqueto con un pequeño parking para clientes y a la izquierda el propio memorial y asomando entre las dunas y la vegetacion se adivina la silueta del U 995.

Creo que no es mala idea aparcar el coche en el propio cafe y para que no se moleste el dueño y porque merece la pena, tomarse alli un cafetito antes de comenzar la visita. dentro del cafe hay una maqueta enorme (bastante mala) del U 995 y varias cartas nauticas debajo del cristal de las mesas y a traves de las cristaleras se divisa una esplendida vista de la playa del Baltico y del propio U Boot, mientras te tomas tu cafe.
Es un momento para paladearlo, antes de comenzar la visita en si.
Terminado el cafe, nos dirigimos hacia el U Boot, en estos meses hay que sacar la entrada (un jeton) en el kiosko de recuerdos que hay justo enfrente del sub. cuesta 2.5€. y adentro. Se comienza la visita por la popa y se sale por proa, de manera que lo primero que ves al entrar a la izquierda es el tubo de lanzamiento de popa. se continua la visita en el sentido hacia adelante siempre, aunque es inevitable darse la vuelta, retroceder mil veces etc. Yo tarde unos 45 min. pero se me hicieron un instante, aunque tampoco quise abusar al ir acompañado, pero por mi me hubiera quedado dos horas mas, mirando y admirando cada pequeño detalle.

Interior

Para acabar

playa de Laboe

tumbonas esperando mejores momentos

paseo maritimo de Laboe con La vela del Memorial al fondo en gris.
El regreso hacia Lübeck lo hice siguiendo la 502 hacia adelante (no retrocediendo hacia Kiel) siguiendo la costa, (despues de Lutjenburg esta carretera se transforma en la 202) de esta manera no se repite el paisaje y se disfruta del paso por pequeños pueblos encantadores. La carretera sola termina encontrandose de nuevo con la autobahn 1 y regresando a lübeck. Para que te hagas idea sali a las 9 del hotel, hice el trayecto y las visitas, comi tranquilamente y estaba en Lübeck de vuelta a las 16.30, aun me sobraba una hora de luz para hacer unas cuantas fotos de la ciudad (en esa epoca alli se pone el sol a las 17.30)
Sitio muy recomendable para comer: Ruser's Hotel en la Albert-koch-strasse 4 de Schönberg a unos 10-11 kms de la propia Laboe, siguiendo la 502 hacia a delante (o sea hacia el este) y despues de 3 rotondas desviandose a la derecha. Muy cerca y sin perdida. El hotelito tiene un precioso comedor y cocina tipica de Schlewig-Holstein hasta el punto de sentirse absolutamente ofendida la dueña, ante la posibilidad de que le pidieramos unas salchichas bavaras. ¿ustedes quieren comida tipica de aqui? pues entonces “Grunekhol mit no-se-que-wurst y kartoffel”. esplendido. Patatas deliciosas asadas y con azucar caramelizado, dos tipos de salchichas, y col verde que alli se come añadiendole azucar. Ojo!! no cortarse con pedir un plato para dos, cosa muy tipicamente española (lo de cortarse de verguenza) los platos son inmensos y los propios camareros alemanes te animan a compartir los platos y si luego quieres mas ya pediras mas, de hecho puedes pedir detalles del plato que te hayan gustado (un poco mas de este tipo de salchicha por ejemplo, algo mas de patatas, etc) y son sensiblemente mas baratos que España: ejemplo una cuenta normal de dos personas con vinos cervezas, postres, cafes y quedando para reventar de comida pueden ser unos 30-35€ en serio ¿imposible? no es que en españa nos toman el pelo mas de lo que nos suponemos. (he estado tres dias en Madrid la pasada semana y comer me ha costado el doble exactamente que los mismos tres dias en Alemania)
Por cierto, puedes ubicar Schönberg en el google maps y efectivamente se ve perfectamente: Barsbeck, Wisch, despues un cruce y Shönberg. (segundo semaforo, giras a la izquierda y te encontraras el Ruser's Hotel inmediatamente en la acera de la derecha)
En Lübeck: es una ciudad pequeña pero con un centro historico precioso.

lo mas destacable la Breitestrasse (literalmente la calle ancha) donde esta el centro del mazapan que resulta que es tipico de alli (Marzipan Haus) el ayuntamiento (Rathaus) la catedral, etc

y a la izquierda (caminando en direccion al ayuntamiento la plaza del mercado: sencillamente esplendida.

En los bajos del ayuntamiento hay un buen restaurante tipico: Ratskeller. recomendable para comer esplendidamente y barato.
al final de la calle ancha (Breiterstrasse) hay una gran plaza donde hay varios buenos restaurantes mas y si sigues cien metros mas adelante otra de las magnificas puertas de esta ciudad.

poquito antes de llegar a esta plaza del final de la Breitestrasse hay una tienda de un señor que muy modestamente se hace llamar "marquero" (Rahmer) o sea el que fabrica marcos para los cuadros, pero que en realidad resulta una esplendida galeria de arte moderno. No perdersela bajo ningun concepto, todo lo que hay en esa tienda es sencillamente bellisimo: fotografias, grabados, esculturas seria y jocosas, pintura...una maravilla, eso si algunas cosas accesibles y otras sencillamente carisimas, pero merece la pena y para mi es uno de los puntos fuertes de la ciudad.(Kunstkontor - Die Rahmer Breitestr. 4 Lüebeck) Si pudiera esa seria la tienda que me chiflaria poner, desgraciadamente el nivel cultural de mi ciudad me hace presentir un futuro negro en ese sector.
De regreso a Hamburg: sin problema Autobahn 1 direccion sur y GPS
yo estuve en el NH Hamburg Norge. habitaciones esplendidas mas propias de un cinco estrella que de un cuatro por 115€ desayuno e iva incluido. muy bien situado.
Hamburgo es una ciudad bastante fea salvo por dos detalles: La Hafen City (la ciudad del puerto) extraña e indefinible pero imprescindible de visitar y el centro que hay alrededor del ayuntamiento en la zona sur del Alster; todo lo que en el Google maps ves como Biennenalster. todo eso es un conjunto bastante grande (aunque en el mapa se ve pequeño, hamburgo es una ciudad inmensa) de calles peatonales, tiendas, restaurantes, galerias etc etc.

te puedo recomendar un pequeño restaurante aleman llamado Franziskaner que esta en la Grosse Theaterstrasse: se come comida alemana muy bien, es barato (cena del dia de los enamorados 33 € dos personas) y esta atendido por un mozo de impecable pinta alemana (por lo grande) pero que resulta ser peruano-aleman con lo cual puedes pedirle en español lo que quieras. Pero en general toda esa zona esta plagada de restaurantes de todo tipo o sea no tendras problema.
con un coche y un GPS te moveras sin problema por Hamburgo, no parece haber un trafico excesivo (comparado con nuestras ciudades) eso si, no intentes salirte de esas dos zonas que te digo porque el resto es bastante feo e insulso.
Me dijeron que a partir de junio hay hasta cola para entrar al submarino, o sea alli la gente se toma su historia con bastante seriedad. de manera que recomendaria hacer el viaje entre semana y fuera de temporada, hay menos gente, se consiguen mejores precios y es mas tranquilo.
Hasta aqui mi forma de plantear el viaje, obviamente hay otras e incluso mas baratas. Ejemplo, saliendo un viernes, duermes en Hamburgo. El sabado sales hacia laboe por la autobahn 7 que va directamente desde Hamburg hasta Kiel y luego regresas a Hamburg de nuevo, seguro que a la 5 o 6 de la tarde estas de vuelta con comodidad, si tienes suerte y hay un avion que salga entre las 7 y las 9 de la tarde desde Hamburg a Barcelona o Madrid, da tiempo a cogerlo si ya llevas las tarjetas de embarque electronicas sacadas (se pueden sacar por internet con mucha comodidad) con lo que estando 30 o 45 min. antes para facturar maletas (si llevas) mas que suficiente. (total del viaje 48 horas) Si no, duermes otra noche en Hamburg y sales el domingo de vuelta. o sea desde un aeropuerto con movimiento como el de Madrid, Barcelona, Alicante o Malaga, se puede plantear como una excursion, como el que se acerca a un pueblo de la sierra en españa, dos fechas o maximo tres. Dedicarle mas es solo cuestion de cuanto quieras que dure el disfrute.
De hecho es mas que posible viajar a toda Europa en solo 48 horas -viernes y sabado o de viernes tarde a domingo- por precios mas baratos que España y encima hay tiempo mas que suficiente para tener una buena impresión de una ciudad.
saludos a todos
Corkran