A mi pregunta al Sr. Georg Lassen de: “cuantos segundos necesitaba para una inmersión de emergencia” (Alarm Tauchen o Crash Dive), me dijo casi aboca jarro:”en avante toda 39 segundos”!
Una sorprendente respuesta teniendo en cuenta su edad, transcurridos ya unos setenta años y a poco de cumplir los 94. No tan sorprendente sin embargo, tendiendo en cuenta que tal tipo de inmersión podía significar salvar el pellejo o decirle: Adios para siempre al U-Boot junto con toda su tripulación.Ya puede pasar los años, pero son cifras que no se olvidan fácilmente, toda vez que han tenido lugar en momentos muy críticos, y de las que dependía la superviviencia del U-Boot y toda su tripulación.

Esta cifra me ha dado vueltas durante semanas en mi cerebro, tratando de localizar, ya sea por medio de Internet o de la literatura que tengo a mano, unos parámetros al respecto.
Tan sólo hace unos días que tenía ocasión de ver de nuevo la película “Torpedo” de Clark Gable, en la que él es protagonista como comandante de un submarino americano y donde uno de los temas centrales es conseguir un “Crash Dive” de 35 segundos, tal, que le permita, en una táctica por él ideada ,hundir un destructor japonés del tipo Akikaze.
Tan sólo hace unos días por el canal Historia tuve ocasión de ver un excelente reportaje sobre el submarino americano U.S.S. Bowfin (Actualmente de museo en Peral Harbor), haciendo una inmersión de 45”. Teniendo en cuenta su tonelaje, se trata de un buen tiempo.

De los U-Boote tipo VII se sabe que podían sumergirse en 35”, normalmente unos diez segundos menos que los del tipo IX de mucho más tonelaje. Creo incluso haber leído que era posible en 30”.

La web site del USS Pampanito afirma o asegura inmersiones de emergencia de 30” para la clase Balao. (1.500 tns.; 2400 sumergido. Eslora: 95 m, tripulación: 87 hombres)
En otro lugar del libro “Submarino”, del XO of Trigger, se habla de un promedio de 50-60 segundos.
Creo que un minuto era el tiempo “Standard”, pero algunos datos (submarinos de Gato-class) hacen referencia a un entrenamiento extremo para llegar a los 30-35 segundos.
Los U-Boot tipo VII era más fáciles de maniobrar y más rápidos en sumergirse, por ser de menos tonelaje. A cambio tenían mucho menos espacio y comodidades. Los tipo IX, de más tonelaje y también más tripulación, disponían de más espacio pero a cambio no eran tan rápidos en un “Alarm Tauchen”.

Creo haber leído en el libro “Wolf Pack”, que según las estadísticas, la supervivencia de las tripulaciones del U-Boot tipo VII eran mayores que las del tipo IX. Y lo más curioso: En los primeros años de la guerra había suficientes voluntarios para el arma submarina, pero a medida que la guerra iba progresando al igual que el número de bajas, no siempre eran voluntarios los destinados a los U-Boote, si bien éstos podían entonces elegir embarcar en un tipo VII o en un IX. Menos espacio y comodidad más probabilidades de sobrevivir, o más comodidad y con suerte sobrevivir igualmente en un tipo IX.