Tienen el enlace, para leerlo en inglés los que lo prefieran y disculpen los defectos de mi traducción Buenas noches Kamille



fuente.http://www.uboat.net
El lobo Eisenbart y el hundimiento del Scharnhorst
por Alfred Jacobsen
Los submarinos del grupo Eisenbart jugado un poco conocido, pero importante parte en la Batalla del Cabo Norte. Un análisis cuidadoso de las fuentes disponibles muestran que la navegación defectuosa y las dificultades de comunicación contribuyeron significativamente al fracaso alemán para encontrar el convoy JW 55B y la pérdida subsiguiente de la famosa batalla Scharnhorst crucero en el Cabo Norte, sobre el Segundo Día de Navidad de 1943, escribe el autor de Noruega y productor de televisión Alf R. Jacobsen, que en el año 2000, encontró y filmó los restos del naufragio dañado del buque de guerra a una profundidad de 300 metros, cerca de 66 millas náuticas al norte de Cabo Norte. Este artículo se basa en las revelaciones en su reciente libro "Scharnhorst", que ha sido publicado por Sutton en Inglaterra y Ullstein en Alemania.
Cuando el convoy JW 55B fue avistado por un avión de 88 Jun al mediodía
del miércoles 22 de diciembre de 1943, un poco conocido, pero muy respetado y educado oficial de la marina alemana entró en el centro del escenario. A la edad 44 años de edad Kapitän-zur-Véase Rudolf Peters había pasado la mayor parte de su carrera en los buques de superficie, más recientemente, como el primer oficial del crucero de batalla Gneisenau (1940-42). Fue considerado como un torpedo de expertos y había servido durante muchos años como un torpedo instructor en la Academia Naval de fuera de Kiel. A pesar del hecho de que nunca había mandado un submarino, fue nombrado en enero de 1943 para el nuevo puesto como Führer der Unterseeboote (FDU) Norwegen, con su cuartel general a bordo de Hitler `s Führeryacht ex Aviso Grille, que estaba amarrada junto a los capturados 5 000 toneladas de cruceros, Stella Polaris, en el puerto de Narvik - más allá del Círculo Polar Ártico. En diciembre de ese mismo año, el almirante a cargo del Grupo de Primera Batalla en el fiordo de Kaa enorme base naval aún más al norte, Otto Klüber, se eligió la Navidad, y Peters se le ordenó a actuar como su suplente. Cuando los teletipos ruidosamente a la vida a bordo de la rejilla de presentación de informes de los progresos del convoy JW 55B unos días más tarde, Peters tuvo su momento. Durante un período breve, pero fatal en el tiempo era a la vez FdU y actuar Almirantes Nordmeer.
Crucero de Batalla Scharnhorst visto aquí en 1939.
U. S. Naval Centro Histórico Fotografía.
Ocho submarinos
La Luftwaffe siguió al convoy en su camino hacia el norte en el empeoramiento del tiempo, mientras que Peters, movilizó a los U Boots operativos de la manada de lobos que unas semanas antes había sido nombrado Eisenbart.
Cuando el rumbo y la velocidad de los 19 buques mercantes, ya se había confirmado el día de Nochebuena, los ocho submarinos estaban avanzando hacia una línea de patrulla de 135 millas náuticas al suroeste de la Isla de los Osos. Fueron U-277 (Lubsen), U-314 (Baja), U-354 (Herbschleb), U-387 (Büchler), U-601 (Hansen), U-636 (Hildebrandt), U-716 (Dunkelberg), y U-957 (Schaar).
"Los barcos estarán en una posición para poder familiarizarse con el convoy mañana por la mañana", anotó Peters en su diario de guerra.
Algunas horas más tarde, con 25 años de edad Oberleutnant zur See,
Otto Hansen, a bordo del U-601 sumergido, recogió sonidos que no podía ser equívocos; las hélices, válvulas y bombas en el trabajando. Esperó hasta que considerar la zona segura, en barco a la superficie, y al 09,52 de la mañana del día de Navidad de 1943 envió la señal siguiente a Peters en Narvik:
"Atropellado por convoy en AB6720. Enemigo de dirección de 60 grados. Hansen."
La señal era para crear una actividad febril en el comando alemán-puestos en Kaafiord, Narvik y Kiel. Cuando sustituyó a Raeder como C-in-C de la Kriegsmarine, Dönitz había no convencido a Hitler, para romperla en su capital de los buques restantes, pero la forma en que el poderoso Grupo de Batalla y moverlos a la base de Kaa del fiordo, cerca del Norte del Cabo, en sólo doce horas de navegación en la rutas de los convoyes a través del Mar de Barents.
El acorazado Tirpitz fue dañado, pero Dönitz ya había informado a Hitler que iba a la huelga contra el convoy que viene con las 40 000 toneladas de crucero de la batalla Scharnhorst y los destructores; cinco Narvik de clase de la 4 ª Flotilla. Hansen´s del informe, confirmaron que los 19 barcos de vapor, que llevaba unas 200 000 toneladas de carga general, municiones y combustible para el Ejército Rojo, pasaría a corta distancia durante los siguientes veinticuatro horas.
"En mi opinión, y la del comandante de la flota y de la Armada, esta fue una excelente oportunidad para el Scharnhorst", escribió Dönitz, quien ordenó un ataque que se llevó a cabo en horas de la mañana del domingo, 26 de diciembre.
Una violenta tempestad
Aunque el Grupo de Primera Batalla dispuestos a salir a la mar, aunque el clima en la zona de la Isla Bear siguió descomponiéndose. Una violenta tormenta formada desde el sur-oeste, con precipitaciones de lluvia y de nieve. Los submarinos fueron lanzados cayendo violentamente en un mar como un oleaje como grandes montañas.
"El tiempo empeora de hora en hora", escribió Hansen en su diario de guerra como él luchó para permanecer en contacto con el convoy. De vez en cuando, los buques podían ver en la oscuridad, y dos veces tuvieron que sumergirse , para evitar ser detectados mediante la búsqueda en los buques de escolta. A pocos kilómetros, otro joven piloto, de 25 años de edad, Hans Dunkelberg de la U recién nombrados-716, también tuvo un momento difícil. Después de cinco horas de vapor en la superficie, sus miradores empapados vio de pronto a un destructor a unos 3000 metros de distancia.
Dunkelberg volvió y disparó al barco alrededor de un mosquito T5 torpedo a la silueta distante. Resultó ser el pistoletazo de salida de la Batalla del Cabo Norte - y el único tiro, por lo que se refiere a los submarinos. "Estoy siendo atropellado por el destructor", escribió en su Dunkelberg KTB. "Debido a la fuerte marejada sólo cabe esperar un fallo. Ahora bien, el latido de los motores y las turbinas son audibles a diferentes distancias. Los sonidos están desapareciendo hacia el este."
Casi al mismo tiempo, un tercio de los submarinos Eisenbart experimentaron una pesadilla. A bordo del U-636, Kapitänleutnant Hans Hildebrandt había celebrado su trigésimo tercer cumpleaños la víspera de Navidad. Captó Otto Hansen `s fuertes señales de recalada y claro y estaba a punto de convertir su barco hacia la posición, cuando ocurrió el desastre. Una sucesión de olas rompían sobre la torre de mando de maniobra y llenó el barco con 15 toneladas de hielo de agua de mar helada. El motor diesel se detuvo, y el gas de cloro procedente de las baterías comenzó a acumularse. Luchó para restablecer la situación, Hildebrandt, a las 14.50 el día de Navidad señaló a Peters:
"Debido a la presencia de una gran cantidad de gas de cloro soy apenas capaz de bucear. a.m. ruptura. Hammerfest."
Después de haber reiniciado el motor y al aire el barco, Hildebrandt fijó un curso para la base FdU Norwegen `s más adelante, las 5000 toneladas de pasajeros y buques de carga combinada, Negro Watch, y el torpedo y el abastecimiento de los transportistas, el almirante Carl Hering, ambos atracaron en el puerto de la ciudad costera, Hammerfest. En su marcha lenta y parcialmente sumergido hacia U-Hammerfest Stützpunkt, U-636 de repente se encontró con el convoy.
"En 1800-1920, en AB6496 atacado por ocho buques de carga y tres escoltas. Oriente, 70 p.m. No hay contacto. Las malas condiciones de escucha. Visibilidad 800 metros", Hildebrandt informó a las 22 horas de la noche. Sin embargo, el capitán cuidó de no repetir su señal, que nunca llegó a FdU Peters, que en Narvik hacía un seguimiento de la situación con creciente ansiedad. El Scharnhorst y sus cinco acompañantes habían estado en marcha durante tres horas, desde que salieran de la base en 19 en punto. La flotilla se dirigía a la tormenta y la oscuridad del Ártico, y Peters conocía la difícil que se había vuelto la situación de su submarino. Hizo un llamamiento a sus superiores en Kiel y Berlín, para cancelar el ataque, pero fue en vano. Dönitz había prometido a Hitler una victoria, y no se movía.
"Tengo confianza en su voluntad de luchar. Heil Hitler!" el Gran Almirante señaló el Grupo de Primera Batalla a medianoche.
La señal extraña
Después de una noche difícil, luchando contra el viento y mar gruesa, el Scharnhorst y los destructores que llegaron al campo de batalla de unos ochenta kilómetros al sur de la isla de los Osos en la madrugada del 26 de diciembre. Cuando la flotilla giró hacia el oeste y comenzó a buscar JW 55B, la decisión se basó en la última observación del convoy - al parecer hechas por Hans Dunkelberg a bordo de U-716 en 01.30.
"AB 6642 obligado a sumergirse por el escolta. Posición Sur 7. Mar 6-7. Visibilidad 1500 metros", señaló Dunkelberg.
Cuando el telegrama que recibió al comandante de gran experiencia de la Flotilla de 4 de Destroyer, Kapitan-zur-sea, Véase Rolf Johannesson a bordo de Z-29 se tomó nota con satisfacción:
"De acuerdo a esta señal de que el enemigo está a 30 millas náuticas al oeste de lo previsto. el curso del El convoy` s está confirmado. Debido a que se retrasen, esta es una noticia muy bienvenida”.
La señal representa un misterio sin resolver. Mi investigación ha demostrado que el U-716 que la noche se dirigía hacia el este a toda velocidad en busca de la caravana. No hay ninguna mención en su diario de guerra de cualquier buceo para evitar un escolta en 01,30, ni de cualquier señal de hecho. La señal no fue recogida y ni registrada por ningún otro U-boot, ni por la Norwegen vigilante FdU en Narvik. Por lo tanto, no se puede descartar que el grupo de batalla fue la primera víctima de un engaño inteligente, aunque la confirmación no ha sido hasta ahora en dada por fuentes británicas pertinentes
. Cuando el U-716 aparente avistamiento fue recibido a bordo del Z-29
(el Scharnhorst `s diario de guerra se perdió durante la acción y no puede ser consultado), el convoy ya había ejecutado una vez, de emergencia para el norte. Por lo tanto, el resultado de la señal falsa de que los destructores buscando en la dirección equivocada, perdió el contacto con el Scharnhorst y nunca encontró el convoy.
La posición incorrecta
Algunas horas más tarde, a las 09,25 de la mañana, otro submarino Eisenbart, el U-277, se encontró con algunos barcos en la oscuridad. "Luces encendidas Convoy. Supuesto estimado de 90 grados", dijo el capitán, Robert Kapitänleutnant Lubsen, anotó en su diario de guerra antes de transmitir la señal siguiente en 10,02:
"Convoy AB 6365."
Resultó ser otra desafortunada señal de ese fatídico día en el Ártico. Lubsen había visto a los buques, mientras que en su camino hacia la Isla de los Osos de actualizar su navegación. A pesar de saber que estaba 40-50 millas náuticas de curso, se incluyó una referencia fija en su señal. Esto puede explicar su telegrama siguiente, que transmitió a las 10.25:
¿Ha tropezado con un convoy con luces encendidas?. •Posición incierta ".
Se sumó a la confusión mediante la transmisión de una tercera señal a las 11.45:
"Cuatro sombras. Cuatro destructores. Asumen parte del convoy. Oriente, obligó de distancia, a continuación,".
Para Peters, que esperaba ansiosamente noticias del Mar de Barents, parecía como si U-277 se mantuviera en contacto. Por lo tanto, le instó en varias ocasiones para transmitir señales de recalada, pero Lubsen anotó en su diario de guerra:
"Como he perdido el contacto, me transmite hay más soluciones".
Se quedó en silencio hasta alrededor de las 9 en punto de la tarde, cuando se transmite una señal final:
"En señal de corto 09,45 leer CA 4421."
El joven piloto lo que admitió que su posición anterior había unas 50 millas náuticas , pero para entonces ya era demasiado tarde. Tanto el Scharnhorst y los destructores habían buscado el convoy sin éxito, basado en el informe Lübsens. Después de haber intercambiado fuego con dos cruceros británicos, el Scharnhorst interrumpió la acción al mediodía, ordenó a los escoltas volver a la base y establecer un programa para la seguridad de la costa. A las 16.45 hs el buque fue emboscado por fuerzas superiores. Rodeado por trece barcos aliados, el Scharnhorst presentó una lucha valiente, pero se hundió a unas tres horas más tarde, a las 19.45 horas, después de haber sido golpeado por cientos de conchas y al menos 11 torpedos. FdU Peters en Narvik ordenó a sus submarinos para el rescate. Al día siguiente llegaron a la zona de la Scharnhorst `s la última posición, no había nada que ver. Sólo el capitán Georg-Wilhelm Baja a bordo de U-314 pasó a través de una zona que huele fuertemente a aceite quemado, pero no hay supervivientes y no se encontraron restos. El Scharnhorst, considerado por muchos el buque de guerra más preciado jamás construido, se había desvanecido y llevado casi dos mil hombres con el a las profundidades del Mar de Barents.
En Narvik, Kapitan-zur-Véase Rudolf Peters se sentía muy abatido y desanimado. El Scharnhorst se había perdido, y sus submarinos no habían disparado un solo tiro al convoy, ya que Dunkelberg había logrado su objetivo el día de Navidad.
Los 19 barcos de vapor y sus acompañantes llegaron a la entrada de Kola sin daño. Atribuyó el fracaso a la superioridad del enemigo en el radar y el mal tiempo.
"La falta de experiencia entre los U-preventivos, sin duda, los patrones barco también desempeñó un papel nada despreciable", escribió.
De la U Eisenbart ocho barcos, sólo uno sobrevivió a la guerra, U-716. Los otros fueron hundidos o dañados sin posibilidad de reparación en los meses que siguieron. Telegrafistas de la radio que vive y que iba a bordo del submarino, ninguno ha sido capaz de explicar la misteriosa señal que fue enviada durante la noche entre el Primer y Segundo Día de Navidad, una señal que contribuyó a la derrota alemana.
Un triste final
Peters FdU Norwegen permaneció hasta que fue sustituido por el U-as jóvenes en barco, Fregattenkapitän Reinhard Suhren, en la primavera de 1944. Peters fue nombrado comandante del Grupo de Primera batalla, que todavía mantenía el Tirpitz y la 4 ª Flotilla de Destructor en el fiordo de Alta. Cuando ella fue golpeada por 5,5 toneladas de bombas Semi-automáticas, el 15 de septiembre de 1944, el arco fue casi cortado. Como el acorazado fue incapaz de aumentar su velocidad de más de diez nudos, fue trasladada a Tromsø para servir como una batería flotante. Allí, el Tirpitz se hundió, con la pérdida de más de un millar de vidas algunas semanas más tarde [12 de noviembre 1944], durante otro ataque Semi-automático, por los bombarderos Lancaster de Escocia. Había que encontrar chivos expiatorios y los consejos de guerra se llevaron a cabo tanto contra los pilotos de la Luftwaffe, que debería haber defendido el buque, y contra los almirantes que habían elegido; a lo que Berlín consideró un anclaje peligroso. Sin embargo, el caso contra Peters nunca se concluyó, y el hombre que ocupó puestos clave en que se perdió tanto el Scharnhorst y el Tirpitz, fue despedido de servicio 30 abril de 1945 - el mismo día en que Hitler se suicidó en su búnker de Berlín. Fue un triste final a una extraordinaria, pero poco conocido carrera.
Basado en el libro "Die Scharnhorst. Untergang und des Entdeckung legendären Schlachtschiffs", publicada por Ullstein en 2004. También publicado por Sutton en el Reino Unido en 2003 bajo el título "Scharnhorst".