la belleza de la fealdad

Foro para discusión de temas no relacionados en nada con la 24ª Flotilla o los temas comunes que en ella se tratan ("Off-Topic"). Todas las restricciones de moderación también se aplican en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
corkran
Oberfähnrich zur See
Oberfähnrich zur See
Contactar:

la belleza de la fealdad

este es el link general a mi pagina de fotos en FLICKR http://www.flickr.com/photos/joaquinbretones/
acabo de actualizar algunas carpetas y quisiera compartirlas con vosotros
como este album de "favoritas" http://www.flickr.com/photos/joaquinbre ... 637768548/
que recoge las que mas me gustan de los ultimos dos años. en cualquier caso podeis andurrear por la pagina a vuestro antojo.

pero sobre todo queria enseñar esta nueva carpeta de una coleccion que he comenzado y que se llama La Belleza de la Fealdad
http://www.flickr.com/photos/joaquinbre ... 513812479/

este es el parrafo que la presenta y que la explica:
Vivo en una ciudad fea y destartalada. Hace algun tiempo pense hacer una coleccion de fotografias que testimoniaran esa fealdad, pero me parecio que no era un proyecto facil de hacer sin trampas, es decir sin buscar a proposito los reconditos rincones de la miseria que todas las ciudades sin excepcion tienen.
Como fotografo he desarrollado unos automatismos que me hacen mirar hacia determinados sitios y "ver" determinadas cosas y no otras, o sea, miro hacia algo que esta ahi y que me gusta o al menos me llama la atencion; pero la fealdad de una ciudad es sobre todo una ausencia de armonia, ausencia de gracia y de belleza, algo que no esta, que falta. fotografiar lo que tienes ante tus ojos es factible con mayor o menor acierto, pero fotografiar la cualidad que no esta en el objeto, resulta mucho mas complejo.
Por otra parte, no se puede evitar intentar lograr que cada fotografia en si misma sea deseable, atractiva, bella, por lo tanto creo que la forma de resolver el problema con el que me encuentro para hacer esta coleccion, es fotografiar esos sitios por los que pasamos todos los dias, esos lugares sin atractivo que ningun turista vendria a visitar, pero intentar sacarles el mayor partido posible, por eso quizas he llamado a la coleccion "la belleza de la fealdad" porque me gustaria conseguir que cada fotografia resultase atractiva, pero que en cada una se pudiera apreciar lo que intento describir, la falta de gracia de la ciudad en la que vivimos.
Me gustaria que cada fotografia fuese una energica protesta por esa fea ciudad que hemos construido o que al menos hemos permitido que se construya y al mismo tiempo nos hiciese pensar en que aun se podria recuperar y si bien no convertirla en una ciudad preciosa, si al menos en algo mas agradable.
Creo que se puede hacer, hasta en la mayor de las fealdades hay belleza, es solo cuestion de una manera de mirar.

espero que os gusten.
"Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens" F. V. Schiller
Imagen Imagen
Spiess
Oberbootsmann
Oberbootsmann

Re: la belleza de la fealdad

Corkran, las estoy viendo todas una a una. Debo decirte que TODAS son merecedoras de estar publicadas en un libro editado por TASCHEN.
Las de Florencia una pasada, las llamadas Agua, mas de lo mismo.
Batten
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See

Saludos:

Bonitas fotos.
Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Contactar:

Hola corkran.

Bonitas fotos, sin duda. Pero, probablemente, este sea el peor análisis que pueda recibir un artista. Cuando hago algo y me dan este veredicto, me hundo en la miseria.
¿Eres fotógrafo profesional? No me cuadra.

Me refiero a las fotos de tu ciudad, la de la belleza de la fealdad. Yo también sufrí esa fiebre fotógrafa con mi ciudad. Creo que lo que yo pretendía no estaba lejos de tu intención. Pero hablar de fealdad en una ciudad como San Sebastián no sería lo adecuado. Mi pretensión era otra: dar a conocer mi ciudad sin verla, sin hacerla obvia; tan sólo insinuándola.
Años más tarde, cuando esa fiebre se me resolvió, hice otro descubrimiento muy íntimo. Sólo entonces supe qué es lo que realmente quería fotografiar. Pero no es tema para comentarlo en un foro como este.
Está muy logrado el efecto desolador de la ausencia de personas en casi todas las tomas. El uso de los sepias y grises siempre es dramático y ayuda a alcanzar tus objetivos.
Si me permites una crítica, hay que huir del centrado de la línea del horizonte como de la peste. Hay que tenerlo muy claro para colocarla ahí. La fotografía debe ser muy extravagante para llevar ese elemento en la composición. Lo demás se puede interpretar como un defecto, como una torpeza del autor. Discúlpame si soy demasiado riguroso. Pero creo que preferirás eso a que sólo diga que son bonitas :) .

Un saludo.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

Imagen
corkran
Oberfähnrich zur See
Oberfähnrich zur See
Contactar:

jejejeje gracias carlos, sabes que me puedes criticar todo lo que quieras porque solo a traves de la critica se aprende. desde luego comparar donostia, una de las cuatro ciudades mas bonitas de españa, segun dicen, con almeria, no parece apropiado. almeria es fea y todos los almerienses lo sabemos, la provincia no, la capital. solo unas cuantas capitales de españa pueden rivalizar en fealdad con almeria. lo que intento es retarme al mismo tiempo que retratar esa fealdad. retratar algo que no esta ya es suficientemente dificil pero ademas intento conseguir que sea bello...es una foma, complicada, pero eficaz, de decir que este epacio podria haber sido bello.
si recurriera a otros metodos, tambien validos, estaria dando lecciones. si me limito a empuñar la camara, nadie me puede criticar...salvo en lo que la camara obtenga.

y no, no soy fotografo profesional, aunque en algunas ocasiones -pocas- he desempeñado ese trabajo.
la linea del horizonte...ufff es complicado, tienes razon, pero como dices, si lo tienes claro, debe de estar ahi, sobre todo cuando no quieres, por razones de composicion o por lo que quieres transmitir, que el desplazamiento del horizonte sea excesivamente protagonista. cuando buscas una composicion muy estatica.
creo que en esta foto se puede observar lo que digo
http://www.flickr.com/photos/joaquinbre ... 513812479/
si desplazas el horizonte ya no obtienes el mismo equilibrio y la fuerza de los respectivos elementos que componen la imagen cambia a peor.
tambien se puede observar en esta, la sensacion de inmovilidad no se consigue si el horizonte no esta en ese frio punto medio http://www.flickr.com/photos/joaquinbre ... 513812479/
"Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens" F. V. Schiller
Imagen Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

!Eres un talento, Corkran! Yo lo habría titulado "La discreta belleza de la fealdad". Todas las ciudades, hasta las más bellas tienen su otra cara. !Sólo hay que buscarlo!
Por lo que a la línea horizontal, a la que hace mención Beltza, bueno yo la llamo la "Ley de los 2/3 o de 1/3, según sea la escena. Pero el refrán dice muy bien, que: la excepción hace la regla y, examinando la serie de imágenes en cuestión, no creo que en este caso salieran más favorecidas.
Imagen...en esta imágen (que no tiene nada de particular) tuve en cuenta en mayor o menor grado dicha "ley". Se trata de un puente sobre el río Amur.
En todo caso tus fotos son muy logradas. ¡Lástima que no vivas en Palma! ¡Iríamos a menudo de "caza".
Imagen
En ésta si traté de evitar la horizontal por todos los medios. El resultado habría sido desastroso. Sobre el puente donde circulan los coches, habrían salido un par de aburridos edificios, amén de un cielo completamente descolorido. ::glups
Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Contactar:

En esta que comentas, corkran:
Imagen

El cielo de arriba utiliza parte del precioso negativo (en términos clásicos) sin contar nada. Sin embargo la clle de abajo queda amputada, siendo parte esencial de ese paisaje y acento del desierto humano de la serie. La línea del horizonte quedaría mejor más alta, además de descentrarse. El problema es saber cual es la línea del horizonte. Yo creo que es esa pasarela, más que la línea de tejados. Interesante :D .

Ir de caza... eso es una gozada :D . Con una cámara entre las manos, la vista y el entendimiento adquieren otra "forma de ver". De repente descubres otro mundo, otra dimensión en los sitios cotidianos que acostumbras a visitar.
Es una sanísima práctica :D .

Saludos.

PD: no me hagas mucho caso, Joaquín. Se trata también de abrir un debate, ¿no?
¡Larga vida a la 24!

Imagen
Batten
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See

Desde luego cada día dome yo más cuenta (percato, pudiera traducirse), de cuán grande es mi ignorancia y atribúlome yo d´ello,,,

Craso error al emitir espurias palabras, sobre el sentimiento abrigado en mi (pero poco que en Sevilla aún hace "la calo"), al contemplar los daguerros del forero Corkran; digo como me retortijan las tripas al ver (notar, más bien), cual atropello he a las más altas esferas de la crítica (analítica-rimbombante-pedagoga y archichiripitiflautica), que pulula por estos pagos.

Arrepentido estoy (pero poco, la verdad), de no haber esgrimido yo (sin mis circunstancias ni nada: a pelo), las más vericuetas sartas de disparates encadenados.

Desde el dolor provocado por el cilicio y las filactericias (que espero alcancen a demostrar, cuan grande es la pena que me impongo), no puedo olvidar que yo; yo también soy feo,,,

Por todo ello estimado Corkran, no puedo menos que reiterarme en mis primeras apreciaciones:

Bonitas fotos.

Y yahtá,,,
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

No te preocupes Batten, ya sabes que de donde no hay, no se puede sacar.

Cork, yo no te voy a explicar la regla de los tercios, ni te voy a dar una disertación sobre la influencia de la velocidad de obturación en la profundidad de campo.

Pero me parecen unas bonitas fotos.

Así de simple.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Contactar:

¡Coñe, Batten, no te me pongas mimosa :D !
No me refería a tu comentario, sino a cómo comienzo yo mi post. Se trata de un sentimiento personal mío, una apreciación mía, nada más. Como digo, si bien la crítica de "qué bonito" es positiva, a mí, personalmente, me deja muy insatisfecho.
Pero para nada pretendía menospreciar comentario alguno.

¡Uffff...! ::glups

EDITO: Al releer mi post, no me extraña que te hayas mosqueado. Parece una crítica directa a tu post. Te reitero que no era esa mi intención. Disculpas.
¡Larga vida a la 24!

Imagen
Batten
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See

Pos fale,,,

Hala, circulen,,, circulen,,,

P.D.- Gracias Kami; por lo de la traducción digo:

Y yahtá,,, = Así de simple.
Spiess
Oberbootsmann
Oberbootsmann

Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Contactar:

Spiess escribió:Corkran...

http://www.buenafoto.es/ ::kaleun:
¡Magnífica web, Spiess! Va pa la saca derechita derechita :D .
¡Larga vida a la 24!

Imagen
Spiess
Oberbootsmann
Oberbootsmann

Me alegro. ::kaleun:
Responder

Volver a “FORO GENERAL NO-TEMATICO”