Curso jeroglificos egipcios

Foro para discusión de temas no relacionados en nada con la 24ª Flotilla o los temas comunes que en ella se tratan ("Off-Topic"). Todas las restricciones de moderación también se aplican en esta sección.

Moderador: MODERACION

Orret
Oberbootsmann
Oberbootsmann

Curso jeroglificos egipcios

Muy bueno para estar disponible Internet. 5 pdfs necesarios
La culpa? Un libro sobre el mito de Osiris que me estoy leyendo por tercera vez
Esta webes muy buena . Son serios

Primero fueron las aguas primigéneas, Nun y Naunet, los padres de todos las divinidades.Atum es la colina que surge.
La transición es: Atum, el dios que existe y está elevado.
Kepri, el dios escarabeo, rodando su esfera de vida crea la vida (amanecer)
Finalmente , dios está presente. Ra
Nun y Naunet concivieron a Shu y Tefnut, Dios del aire y el aire humedo
Shu y Neftut concivieron a Geb y Nut. Dios de la tierra y diosa del cielo
Shu separó a Geb y Nut y se creo la vida

Finalmente Geb y Nut concivieron a cuatro hijos
Osiris, Isis Nefthys y Seth
Osiris casó con Isis y Nefthys con Seth
Seth envidió a Osiris y arevató su reino en un ardid
La telenovela acaba con la venganza de Horus, hijo de Osiris renacido e Isis. La esposa que amó locamente a Osiris
Según el mito de Abidos y exceptuando mil fallos mios en este post rápido

http://4.bp.blogspot.com/_WtL-OmSpbww/S ... /horus.jpg
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Contactar:

Re: Curso jeroglificos egipcios

Una pagina interesantima, siempre me intereso los jeroglificos y tengo mucho libros del antiguo Egipcios...gracias Orret. ::ok:
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
Orret
Oberbootsmann
Oberbootsmann

CHARLY1989 escribió:Una pagina interesantima, siempre me intereso los jeroglificos y tengo mucho libros del antiguo Egipcios...gracias Orret. ::ok:
Recomiendame algunos, en otro momento paso, toma nota y veremos como lo hago
Si hay alguna novela, que generalmente huyo de ellas, que sea lo más historicamente exacta y seria.
Ayer en casa del libro un libro con una pinta excelente "serio" sobre gramática egipcia por 16,50!
A mi modo de ver, lo veo a muy buen precio!
Un abrazo Charly!
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Hola Orret!! gracias por los aportes.
Te dejo el enlace con la página y los incios de las primeros asentamientos; sus reyes, sacerdotes, dioses y las dinastias del antiguo Egipto.
Tengo libros y carpetas del tema por la asignatura que doy; Historia del Arte. Finalizado paleolítio y neolítico aparecen los primeros asentamientos humanos.
Estos períodos se califican como prehistoria hasta la aparición de la escritura. La historia como dije comienza al aparecer la escritura.
En el caso de Egipto, una de mis civilizaciones preferidas, los primeros asentamientos se dan en el delta del Nilo.
Puedo pasarte los resúmenes que tengo; basados en el estudio de la plaeontología, etnologia, arquologóa etc. Son libors para seguir formándose el o la profesora,
Así que busqué en internet y esto está bien.
Me disculpo porque me dedico al estudio de la producción artística de cada civilización, antes por consiguiente se estudia la historia.y si las fechas son correctas.

P.D no hay que dejar de tener en cuanta, las invasiones que sufrieron los egipcios, así como los enfretamientos entre ellos a lo largo de los siglos.

ENlACE:http://www.tierradefaraones.com/pretini ... nastia.htm

Pricncipio de los primeros asentamientos humanos (Sedentarización)en Egipto Delta del Nilo
Principal

Contactar
Cronología
Índice de Reyes
Enlaces
Proyecto
Predinástico
-3500

-3250

-3000

-2750

-2500

-2250

-2000

-1750

-1500

-1250

-1000

-750

-500

-250

0

ORÍGENES
(Dinastías 00-0)

(5300-3000 a. C.)

Los pobladores del Valle del Nilo

La presencia humana en el noreste de África está ya más o menos aceptada que lo fue durante el Pleistoceno Tardío, más fue en el Paleolítico Tardío Inferior (24.000-10.000 a. C.) cuando en el Valle del Nilo se confirma su estancia gracias a los diversos restos líticos hallados.
Cabeza antropomorfa. Merimde.
Museo de El Cairo (JE 97472)

Con motivo de los cambios climáticos que se sucedieron en el Sáhara aproximadamente en el 10.000 a.C. y que conllevaron a su progresiva desecación, diversas poblaciones nómadas hasta entonces dispersas por la sabana sahariana, se vieron obligadas a desplazarse hacia el Valle del Nilo en busca de ése hábitat húmedo que les permitiera aquella existencia basada en su habitual dedicación a la caza y recolección. Esos primeros asentamientos se dan en zonas elevadas del Valle y en una situación que les permitiera escapar de las inundaciones cíclicas de aquél río, así como suficientemente próximas como para impedir que la distancia les impidiese la importante fuente de recursos alimenticios de los que la ribera les proveía.

Pero ésa imposición geográfica les derivó hacia unos profundos cambios sociales que sin duda marcaron su devenir social, pues si hasta entonces su nomadismo no les permitía un desarrollo socio-cultural estable, el semi-sedentarismo al que ahora se veían obligados les indujo a cambiar sus comportamientos sociales. Así la necesidad de buscar espacios habitables, por entonces bastante disminuidos, les obligó a buscar asentamientos fijos en dónde hombres y mujeres con similares señas se reunieran. Cabe pensar que bajo algún tipo de autoridad, y su identidad común (similar modo de vida, etnia, espacio geográfico, etc.) diferenciada de las restantes mediante algún tipo de seña adquirida como propia, de tal manera que a finales del Neolítico (IV milenio) hay dos “facies” claramente diferenciadas; en el Bajo Egipto la conocida como “Complejo Cultural de Maadi” (4.000-3.200 a. C.) cuyos orígenes cabe buscarlos en la llamada de Fayum "A" (asentada en los alrededores del lago de igual nombre), la de Merimde en el vértice occidental del delta y El-Omari en el oriental y en el Alto Egipto la denominada Badariense (4.400-4.000 a. C.). La primera más evolucionada, basada en un importante desarrollo agrícola y ganadero, así como de un notable nivel en las artes de la pesca.

Durante la cultura de Maadi en el Bajo Egipto, se confirma el salto cualitativo de aquellas otrora industrias líticas a ésta otra ya metalúrgica, seguramente gracias a la posición geográfica que ocuparon y que les permitía adquirir los conocimientos más desarrollados que se estaban llevando a cabo en el Oriente Próximo. Esta situación, les indujo también a un mayor desarrollo de su agricultura, pilar básico de su modo de vida, de tal manera que en ése afán de pervivencia, consiguieron graduar las crecidas anuales del Nilo mediante la construcción de estanques, diques y canales. Obras que aseguraron su estancia y con ellas, la posibilidad de crear sociedades agrícolas que posteriormente derivarían en importantes núcleos poblacionales tales como Buto, Mendes, Sais, Heliópolis, Hermópolis, etc., para a su vez éstas desembocar en otras notables formaciones administrativas territoriales (nomos).

Como quiera que aquella sociedad precisó de unos gestores que los administrasen y unos técnicos que las desarrollaran, nació una incipiente élite social que permitió una mejor y más óptima gestión de los recursos de la comunidad por parte de sus gobernantes. Desgraciadamente, las condiciones naturales del Bajo Egipto no nos han permitido hallar excesivas trazas de tal desarrollo, cosa que no sucede para los del Alto, como ya apuntábamos en un nivel inferior.

En el Alto Egipto y tras el Badariense, le sucede el Amratiense o Nagada I, las cuales seguramente alcanzaron la Baja Nubia, el Guerzeense Antiguo (Guerzeense “A” o Nagada II. 3.500-3.200 a. C.) y el Guerzeense Tardío (Guerzeense “B” o Nagada III. 3.200-3000 a. C.). De todos ellos han quedado importantes restos documentales tales como cerámicos, utensillos en pizarra y objetos ornamentales y estando su sociedad preferentemente dedicada a la pesca y la caza, diversos utensillos relacionados. Las labores agrícolas, que como es lógico también les eran conocidas, estaban menos avanzadas que en el Delta.
Pintura mural de la tumba 100 de Hieracómpolis. Periodo
Gueerzense Antiguo

Es obvio decir, que cada unidad administrativa tanto del Alto como del Bajo, contó a su vez con un dios local. Así podemos citar a la diosa Neit de Sais ú Horus de Behedet en el Bajo y Set de Ombos, Hathor de Dendera o Min de Coptos en el Alto. Todas ellas con sus respectivos templos y a su frente, unos sacerdotes que velaron por la salvaguarda de unos ritos propios. De igual manera parece lógico pensar que cada entidad administrativa fue agrupando y confederándose de acuerdo con similares condiciones culturales o sociales en torno a una figura regia, así, que cuando tiene lugar el Guerzeense Tardío en el Alto Egipto y su coetáneo en el Bajo, el llamado periodo Maadi, dos importantes reinos ya se habían formado; en el Alto con centro de poder en Nejen (Hieracómpolis) y en el Bajo en la ciudad de Buto, en cuyo lugar ya hace aparición el esquemático símbolo del palacio real (serej), símbolo de la autoridad regia.

Esta diferentente disposición cultural en un espacio cuya delimitación no lo fué por unas barreras geográficas naturales, hizo que entre ambos reinos se sucedieran una serie de conflictos, acabando en una victoria del Bajo Egipto sobre los del Alto y por ello, de una imposición de la monarquía del dios Horus sobre la de Set; “estandartes” deíficos de ambas comunidades.
Paleta de Narmer
Museo de El Cairo (JE32169)

A ésa supremacía le siguió un periodo de asimilación en el que los progresos del Bajo fueron adquiridos por los del Alto, de tal manera, que cuando la monarquía de Buto desapareció por alguna cirunstancia todavía hoy no aclarada, la capital sureña de Hieracómpolis, se irguió como verdadera heredera de aquélla monarquía horiana, naciendo lo que se ha dado en llamar Dinastía “0” y haciéndose representar en sus “serej” bajo el símbolo de la autoridad del dios Horus, un halcón.

Pero ésta circunstancia, nunca fue aceptada por aquellos pobladores del Bajo y una serie de conflictos se sucedieron nuevamente entre ellos. Es de éste espacio de tiempo de dónde provienen la mayor parte de restos arqueológicos del Predinástico en los que se ve a figuras coronadas del Alto batiendo a los pobladores del Delta (especialmente en paletas votivas y mazas ceremoniales), y es también de éste periodo de dónde surgen una serie de reyes predinásticos como Hat, Horus Iri, Horus Ka, Horus Cocodrilo, Horus Escorpión, etc., además de otros en dónde su única mención es la fachada de su palacio; el "serej" antes mencionado.

Éstos reyes de Hieracómpolis en su intento por acercarse al Delta (nada se sabe de sus monarcas), se van instalando en Tinis y en una zona próxima construyen su necrópolis (Abido). Fue aquí dónde en la década de los 80 el Instituto Arqueológico Alemán halló las primeras muestras de escritura ideográfica y numérica halladas en Egipto que no son sino las verdaderas precursoras de la escritura jeroglífica posterior. Allí aparecieron diversas representaciones de halcones, peces, cocodrilos, escorpiones, cabezas de toros, etc., y como quiera que similares documentos se han ido hallando a lo largo del Valle del Nilo, ésta circunstancia ha hecho pensar que si bien la unión de las “Dos Tierras” pudo producirse tras la victoria de un rey del Alto Egipto, el Horus Narmer, ésta se produjo tras un largo periodo de conflictos. Efectivamente, una conocida paleta hallada en Hieracómpolis se ha interpretado tradicionalmente como la evidencia de que fue Narmer quien conquistara el Bajo Egipto, ya que en una de sus caras, portando la Corona Blanca (“regalia” del Alto Egipto), golpea a un enemigo de las tierras pantanosas del Bajo, mientras en la otra, en dónde se le muestra ciñendo la Corona Roja (“regalia” del Bajo Egipto) se le ve inspeccionando los cuerpos decapitados de sus enemigos.

Tras Horus Narmer, último representante de la llamada “Dinastía 0”, y precursor de una cultura que iba a perdurar durante varios milenios, le sucede Horus Aha, fundador de la primera dinastía egipcia.

Nota: Si bien la tradicional división histórica egipcia, expresada por Manetón (sacerdote e historiador egipcio del siglo III a. C) en su obra Aegyptiaca y que nos ha llegado gracias a diversos fragmentos recogidos en obras de autores clásicos como Flavio Josefo (s. I), Julio Africano (s.II-III), Eusebio de Cesarea (s. III-IV), etc., el primer rey egipcio fue un personaje por nombre “Menes” aunque anteriormente citase otros de determinado calado regio, dado que enumerar todos ellos significaría entrar en unas valoraciones consideradas como propias del terreno mítico y éstas más acorde con la percepción de los autores de la antigüedad que de la nuestra metodológica, aquí tan sólo se han señalado aquellos que, habiéndose constatado con las distintas investigaciones arqueológicas actuales se hallen más próximas a la que es de prever su verdadera realidad histórica.

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
POLÍTICOS CULTURALES SINCRONISMO CON EL MUNDO ORIENTAL

- Pueblos nómadas del norte de Africa, ante el cambio climático, se asientan en el Valle del Nilo - Desarrollo de elementos líticos - Culturas del Sumer: Ubaid y Eridu Ware
- Formación de poblaciones a lo largo del Valle del Nilo y agrupación de núcleos geográficos: los nomos - Primeros contactos con Nubia - Durante Nagada III, reinado del acadio rey No
- Desarrollo de dos espacios culturales y con ello políticos, claramente diferenciados. Culturas de Fayum A, Merimde, El-Omari y Maadi en el Bajo Egipto y Badariense, Amratiense y Guerzeense A y B en el Alto - Primeras muestras de escritura ideográfica y numérica en el Alto Egipto
- Confederación de nomos y asociación cultural o geográfica en torno a una figura real - Aparición del serej
- Conflictos entre el Alto y Bajo Egipto - Creación del calendario
- Victoria del Bajo Egipto y supremacía de su dios Horus
- Desaparición de la capital de los territorios del Norte, Buto y asunción de Hieracómpolis como capital de ambos territorios
- Victoria del Bajo Egipto
- Unificación de Egipto bajo Horus Narmer

REYES DEL BAJO EGIPTO
1 ...PU
2 SEKA
3 JAAU
4 TIU
5 TYESH
6 NEHEB
7 UADYNAR
8 MEJET
9 REYES DEL ALTO EGIPTO
a EORPION (I) ?
1 ¿?
2 ¿ ?
3 DOBLE HALCÓN
4 ¿ ?
5 NI
6 HAT
7 HORUS...
8 HORUS HEDYU
9 HORUS IRI

Un saludo cordial Kamille :wink:
Última edición por Kamille Rososvky el 30 Ago 2010 21:22, editado 2 veces en total.
Kamille Rososvky
Imagen
Orret
Oberbootsmann
Oberbootsmann

Tienes un privado en tu bandeja de mensajes!
::plas:
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Contactar:

Te pongo un par de libros Orret....espero que te gusten.

EGIPTO Y EL PROXIMO ORIENTE EN LA ANTIGUEDAD. DE EMIL NACK. EDITORIAL LABOR..

TUTANKHAMON. ENCICLOPEDIAS DE GASSO.
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
Orret
Oberbootsmann
Oberbootsmann

Gracias Charly! Apuntaré y daré un vistazo
Tutan... se ha ganado en muerte(fama) lo que apenas hizo en vida, en su corta vida.
pd. Uno no para de alucinar con esta cultura.

Patología vertebral traumática en el papiro de Edwin Smith, Caso 31
No siempre pero hacian contratos prematrimoniales con los que asegurarse un "divorcio" en caso de...
Mires por donde los mires, son fascinantes.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Mis jeroglífijos particulares para mi próximo viaje... :wink:
Imagen
Imagen
...algo así :D como una especie de "parte meteorológico". ::sali:
Imagen
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Contactar:

jope que dice esa hoja Antonio.... ::locualo:
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

CHARLY1989 escribió:jope que dice esa hoja Antonio.... ::locualo:
Es algo como mi "Enigma particular". :wink: 8) Mis constelaciones diarias y personalizadas durante mis próximas vacaciones, tomando como base mi carta de nacimiento. No evitan posibles sobresaltos ::glups o pequeñas alegrías :D pero te tienen informado. Comparable a
Imagen
un parte meteorológico. 8) Vas más tranquilo, aún a sabiendas de que algo en el sistema pueda fallar.Con ello me refiero a que la interpretación, por mi parte, pueda ser errónea en algún punto. A mi me funciona! ::kaleun:
Imagen
Oberbootsmann
Oberbootsmann

Gracias Charly!!!
A la saca directamente.
Pasado mañana me voy a por un tochin que tiene muy buena critica y esta muy recomendado sobre gramática egipcia
Por 16 euros... Esta DPM!

Punto y aparte...: (Off topic dentro de este hilo)
Esten donde esten...seguramente en el Hades tal como citó...
Sois recordados!
Descansen en paz eternamente.

Leonidas I y los 300
Hoy 8 de Agosto es el 2530 aniversario de la batalla de las Termópilas
Imagen
Viajero, ve a Esparta y cuenta que aquí hemos muerto en obediencia a sus leyes

pd:Aviso a navegantes. Mi gran respeto ,admiración y contínuas ganas de conocimientos por la cultura espartana
viene mucho antes que la 1ª vez que la ví. No resta que me gusta mucho 300, con ciertos fallos históricos y un par de citas añadidas a Gorgo, esposa de Leónidas que realmente no dijo ella.Pero no está mal para hacer entender al neófito hasta que punto incluso las mujeres espartanas fueron diferentes dentro del universo clásico.
Ya puestos digo...
Cuando e primerl emisario de Jerges se entrevista con Leónidas, se espanta porque Gorgo opina.
Su respuesta es "Porque las mujeres espartanas damos a luz a verdaderos hombres"
No fue Gorgo quien soltó tal prenda. Fue una participante espartana en unas olimpiadas(únicas mujeres que particparon en aquellas olimpiadas.Pe; Cinisca) en respuesta a una groseria proferida por un ateniense (Sociedad ática=sociedad machista a tope)
Y... Cuando se despide de Leónidas "Espartano! Con tu escudo o sobre él"
Puede ser , pero esta frase la realizaban las madres al despedirse de sus hijos cuando partian a una batalla-guerra
De facto, es una frase que se pone como ejemplo para enfatizar la particularidad de la base en la que se sostenia como pilares, Esparta!

Licurgo es el padre, la piedra ángular del esquema social y la actitud espartana.
Con tu escudo o sobre él... Una verguenza terrible para la familia que en una derrota veia volver vivo a su hijo.
La máxima consistía en dar la vida! no volver con ella en caso de fracaso.
Realmente en la batalla del desfiladero de las Termópilas donde Leónidas I libró batalla frente al todopoderoso ejército de Jerges I , sobrevivieron dos hoplitas espartanos de los 300 de su guardia personal que se llevó consigo.
Lejos de ser recividos como verdaderos héroes, uno de ellos se suicidó y el otro en la batalla final de Platea, al iniciarse la acometida , tiró el escudo y la pica y falleció ante el enemigo a la carrera!
Con tu escudo o sobre él :!:

La leche! vamos...!
Únicos y únicas. Singulares
Una pena que acabara como acabó.Dando espectáculos pobres a los gobernadores y grandisimas visitas romanas cuando Esparta, entre otras vecindades, fueron territorio romano.
Menos mal que la historia de vez en cuando es justa a pesar de quienes las han escrito
En este caso, la batalla de las Termópilas, ha rebasado absolutamente el hito histórico
Es obligatorio ejemplo de organización, esquema de batalla, ejemplo de camaradería y de mando por ejemplo en la academia de West Point entre otras grandes caracteristicas de si misma.

2530 aniversario batalla de las Termópilas
Imagen

Orden del día para el U-701
A toda la tripulación.
Hoy, mañana y pasado mañana, por cada día de batalla, un cañonazo en rumbo a Termópilas.
Parar maquinas y silencio

CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Contactar:

El papiro de los muertos: el " juicio de Ani " un papiro de 21 metro de largo,esta en el museo de LONDRES.

Imagen

Imagen

http://www.arqueoegipto.net/articulos/e ... uertos.htm
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Hola Orret, Charly. Felicitaciones.

¡¡¡ ME GUSTAN MUCHO ESTOS TEMAS!!.

Cordialmente Kamille :wink:
Kamille Rososvky
Imagen
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

AKENATON, EL REY HEREJE

Estatua colosal del faraón Amenhotep IV

Nefertiti esposa de Akenathon

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

NOMBRE: Neferjeperure Amenhotep (Amenofis) IV ("Amón está contento, hermosas son las manifestaciones de Re") / Akenatón ("Servidor de Atón")
Al rey Amenhotep III le sucedió en el trono su hijo Amenhotep IV (1.364-1.347 a. J.C.). Era hijo de Amenhotep III y de la reina Tiyi o Teie.

Aunque se conoce poco de su infancia, ésta debió transcurrir en el palacio de Malgatta, en Tebas.

Si bien en la corte de Amenhotep III abundaban personas de gran valía, parece ser que Amenhotep, hijo de Hapu, ejerció una gran influencia en la educación de Amenhotep IV.

¿Subió al trono a la muerte de su padre, o hubo un período de corregencia? Esta cuestión ha suscitado amplios debates entre los expertos en egiptología, sin que en la actualidad se haya dado una respuesta definitiva. Cuando Amenhotep IV ascendió al trono tendría entre 16 y 24 años, y probablemente estaría casado ya con Nefertiti, la gran esposa real que tanta importancia tendría en su época y que tanta fascinación ha provocado posteriormente.

Fruto de esta unión nacieron sies hijas: Mery-Atón, Meket-Atón y Ankhesenpa-atón (nacidas en Tebas), Nefer-Neferu-Atón, Nefer-Neferu-Ra y Step-en-Ra.

Al ser coronado adoptó los títulos tradicionales. Durante los primeros años de reinado prestó especial atención a Heliópolis y a su clero (como lo hicieron los faraones que prepararon el camino para el atonismo), con el fin de frenar las ambiciones tebanas, cuyo clero cada vez tenía más poder, y también debido probablemente a la cercanía de los heliopolitanos al ideal solar del rey. Hizo construir varios templos en Karnak para dar culto al dios solar y se autoproclamó gran sacerdote.

En el año sexto de su reinado el rey Amenhotep IV cambia su nombre por el de Akenatón que significa "Servidor de Atón" y proclama su adhesión al dios Atón, quien en adelante protegerá a la realeza. Al estar la política inseparablemente unida a la religión, este hecho modifica el destino de Egipto. Construye una ciudad que denomina Aketatón "el horizonte de Atón (actualmente llamada Tell-al-Amarna) y traslada allí la capital del reino.

Akenatón intenta eliminar el culto a los demás dioses, destruyendo sus nombres, pero cometió un gran error al intentar suprimir el culto a Osiris ya que el pueblo estaba muy unido a esta religión del culto al más allá.

Todos estos cambios de culto, capital y forma de vida, hizo que descuidara sus obligaciones en política exterior, con lo que Egipto fué perdiendo fuerza e influencia en otros pueblos, volviéndose paulatinamente desfavorable la situación internacional para Egipto.

En el año doce de su reinado su esposa Nefertiti desaparece de la escena social y política, sustituyéndola como esposa principal su hija Meritatón.

Antes de morir Akenatón asoció al trono a Esmenjkare. Esta corregencia duró casi dos años.

Akenatón murió en el año dieciocho de su reinado, y es casi seguro que fué enterrado en la tumba que él mismo se hizo construir en la necrópolis de Tell-al-Amarna. Su cuerpo, no obstante, nunca fué encontrado

NEFERTITI "LA BELLA HA VENIDO"
Un velo de misterio envuelve a este personaje. No se sabe a ciencia cierta quienes fueron sus progenitores. La hipótesis más verosímil la hace hija de una personalidad importente de la corte, posiblemente Ay que era escriba del rey y ostentaba el título de "Padre del Dios". También su muerte es controvertida. En el año doce del reinado de Akenatón el nombre de Nefertiti desaparece en las ceremonias oficiales. ¿Fué su muerte la razón o es que su puesto fué ocupado por otra esposa real?

Nefertiti ocupa un lugar especial al lado de Akenatón y participa de una forma muy activa en la vida política del país. Un bloque procedente de Hermópolis y que se conserva en el Museum of Fine Arts de Boston nos presenta a Nefertiti coronada golpeando con la maza a un enemigo al que coge por el cabello. Esta escena, muy clásica en el arte egipcio, es reservada al faraón. ¿De qué poder estaba investida Nefertiti?.

También desempeña una especial función religiosa. Era gran sacerdotisa de un templo de Atón y participaba muy activamente en ceremonias religiosas, incluso hasta dirigiendo alguna de ellas.

A pesar de que Nefertiti ha sido celebrada por su gran belleza, no cabe duda alguna del importante p

En el año cuarto de su reinado, Amenhotep IV toma una decisión: Atón convive en Karnak con Amón y otros dioses; si se le quiere considerar el dios del reino ha de dársele un lugar nuevo. Y elige un lugar limpio, sin influencias del pasado, a camino entre Tebas y Menfis, para construir una ciudad nueva que denominará Aketatón "el horizonte de Atón", donde dar culto a Atón y se constituirá también como capital del reino.

Akenatón había elegido un terreno llano y desértico, en la orilla oriental del Nilo, y delimitado en anfiteatro por una curva de montañas. Catorce grandes estelas de 4 metros de altura fueron construidas sobre las paredes rocosas de las colinas circundantes para delimitar el nuevo territorio. Once de estas estelas estaban levantadas en la parte oriental del Nilo y tres en la occidental. Todas presentan la misma tipología: arqueadas arriba y con representaciones de la familia real.

La ciudad se ha constituido en torno a una arteria principal llamada Vía Real, junto a la que se situaban los edificios más importantes. Entre éstos se encuentra el Gran Palacio o Palacio Real que comprendía grandes espacios abiertos y un gran patio en el centro del edificio al que se accedía por un pilono. Posée varios aposentos en ambos lados de la calle comunicados por un puente. En la denominada Casa Real existía la "ventana de la aparición" que era una especie de balcón al que se asomaba la familia real para mostrarse a los dignatarios. Ese elemento se continuó en las construcciones palaciegas posteriores.

Al norte del palacio existían varios edificios administrativos. El Gran Templo ocupaba el área más vasta en el centro de la ciudad. De unas dimensiones aproximadas de 800 metros en el eje este-oeste, y de 300 metros de norte a sur, era el centro espiritual de la nueva ciudad. La construcción, larga y estrecha, está formada por dos partes distintas: el Per-Hai ("Casa de la Alegría") formado por un patio porticado sobre dos lados, y precedido de un pilono de acceso; y el Gem-Aten ("Atón ha sido hallado") que se configura como una serie de patios llenos de retablos de ofrendas. La zona central del templo estaba descubierta, con el altar al aire libre.

El Gran Templo albergaba muchas estatuas del rey y la reina divinizados. Tras la muerte de Akenatón el edificio fué arrasado.

En el barrio norte de la ciudad vivían los comerciantes y pequeños funcionarios, y en el barrio sur era donde habitaban los altos funcionarios y donde trabajaban ciertos escultores. Aquí se encontraba el taller de Tutmosis, descubierto por Borchardt en 1.912, donde se halló el busto de caliza pintada de Nefertiti (actualmente en el Museo de Berlín).

El barrio de los obreros, al este, es como un pueblo dentro de la ciudad y estaba rodeado por un muro cuadrado de 70 metros de lado, con un único acceso por el lado sur.

Con la muerte de Akenatón y Nefertiti, y finalizada la experiencia atoniana, la capital Aketatón había cumplido su misión. La corte real regresa a Tebas. Según Redford la ciudad perduró por lo menos hasta tres años después de la muerte de Akenatón.

LA NECROPOLIS
Las tumbas han sido de los primeros monumentos descubiertos en Tell-al-Amarna. Excavadas en la roca, se hallan reagrupadas al norte y al sur de la ciudad, en las colinas que la rodean, si bien la tumba real, junto con otras tumbas privadas también excavadas en la montaña, se sitúan en el valle de Darb-el-Melek, que se abre en el centro de la llanura, al este de la ciudad.necroake.JPG (9625 bytes)

Poseen una disposición interna cruciforme, o algunas veces, en forma de T. Talladas en la roca, constan de un largo pasadizo que da acceso a una sala de columnas, al fondo de la cual existe un nicho para las estatuas. Las cámaras funerarias son subterráneas. La decoración es en huecorrelieves y la temática es el soberano y su familia. La figura del propietario está relegada a un segundo lugar. También dedica espacio a las inscripciones de alabanzas al dios Atón. Entre las inscripciones sobresale el "Himno a Atón" cuya versión más completa se encuentra en la tumba de Ay, escriba real y posteriormente faraón a la muerte de Tutankhamon. En este himno se proclama la grandeza del Sol como creador de todas las cosas y garante de la vida del universo. Es de destacar la analogía que presenta con el Salmo 104 del Libro de los Salmos del Antiguo Testamento.

EL ARTE AMARNIENSE
La revolución amarniense produjo cambios en todos los campos, y el arte no iba a ser una excepción. Las estatuas mostraban a seres andróginos de cabeza alargada y vientre prominente. En arquitectura se utilizaron bloques de piedra denominados Talatats, que podían ser transportados por un solo hombre. Los templos dedicados a Atón eran abiertos.

ESCULTURA.- Las primeras esculturas eran de un estilo radical, aunque más adelante se suavizaron. Los colosos de Amenhotep IV descubiertos en Tebas y que datan de los primeros años de su reinado, presentan una tipología opuesta al estilo clásico imperante hasta entonces; las particularidades anatómicas resultan acentuadas al máximo: el rostro es alargado y flaco, con mejillas hundidas y mentón puntiagudo, ojos rasgados, nariz pronunciada y labios carnosos, tórax estrecho y corto, vientre prominente y caderas marcadas. Según Yoyotte, estos extraños colosos son la expresión de un simbolismo extremo, que muestra al rey a semejanza de Atón, es decir, como padre y madre de la creación. No es al individuo Amenhotep IV al que representan, sino a un rey dios.

Las obras de finales de este período muestran un estilo naturalista y gran madurez artística.

aken02.JPG (18282 bytes)RELIEVE.- Al igual que en la escultura, en el relieve el tema principal sigue siendo el faraón, la reina y las princesas. Los primeros relieves muestran las caras enflaquecidas y la cabeza alargada, los ojos rasgados y el cuello largo.

Se repite con frecuencia la escena de adoración al disco solar en la que la familia real presenta sus ofrendas a Atón, quien despliega sus rayos solares que acaban en manos con el símbolo anj de la vida, mostrándose como un dios protector. Es significativa la representación de escenas familiares en la intimidad.

Desgraciadamente la casi totalidad de los edificios civiles y religiosos han sido destruidos y sus materiales reutilizados para la construcción de nuevos edificios. Dos faraones destacaron en esta acción: Horemheb y Ramsés

[/i]
Kamille Rososvky
Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL NO-TEMATICO”