Oslo, la capital, ue se encuentra al fondo de un gran fiordo de más de 100 km de longitud era, en 1940, el puerto más poderosamente defendido en Noruega. La fortaleza Oscarborg, en la isla Oscarborg, se construyó en 1856 y recibió su primera pieza moderna en 1879, un cañón Krupp, alemán de 30,5 cm. La batería principal de 3 piezas de 28 cm se creó en 1893, apoyada a final de siglo por una estación lanzatorpedos en la isla Kaholmen. No disponía de verdaderos tubos, sino que los torpedos se impulsaban a si mismos a través de túneles excavados en la roca.
en 1940 la principal batería de artillería del fuerte de Oscarborg estaba armada con tres cañones Krupp de L/40 y tres lanzatorpedos de 450 mm Whitehead -con una velocidad de unos 30 nudos y una carga explosiva de 118 kg de TNT-,con un total de veinte piezas de calibre igual o superior a 12 cm. La fortaleza Oslofiord se componía de cinco fuertes: fuerte Ranoy, fuerte Bolarne, fuerte Magero, fuerte Haoya y fuerte Toras -en construcción-, con un total de 19 piezas de calibre igual o superior a 12 cm.el comandante del fuerte Oscarborg era el coronel Birger Kristian Eriksen, de 65 años de edad.
El grupo de asalto alemán se adentró en el fiordo de Oslo al anochecer. Este convoy estaba encabezado por el
Blücher -aún no plenamente operativo, con una alta proporción de proyectiles de prácticas, que obligó a alas tropas trasnportadas a almacenar su munición en cubierta y en el hangar, y su dotación no totalmente entrenada- seguido por el
Emdem y el Lützow, escoltdos por los torpederos
Möwe, Kondor y Albatros y 3 lanchas R. Poco después de medianoche, los reflectores noruegos iluminaban el crucero, aunque inicialmente sin abrir fuego.el comandante alemán Kummetz había ddo órdenes expresas de no disparar hasta recibir permiso del almirante, ignorando los disparos de aviso y respondiendo a los reflectores con los dde los barcos. Las batería de Ranoy y Bolarne dispararon por fin un total de siete proyectiles, que cayeron a popa de la formación sin causar daños. entre las 00:46h y las 03:00 h se desembarcaron tropas para diversas instalaciones noruegas. Poco después, al acercarse al estrecho de Drobak, de unos 600 m de anchura, en u8na total oscuridad, la velocidad se redujo a siete nudos. Ahora todo dependía de si las obsoletas piezas de artillería Krupp podían detener a los atacantes. (Made in Germany significa algo, debieran haberlo observado los mismos alemanes. Es una nota mía

) A las 04:40 los reflectores costeros y de un patrullero iluminaron al
Blücher -yo diría que lo cegaron- Las 3 piezas de 28 cm se denominaban
Josua, Moses y Aaron. El nombre de Moses provenía de que al descargar la pieza, medio siglo atrás, había caído al agua. La cadencia de fuego, dado que sólo había dos sargentos y 23 jóvenes reclutas -alguno-. con nueve días de servicio solamente- y que el manejo era enteramente manual, sería un disparo cada cinco o seis minutos. Sólo podrían disparar dos piezas, probablemente no más de un disparo cada una, antes de que los atacantes los sobrepasasen.
La orden de disparo fue dada por el propio coronel Eriksen por iniciativa propia, con el blanco a unos 1500 . A las 05:21 h la batería principal de Ocarborg abrió fuego con sus obsoletas piezas de 28 cm apuntando en máxima depresión. El primer cañón en disparar fue
Moses, seguido de
Josua. El primer disparo, con el Blücher a una distancia de entre 450 y 900 m, alcanzó el control de fuego antiaéreo, destrozándolo. El cañón antiaéreo del buque comenz´ço a disparar contra todo lo que tenía a tiro en la costa, todavía sin poder identificar las baterías del fuerte.
Esperando forzar el estrecho sin recibir más daños, el comandante Kummetz aumentó la velocidad. fue inútil: un segundo proyectil impactó en el hangar y provocó un severo incendio. La batería de Drobak, servida apresuradamente por cadetes, personal de estado mayor e incluso cocineros, abrió fuego en este momento, desde unos 600 m, realizando entre 22 y 24 disparos de 15 cm, que dejaron fuera de combate la torre de control antiaéreo B, un montaje de 10,5 cm y la sección central convertida en un amasijo de hierros retorcidos y ardiendo. Además se dispararon unos 30 proyectiles, que sumaron repetidos impactos de 57 mm y de 40 mm. Las comunicaciones se cortaron y el capitán Woldag intentó atravesar por fin los estrechos, cuando a las 05:30 dos torpedos disparados desde la costa, le alcanzaron en la banda de babor. Haciendo 15 nudos, el maltrecho crucero salió del sector de fuego de las baterías de costa por fin.
El
Lützow, ue le seguía, recibió un impacto de 15 cm, que le bloqueó la torre A, inutilizando el cañón central. Un segundo impacto alcanzó el compartimento XIII, iniciándose un incendio. Un tercer impacto alcanzó la grúa de babor, produciendo varias víctimas entre las dotaciones de las piezas de 15 cm y la artillería. En medio de un diluvio de proyectiles de pequeño calibre, el
Lützow abrió fuego con sus piezas de 15 cm pero sin tener blancos claros.
El capitán Thiele decidió invertir el rumbo a las 05:323 y desembarcar las tropas más al sur. en medio de una gran confusión, sin noticias del buque insignia, se cruzó con el
Emdem, que poco podía hacer frente a los fuertes. El último mensaje del insignia ordenaba a Thiele tomar el mando del grupo. dada la inferioridad de los buues frente a los fuertes, decidió ue el Emdem desembarcase sus tropas en Moss., los torpederos en Sonsbukten y el
Lützow en la bahía Verle. Estos desembarcos se completaron pasadas las 9 de la mañana.
Mieentras, el Blücher, con graves daños, se detuvo y echó el ancla. Los incendios se propagaban, y los compatimentos de averías no eran lo suficientemente eficientes, en medio del colapso de las comunicaciones internas del barco. Se comenzó a tirar la munición por la borda pero los incendios siguieron propagándose, quedando fuera de control a las 06:00 h. El barco estaba claramente perdido y se intentó evacuar las tropas transportadas y la dotación, pero muchas lanchas habían sido destruídas y los chalecos salvavidas eran escasos.. Sólo una de las motoras pudo hacer un único viaje.En laas gélidas aguas del fiordo incluso los 300 m que separaban el buque de la isla de Askholmen podían resultar mortales si tenían que hacerse a nado. La orden de abandonar el buquem se dio a las 07:00 h y media hora más tarde el buque se hundió. En total perecieron más de mil hombres.
Para el grupo principal, en el sur, la suerte del
Blücher era un mistereio y no había forma de atravesar los estrechos de Drobak bajo el fuego de las baterías. Se requierió a la Luftwaffe que silenciase las baterías de Bolarne y Ranoy. Mientras se capturó al vapor noruego
Norden, que fue enviado a averiguar la suerte del Blücher, cubierto por el
Lützow, que disparó un total de 27 proyectiles de 28 cm contra Kaholmen. Por fin se conoció la suerte del insignia, ya hundido hacía horas.
Las tropas desembarcadas avanzaron por la mañana y al final de la tarde, sólo la batería de Bolarne permanecía en manos noruegas y los torpederos fueron enviados para forzar el estrecho tras los ataques de la Luftwaffe, que arrojaron sobre Oscarborg alrededor de 500 bombas de 50 y 250 kg. Tras intensas conversaciones, en las que incluso se trajo a un almirante noruego para convencer a la guarnición de la fortaleza para que se rindiera, los buques alemanes se dirigieron a Oslo, donde llegaron pasadas las 11:40 h del día 10. El último reducto noruego fue la batería de Bolarne. Oscarborg se rindió a las 09:00 h. El enfrentamiento más duro tuvo lugar para tomar fuerte Ranoy, pues fue necesaria la participación de la compañía de ametralladoras y de piezas de 15 cm SIG 33 par reducirla, tras haber sufrido los atacantes más de sesenta bajas.La Luftwaffe contribuyó decisivamente en la toma de Oslo.
Perdonad el "ladrillazo"! La curiosidad de como un flamante crucero de batalla alemán es puesto fuera de combate por baterías de costa presuntamente "obsoletas", ha sido la motivación de este relato. No cabe duda que los cañones Krupp -made in Germany- aunque tuvieran sus años harían honor a la calidad de la artillería alemana, pese a su "longevidad".
