Se que el tema es muy conocido por nuestros "viejos lobos de mar", pero me gustó el artícuklo, y creo que puede ser apropiado para los camaradas hnuevos.
Por el momento notengo libros sobre el bismarck y a otros puede sucederles lo mismo. Dejo una foto, hay un hilo dedicado a este buque. Uno de los grandes buques de guerra que tuvo Alemania
Al pie tiene e enlace con la página. Un saludo comandantes . Kamille
De todos los jefes militares alemanes, el Almirante Raeder, comandante de la Kriegsmarine, era sin duda el estratega mas brillante; por ello habia diseñado una tactica para el mejor empleo del arma naval alemana contra las rutas mercantes aliadas. El sabia que atacar un convoy escoltado era tan peligroso, que ni siquiera con el Scharnhorst y el Gneisenau operando en conjunto podia intentar un ataque. Por ello cuando estuvo listo el Bismarck, decidio que si lo unia con el Prinz Eugen, y los dos anteriores anclados en Brest, podria conformar una formidable grupo de batalla capaz de enfrentarse a cualquier convoy por fuertemente escoltado que estuviera, a esta operacion se le dio el nombre de Rheinünbung (Operacion Rhin).
El Bismarck en el estrecho de Dinamarca

Pero los hados se encargaron de frustar los planes, cerca de la fecha de inicio de la operacion el Gneisenau es alcanzado por una bomba en Brest, el Prinz Eugen choca contra una mina y la reparacion de las maquinas del Scharnhorst se alarga, sin embargo, Raeder decide seguir adelante con su plan, el 18 de Mayo de 1941 zarpan de Gdynia el Bismarck y el Prinz Eugen, siendo avistados por el crucero sueco Gotland cuando remontan el Skagerrak.
A las 9:00 del 21 fondean en el Kross Fjord, donde el Prinz Eugen reposta, los navios son pintados para mimetizarlos, saliendo al oscurecer hacia el Norte, poco despues el puerto es bombardeado por la RAF en la creencia de que los navios siguen alli. Mientras esto ocurre en el Mar del Norte, en Scapa Flow hogar de la Royal Navy se ordena al almirante Holland zarpar con el crucero de batalla Hood y el acorazado Prince of Wales, y una escolta de seis destructores hacia el estrecho de Dinamarca, con el fin de unirse a los cruceros Norfolk y Suffolk, estas unidades parten de Scapa Flow el 22 a la 0:52 horas.
En ese momento se inicia una cadena de errores por parte del Almirante Lutjens, al mando del Bismarck, pues un reconocimiento aereo hecho sobre Scapa Flow el 22, no identifica la salida de los dos navios ingleses, esto y una informacion de bancos de niebla en el estrecho de Dinamarca, lo llevan a optar por avanzar hacia el Atlantico y no hacia el norte donde hubiera podido refugiarse mientras se calmaba la situacion. En la tarde del 22 de mayo abandonan Scapa Flow el crucero de batalla Repulse, el poortaviones Victorious y su flotilla de destructores.
Persecucion |Fotos del Naufragio del Bismarck|
A las 13:20 horas del 25 de mayo, un U-Boot transmite una señal que sirve para ubicar la ruta del Bismarck, el Almirantazgo ordena a los buques de la fuerza de persecucion, virar, tomando como hipotesis que el navio se dirije hacia un puerto de la costa occidental francesa, en ese momento 120 millas separan al Bismarck del King George V. El 26 de mayo a las 10:36 horas, un hidroavion Catalina avista al Bismarck, radiando su posicion, segun estos datos el navio esta a 790 millas de Brest, esto le da 130 millas de ventaja con respecto al King George V y el Rodney. El almirante Sommerville ordena un ataque desde el Ark Royal, a las 14:30 horas despegan los Swordfish en busca del Bismarck, las condiciones metereologicas son pesimas, por error atacan al Sheffield, que no es alcanzado, volviendo al poortaviones.
A las 19:10 horas despegan de nuevo, ubicando media hora mas tarde al Bismarck, al cual atacan desde diferentes angulos, de los trece torpedos lanzados, uno alcanza el navio en el centro, sin mayores daños, otro estalla hacia popa, este averia la helice de estribor y bloquea el timon, sellando el destino del navio. El gran buque inicia dos vueltas, reduciendo su velocidad a 8 nudos. El resto de la noche es atacado repetidamente por una flotilla de destructores compuesta por el Cossack, Maori, Sikh y Piorun, ademas del cañoneo del Suffolk.
El principio del fin
Al amanecer del 27 de Mayo de 1941, los acorazados King George V y Rodney aparecien en el horizonte, entonces se inicia la fase final de la destruccion del Bismarck; a las 8:47 el Rodney abre fuego, seguido del King George V, la tercera salva del Rodney impacta al Bismarck, y a partir de este momento su tiro empieza a hacerse cada vez mas errado. Otra salva del Rodney destruye las torres de proa, siendo alcanzadas las otras posteriormente, a las 10:00 horas toda la artilleria principal del Bismarck ha dejado de disparar. A las 10:15 despues de haberlo barrido con sus cañones de 381mm, el almirante britanico se retira, dando orden al Dorsetshire de rematarlo con torpedos. A las 10:40 horas del 27 de mayo de 1941, despues de haber encajado tres torpedos, el navio se da vuelta y se hunde en las aguas del Atlantico Norte en un punto situado a 960 kms de la costa francesa a los 48° 10' norte y 16° 12' Oeste.
Durante la batalla son disparados 2.876 proyectiles contra el Bismarck, De los 2200 hombres, el Dorsetshire y el Maori rescataron 110 de las aguas.
El casco del Bismarck es descubierto por una expedicion submarina en Junio 8 de 1989. Algunos sostienen que el Bismarck no fue hundido por los torpedos ingleses, sino por su tripulacion, algo de ello se deja entrever en el video:
Fuente:http://www.panzertruppen.org/kriegsmari ... marck.html