Muchos ya cuentan con el sistema TrackIR (marca registrada) y saben la ventaja que este brinda.
Para el que no sepa lo que es y siendo muy simplistas, es un sistema que permite controlar nuestro punto de vista con solo mover la cabeza. De todos modos hay mucha información en google así que mejor buscar ahí.
El problema de este sistema es su costo, ronda los 180€ y realmente no creo que justifique el gasto (es mi opinión particular)

Así que les cuento como hacer un sistema igual mediante FreeTrackIR (aplicación con licencia GPL)
LISTA DE MATERIALES
Componentes:
Una cámara WEB - Cualquiera de hoy en día vale. Precio +/-10€ en cualquier casa de informática o gran superficie.
Filtro - Se trata de un pequeño trozo de negativo de fotos revelado. 0€ Me lo regalaron en una casa de revelado de fotos (lo sacaron de la papelera y me dieron 2mts)

3 Leds - Lo ideal es un Led infrarrojo de angulo abierto. 0,65€ c/u en tiendas de electrónica. No es fácil conseguirlos. Se pueden encargar. En su defecto puede utilizarse un Led blanco alta luminosidad. (el problema es que tendremos las luces junto a la cabeza y podrían molestar)
De 1 a 3 resistencias - Depende del caso podemos usar 1 o 3 resistencias. Pocos céntimos (seguramente ni las cobren) en cualquier casa de electrónica.
Cable fino - Recomiendo usar cable UTP (el de internet) rígido. Lo pelamos y usaremos los filamentos por separado. El que tengáis en casa vale.
Transformador 5v o similar - Cualquier cargador de móvil viejo o lo que tengáis a mano. De necesitar comprarlo 5v / 100mA es suficiente. 5€ ?
COSTO TOTAL DE MATERIALES : 17€ (aprox)

Herramientas:
Soldador de estaño - el mas barato 12€
Estaño - un metro 3€
Flux - 3€ (Opcional) Se usa para facilitar el trabajo de soldadura. No es imprescindible pero si no tenéis practica soldando lo recomiendo.
Protoboard - 7€ (totalmente opcional) es una base de pruebas para comprobar el circuito antes de armarlo y no perder tiempo armando y desarmando. Es un capricho.

COSTO TOTAL DE HERRAMIENTAS : 18€ (25€ con el capricho)
ARMADO
Receptor:
Lo primero es adaptar la cámara WEB como receptor. Esto significa poner delante de la lente de la camara un trozo de película. Nada mas

Emisor:
Los Leds deben estar en una posición especifica según el diagrama de la foto:

Lo primero es hacer la plantilla del armazón donde irá el circuito. Para eso un cartón nos vale. Vamos a utilizar como "unidad" el centímetro. Así nos quedará un led 3cm por encima y 3cm delante del led central y el otro 4cm debajo y 4cm delante del led central.
Lo siguiente es diseñar nuestro circuito.
(Voy a explicar el que he realizado pero de cambiar algún valor de los componentes el circuito puede variar)
Utilizamos un transformador de 5v y led blancos de alta luminosidad que generan una caída de tensión de 3v cada uno.
Asi vamos a utilizar un circuito en paralelo que requiere una resistencia de 100 Ohms para cada led.

Soldamos según esquema guardando las distancias necesarias ayudados por la plantilla que realizamos antes
Comprobamos que todo funciona sobre la protoboard
Y ya tenemos el prototipo funcional
INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN
Debemos instalar el software necesario que "lee" nuestro sistema y lo traduce en algo productivo. Este software es FreeTrack y la última versión al momento es la v2.2 pero es bueno verificar actualizaciones.
http://www.free-track.net/download.php? ... Track_V2.2
Lo instalamos como buenamente pueda cada uno. Los problemas con diferentes sistemas operativos se pueden consultar luego

Abrimos el programa y vamos a la opción Model y elegimos "3 Points Clip"

Seleccionamos nuestra cámara Web en el menú desplegable Source dentro de la opción Cam y le damos Start

Lo siguiente es ajustar la sensibilidad a gusto del consumidor.
El que lo quiera puedo enviarle mi propia configuración.
Espero les guste el bricogeek extremo.