El yate fantasma de la antártica

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Korsar
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El yate fantasma de la antártica

Domingo 8 de abril de 2012

Personal Naval rescata a tripulantes brasileños a bordo de un Yate en la Antártica

Punta Arenas, Tercera Zona Naval. La Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, ubicada en isla Rey Jorge en la Antártica, al mando del Capitán de Fragata Eduardo Rubilar, recibió una llamada de emergencia radial del yate brasileño "Mar Sem Fim" donde el Capitán de la embarcación solicitó asistencia y apoyo para evacuar a su tripulación, debido a las difíciles condiciones climáticas del lugar, marcadas por vientos de hasta 120 kilómetros por hora con ventisca y marejada.

Personal Naval efectuó la evacuación de los cuatro tripulantes con un bote zodiac y posteriormente fueron trasladados hasta las dependencias de la Armada, con la finalidad de brindarles alojamiento y alimentación hasta esperar mejores condiciones meteorológicas para zarpar y continuar con la navegación.

La maniobra de rescate se desarrolló en forma eficiente y sin contratiempos, adoptando todas las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidente.

En horas de la madrugada de ayer, la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, ubicada en Bahía Fildes, informó a la Tercera Zona Naval en Punta Arenas el hundimiento del yate brasileño "Mar Sem Fim" que se encontraba fondeado en la bahía.

Los cuatro tripulantes del yate, tuvieron que ser evacuados el pasado miércoles por personal naval, debido a las difíciles condiciones climáticas que impidieron la navegación, siendo todos trasladados hasta las dependencias de la Armada para brindarles alojamiento y alimentación.

El Gobernador Marítimo en la Antártica, Capitán de Fragata Eduardo Rubilar, señaló que el yate de 20 metros de largo, se hundió debido a una compresión de hielos y a las adversas condiciones climáticas, informando además que en horas de la tarde de ayer, los tripulantes serán evacuados en un vuelo de la línea aérea DAP hasta Punta Arenas.

Fuente: Noticias Navales . Armada de Chile

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.asp ... 4&bodyid=0
http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.asp ... 2&bodyid=0
http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.asp ... 1&bodyid=0

Fuente: Las Ultimas Noticias

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jaumem
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Re: El yate fantasma de la antártica

¿Vientos de 120km/h entre todo ese hielo? Mucha suerte tuvieron en mi opinión ::glups

Muy chula la última foto.

Gracias :D
Kamille Rososvky
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Re: El yate fantasma de la antártica

Hola Korsar y Jaumen: ya lo creo que tuvieron suerte. las fotos son impactantes, no es tiempo a comienzos de agosto de ir al sur con un yate.

Gracias por el aporte Korsar.
Acá están rescatando de a pedazos el avión que desapareció al sur de la Isla de Flores al despegar en Junio. No se podía ubicar.el avión, estaba un poco más al sur del lugar donde desapareciera del radar. Se supone que el capitán intentó un amerizaje.. fue una catástrofe muy triste, ya no hay esperanza de recupera los cuerpos de dos aviadores, el que piloteaba rl avión, era ,muy buen piloto, con muchas horas de vuelo y muchas experiencia, Se rescató la caja negra, recién ahora. Cuando cayo, por las condiciones climáticas, recién había despegado de carrasco.

Un drama para la familia de los pilotos y de los uruguayos. La gente se ha solidarizado mucho con las familias.

Un saludo cordial Comandantes. Kamille :(
Kamille Rososvky
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Korsar
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Re: El yate fantasma de la antártica

Kamille, lamento la tragedia del avión y la pérdida de sus tripulantes.

Los aviones militares no llevan caja negra y generalmente vuelan solo con el combustible necesario para ir (al menos esto sucede acá), luego de cruzado el punto de no retorno ya no tienen más alternativa que aterrizar si o si, situación que al volar sobre el mar puede transformarse en una tragedia si no logran hacerlo.

El yate naufrago en abril pero ahora con el deshielo de la bahía fildes el fotógrafo ruso Ruslan Eliseev capto las impactantes imágenes de la nave hundida y que se publicaron ayer en diferentes portales.

Saludos camarada
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Kamille Rososvky
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Re: El yate fantasma de la antártica

Gracias por tus palabras Korsar. El avión que cayó cerca de a Isla de Flores, era particular, de una Empresa. El tiempo estaba muy mal. No podían explicarse tan cerca de Carrasco, Aeropuerto internacional, Allí se encuentra la base nº 1. Como había desapareció del radar. Y la caja negra se rescató el viernes pasado, la información se haría publicará después. El avión comenzó a ser rescatado en trozos, Un ala , y luego uno de los asiento, pero sin el piloto. Hay unas corrientes peligrosas,en el Río de la Plata.


Informe del diario El País.

http://www.elpais.com.uy/120615/pciuda- ... de-flores/

Fuerza Aérea cree que el avión cayó en la zona de Isla de Flores
Hipótesis. Estiman que piloto tuvo un problema; secuestro pierde terreno

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RENZO ROSSELLO

La Fuerza Aérea investigó la trayectoria del Fairchild y concluye que la aeronave tiene que haber caído en las cercanías de Isla de Flores. No hay elementos para la hipótesis de un secuestro que se manejó, tampoco se sabe qué le ocurrió al piloto.

"A la altura cero seis cinco cero tenemos una aeronave que su última posición conocida es cerca de la Isla de Flores, un poco a la derecha de la Isla de Flores. Perdimos contacto en radar y en la radio. Precaución hasta saber adónde pueda estar esta aeronave". De este modo el operador de la torre de Carrasco informaba a su par de Ezeiza acerca del evento que había registrado un instante atrás. Eran las 19.45 del miércoles 6 de junio. En tan solo 12 segundos el Fairchild perteneciente a la compañía Air Class desapareció de las pantallas del radar. Y hasta hoy permanece en la misma condición.

Ni ayer ni antes de ayer se pudieron retomar las operaciones de búsqueda por aire y mar que llevan adelante desde hace una semana equipos de la Armada y la Fuerza Aérea, debido al mal tiempo. Pero de todos modos, el proceso de búsqueda no se ha detenido ya que Fuerza Aérea continuó analizando los indicios reunidos hasta ahora. En este contexto un equipo de la fuerza de aire hizo el mismo itinerario que el avión desaparecido, investigación que le permitió tener una mayor certeza de que la aeronave tiene que haber caído en la zona de búsqueda. Con ello perdieron peso algunas hipótesis, como la posibilidad de que la aeronave hubiese sido secuestrada.

LA INVESTIGACIÓN. "El sábado por la tarde la Fuerza Aérea hizo un vuelo con un bimotor turbohélice, que si bien no es el mismo tipo de aparato que el desaparecido tiene características similares", explicó a El País el coronel aviador Álvaro Loureiro, vocero de la FAU.


El primer propósito de esta investigación fue el de chequear que el radar estuviera funcionando correctamente, algo que quedó demostrado.

No obstante, el coronel Loureiro explicó que durante esta investigación se pudo comprobar "se ven actitudes del avión que resultan críticas, con maniobras bruscas en los últimos segundos de vuelo".

El militar recordó que luego del despegue el Fairchild inició un viraje hacia la izquierda, saliéndose fuera de su ruta. "Luego comunica que retomará la ruta y da un giro brusco a la derecha, para luego dar otro giro a la izquierda y desaparecer del radar", indicó Loureiro.

Se habían completado apenas unos siete minutos de vuelo cuando el operador de la torre de control dejó de visualizarlo en radar.

El vuelo realizado por la aeronave militar, explicó el vocero, "trató de volar por las mismas trazas que la aeronave comercial". Pero también piloto y copiloto militares trataron de emular las mismas maniobras que había efectuado el piloto Walter Rigo. "De este modo se demostró que hubo maniobras muy críticas que iban en contra de la seguridad", explicó Loureiro. El coronel agregó que, incluso, hubo maniobras que los pilotos militares no llegaron a realizar para no poner en riesgo su integridad física.

"Algo le ocurrió al vuelo, que por alguna causa adoptó una conducta muy crítica", concluyó el portavoz militar.

Otro elemento considerado fue la altitud que volaba la aeronave en el momento del siniestro: 2.400 pies (730 metros). Dado que el intervalo en el barrido del radar es de exactamente 12 segundos, Fuerza Aérea concluye que el aparato debió haber caído en un lapso entre 5 y 10 segundos.

"Esto es lo que nos lleva a la convicción de que la aeronave tiene que haber caído en los alrededores de la Isla de Flores, no pudo haber ido más lejos", explicó Loureiro.

Otro extremo que revisó la investigación de la FAU y la Dirección Nacional de Infraestructura Aeronáutica y Aviación Civil (Dinacia) fue la posibilidad de que terceros hubieran podido abordar el avión.

"Se revisaron las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional de Carrasco, de este modo pudimos saber que en las dos horas previas al vuelo no subieron otras personas que piloto y copiloto a la aeronave", señaló el vocero.

De este modo perdió terreno la hipótesis de un posible secuestro que algunos organismos de inteligencia estuvieron manejando durante estos días. Dadas las características de la desaparición en pleno vuelo, se estimó posible que los pilotos hubieran sido víctimas de delincuentes que subieron de manera clandestina al avión para apoderarse de los controles. Concretamente se pensó en narcotraficantes, cuyas organizaciones buscan hacerse con aeronaves, sobre todo si estas son de carga como era el caso, para llevar grandes cargamentos a grandes distancias. De hecho hay un antecedente de esta naturaleza ocurrido en 2003, cuando tres delincuentes se apoderaron de un pequeño avión Piper en el aeródromo de Melilla. Se estableció que pretendían utilizar el aparato para el transporte de drogas.

Otra hipótesis que se investigó en base a indicios materiales es la de que algún tipo de material transportado en bodega pudiera haber provocado el crash del Fairchild.

"Se revisaron los manifiestos de carga, básicamente se trataba de paquetes embarcados por la empresa DHL que, como es costumbre en esa compañía, estaban debidamente embalados y documentados", explicó Loureiro. En el manifiesto no se advierte que el cargamento contuviera mercancía peligrosa, como se le denomina en la jerga aeronáutica.

Por último, la mancha hallada a principios de semana en el sitio de búsqueda, tampoco arrojará pistas. Ayer Ancap informó que debido a lo diluido de la muestra recogida por la Armada no era posible completar un análisis.

"La búsqueda se va a continuar, ni siquiera se ha hablado de poner una fecha límite", señaló el vocero de Fuerza Aérea.

Familiares del piloto Walter Rigo, por su parte, realizan gestiones ante el Ejecutivo para pedir colaboración en el extranjero para profundizar las operaciones de búsqueda.

A medida que pasan los días las esperanzas de hallar la aeronave y sus ocupantes disminuyen. En los antecedentes que guarda Fuerza Aérea sobre casos de siniestros hay casos de caída de aviones, en los que incluso se contó con testigos oculares del accidente, en los que nunca se hallaron los restos.

A ello se suman las características del Río de la Plata. Sus cambiantes corrientes, que suelen ser de pesadilla para navegantes inexpertos, así como la intensa turbiedad de las aguas hacen muy difícil la búsqueda bajo la superficie.

LA CIFRA

12

segundos es el intervalo de barrido que el radar tiene al pasar por un mismo punto; prueba que el avión cayó en un lapso menor.

El País Digital

Esto fue en Junio y te repito el piloto tenía muchas horas de vuelo.
Un saludo Korsar y gracias nuevamente Kamille
Kamille Rososvky
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