Hombre......
La wiki debe de ser tomada como argumento de autoridad (supongo que todos tenemos claro qué significa argumento de autoridad) con las debidas precauciones.
Es decir, muchas, bastantes.
Dice la wiki, que Prim no pudo haber aguantado vivo tres días despues del atentado.
¿No?
Bueno, si la wiki es argumento de autoridad, entonces aqui teneis la prueba de que una persona si puede aguantar tres días a unas heridas muy parecidas a las de Prim, curiosamente otro general, más o menos coetaneo y que murio a causa de la infección de sus heridas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Jonathan_Jackson
Stonewall aguanto ocho días antes de que la infección acabase con él.
En aquellos tiempos, era más peligrosa la infección que se podia producir, por la falta de asepsia y por la introducción de cuerpos extraños en las heridas, que por el daño del balazo en si mismo.
En cuanto al estrangulamiento.... yo creo que las marcas se deben a la mortaja, no por nada, sino porque si hay alguien que está insconsciente y (me lo imagino así) yo soy un asesino, puedo actuar de dos maneras, esto es psicologia pura y dura, si lo haces friamente, de forma calculada, para no dejar huellas, no le pones un cinturon al cuello.
Cuando querais, hacer la prueba, ponerle a un yacente (en una cama) un cinturon al cuello y tratad de estrangularle.
Hay formas mejores.
Si está impedido, o insconsciente, una almohada u otra prenda sobre la nariz y la boca, un poco de presión........ y ya está.
Si por el contrario no eres un asesino frio y calculador, sino que eres un conspirador, cabreao porque la victima del atentado no se muere ni aunque lo mates, y puedes llegar hasta él, entonces, la reacción más humana ¿humana? y natural, es sufrir un arrebato de colera, manos al cuello de la victima, que está, recordemoslo, postrado e insconsciente.... y aquí paz y despues gloria.
Resumiendo, que yo, en mi escepticismo militante, lo unico que me creo a pies juntillas de la metodica y sesuda autopsia, es que el cadaver, estaba muerto.
Saludos.