
Prensa del día:
- Ahora http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... h=&lang=es
- La Vanguardia http://hemeroteca.lavanguardia.com/edit ... &x=34&y=11
- ABC Madrid http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 08/14.html
- El Socialista http://archivo.fpabloiglesias.es/index. ... Socialista
Parte de Guerra: http://guerracivildiadia.blogspot.com/2 ... 13-de.html
Camaradas, en los últimos días las cosas en el sur no han mejorado, si no empeorado. Los facciosos han conseguido entrar en contacto con los rebeldes en Granada a través de un fino pasillo, más simbólico que efectivo. Y por otro lado, la llegada de transportes de fabricación alemana y alguno italiano al Protectorado ha facilitado la llegada de apoyo africano, que si bien llegan a cuenta gotas, estas son un goteo constante. Esto indica la extrema necesidad que tienen los rebeldes de abastecimiento, principalmente en el norte. Tal es así, que unas columnas han avanzado desde Sevilla a Extremadura avanzando a un ritmo importante haciendo uso de la ruta romana de la plata. El Mando entiende que el objetivo es tomar contacto cuanto antes con la zona norte, al tiempo que buscar una segunda vía que los lleve a Madrid.
El problema radica en que al igual que lo visto en Oviedo, Gijón o Toledo, las ciudades de Mérida y Badajoz, a tan escasa distancia, y el propio río Guadiana, sería la pared para frenarlos. Se montaron varias columnas de apoyo a la zona que se dirigen al sector, pero ayer la caída de Mérida de una forma tan rápida y la llegada de los rebeldes a las puertas de Badajoz ha sido un golpe inesperado. Nuestras columnas siguen avanzando al sector confiados en el aguante de las unidades en Badajoz y para interceptar a los rebeldes que puedan proseguir hacia Cáceres.
No obstante, los ojos del Alto Mando están puestos en Córdoba. La fuerzas en la zona se han completado y solo se espera la orden del general Miaja para lanzar la esperada ofensiva de Córdoba. La toma de esta ciudad dará la vuelta a la situación del sur.
Por esto, el grueso de la aviación están en el sector de Córdoba, pero la situación en Extremadura ha permitido que algunas unidades sean destacadas en el sector para hostigar a los rebeldes y apoyar la defensa de Badajoz.
Una última cosa, recuerden que los que se hacen llamar "nacionales" han tomado la medida que cambiar las enseñas de sus aviones, lo cual facilita su identificación: círculos negros en el fuselaje y una cruz negra en el timón. Las franjas rojas ¡son los nuestros!, no lo olviden.
Buena suerte y ¡Viva la República!

- Aeródromo de Don Benito (Badajoz): dispondrán de la comodidad del alojamiento en el pueblo cercano.
* Hispano E30: una patrulla de 3 unidades disponible.
* Potez Po25: una pareja disponible, con motor Lorraine, para evaluación.
- Aeródromo de Castuera (Badajoz):
* Breguet XIX Elizade: una patrulla de 3 unidades preparadas, contarán con la escolta cercana de 1 Hispano Neuport 52 para la ocasión.
- Aeródromo de avanzado de campaña en AL32 (a 8km de Campillo): dispondrán de vehiculo para desplazamientos, salvo el personal de servicio para los que se ha acomodado unas tiendas de campaña.
* Hispano Neuport 52: hasta 3 unidades disponibles para despegue inmediato.