ROSTOCK (ALEMANIA), 23 (EUROPA PRESS)
Las ruinas del "coloso del Báltico", una colonia de vacaciones de los nazis construida por orden de Adolf Hitler a finales de la década de 1930 en la isla de Ruegen (este), fue vendida hoy por 625.000 euros (750.000 dólares) al mejor postor.



Llamado asimismo "balneario de las 20.000", por el número de camas previsto en sus instalaciones, la colonia es uno de los testimonios más impresionantes de la arquitectura del Tercer Reich, al lado del centro de congresos del partido Nacionalsocialista en Nuremberg (sur).
El Estado federal alemán trató de deshacerse a partir de 1992 de estos bloques de hormigón, parcialmente en ruinas y hoy calificados como monumento histórico. La parte subastada fue precisamente la que estaba en ruinas y fue puesta en venta con un precio de partida de 125.000 euros (150.000 dólares).
Un comprador anónimo que pujó telefónicamente se quedó con la construcción, tras el tercer golpe de martillo del subastador. El representante del nuevo propietario rehusó formular comentarios y rápidamente eludió a la prensa.
Raymund Karg, presidente de la Oficina del Patrimonio Federal alemán, se manifestó aliviado tras la subasta. "No hubiéramos podido conseguir este precio", afirmó. la finca donde se encuentra la construcción es objeto de una reglamentación draconiana para la protección del medio ambiente y de los monumentos históricos.
"Será interesante ver qué hará el nuevo propietario" con las ruinas, dijo Karg. Los organizadores de la subasta habían recibido consultas desde todos los países del mundo y ofertas confidenciales de Suiza y Grecia, según Kai Rocholl, comisario de la empresa subastadora Norddeutsche Grundstuecksauktionen.
El Estado Federal alemán desea desprenderse asimismo de otra ruina de la época de Hitler, la antigua fábrica de oxígeno líquido de Peenemuende (este), sobre la isla de Usedom, donde los nazis fabricaban entonces una de sus armas secretas, los cohetes V2, empleados hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, antes de que los Aliados bombardearan y destruyeran su centro de desarrollo en 1943.
El "coloso del Báltico" se comenzó a construir en 1936 por la organización nazi 'Kraft durch Freude' ('Fuerza a través de la alegría'), vinculada al movimiento sindical y fiel al partido, con el propósito de alentar al pueblo alemán a través de vacaciones en masa a sostener su maquinaria de guerra.
La obra, que no fue concluida debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, estaba integrada por ocho bloques de 550 metros de extensión cada uno, y dio empleo a más de 9.000 trabajadores. El proyecto de la colonia de vacaciones incluía un cine, un teatro, una sala de fiestas para 25.000 personas y dos amplias piscinas.
Entre las ruinas del proyecto inconcluso se alojaron sucesivamente soldados del Ejército rojo de la ex Unión Soviética y del Ejército de la desaparecida República Democrática Alemana, hasta que después de la reunificación alemana en 1990 algunas de sus instalaciones sirvieron de albergue juvenil, discoteca, museos y centros de documentación.