Aguas Territoriales en la Guerra Civil Española...

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Backman
Könteradmiral
Könteradmiral
Contactar:

Aguas Territoriales en la Guerra Civil Española...

A ver si me echais un cable.

Un compañero de la facultad me comentó hace poco que había leído algo y visto en un mapa, sobre el control de las aguas españolas en la Guerra Civil. Yo en esto estoy bastante verde. Os transcribo la pregunta de mi compañero, con la esperanza de que alguno pueda ampliarme información acerca de lo que se refiere, puesto que ha picado mi curiosidad:
Hola Javier

Volví sobre el mapa del que hablamos sin encontrar ninguna pista que me diera la solución. Durante la guerra civil (el mapa indica) el control naval de las aguas de España correspondía a distintos países, de esta manera:

control naval francés en aguas de Galicia
control naval británico desde Asturias al País Vasco, y en Andalucía, desde Huelva hasta Granada
control naval alemán en Almería, Murcia, Alicante y Valencia
control naval italiano, desde Castellón siguiendo al norte hasta Gerona

Y esto es todo, creo haberlo entendido bien. Gracias por tu interés.

Miguel
Gracias de antemano, también de mi parte, chicos.
BACKMAN, OAW, 24ª FLOTILLA
Pep
Kommodore
Kommodore
Contactar:

...

Efectivamente, el Comité de no intervención fue formado durante el mes de Agosto de 1936 por todos los paises Europeos (excepto Suiza), para vigilar y evitar cualquier intervención militar extranjera en el conflicto. Para facilitar esta acción en el mar dividieron las aguas territoriales españolas por zonas, asignandose el control de las mismas a las diferentes potencias.

Básicamente el Cantábrico-Atlántico (hasta el estrecho) correspondía a Inglaterra-Francia, y el Mediterráneo a Italia-Alemania (como bien indicais en el texto). Ya te confirmaré exactamente este último detalle.

Sin embargo el 17 de Noviembre de 1936 se produjo una reunión en Roma. Por parte italiana participaron el Almirante Pini y el Contraalmirante Gianberardino, por el bando alemán el Capitán de fragata Lange y el Capitán Heye. Aquí se redactaron unas normas sobre la cooperación entre las dos armadas, con referencia en particular a las operaciones submarinas a lo largo del Mediterráneo español.

El primer resultado práctico (de una larga lista) de esta reunión llegó el 27 de Noviembre del mismo año, con el torpedeamiento del crucero Miguel de Cervantes por el submarino Torricelli. Es curioso observar como Italia y Alemania hicieron la guerra naval por su cuenta hasta la firma de los acuerdos de Cadiz con la España nacional (29 de Diciembre de 1936), a bordo del crucero Canarias.

De principio a fin Francia e Inglaterra siguieron una política de no intervención casi absoluta, en la esperanza de que Italia y Alemania observaran el mismo principio. Cuando constataron que era un fracaso percibieron una amenaza clara del eje contra los paises democráticos y Rusia.

Lo más grave es que a partir de ese momento tuvieron la certeza de que la guerra estaba perdida para la República, hecho que no les preocupaba en si excepto por sus repercusiones estratégicas en el plano internacional.

Había que hacer algo (jurídicamente válido), aunque solo fuese para demostrar que las grandes democracias no rehuían sus responsabilidades.

Así que en el 29 de Agosto de 1937 los franco-británicos firmaron el acuerdo de Nyon, adoptando por primera vez una postura firme con respecto al apoyo camuflado a los nacionalistas. Inmediatamente unos cien barcos ingleses y franceses entraron en el Mediterráneo, la desaparición inicial de los buques de guerra italo-alemanes (especialmente submarinos) fue fulminante.

Esto enseñaba una lección muy clara: si se quiere ser prudente hay que mostrarse firme, porque el peligro viene de la debilidad. El fascismo solo entiende la fuerza.

El propio Churchill dijo: "... jamás desde los días del César, el fiat de Roma ha pacificado el Mediterráneo de manera tan instántanea".

Sin embargo muy pronto los navíos franceses e ingleses se limitaron a proteger exclusivamente a sus propios mercantes. En el momento en que España pidió que esta protección se extendiese a los mercantes republicanos, se le denegó esta posibilidad sin contemplaciones.

Puro cinismo para una farsa vergonzosa.

Cuando el 3 de Febrero de 1938, en Londres, los periodistas preguntaron a Dino Grandi (representante italiano en el Comité) si era verdad que Italia había suministrado submarinos a Franco y enviado 40.000 hombres, éste contestó: "... esa pregunta es demasiado grotesca para tener que desmentirla". Sin embargo los submarinos ya habían llegado en Abril del año anterior, y en España combatían 54.000 italianos.

Cito una frase del historiador Juan García Durán: "... lo único que hizo la no intervención fue no intervenir en la intervención".

La no intervención eran Inglaterra y Francia, Italia y Alemania continuaban con un juego en el que tenían todos los triunfos... Rusia, mientras tanto, se limitaba a patalear.

Paradójico, pero así se escribe la historia.

Saludos.

Imagen Imagen Imagen
Backman
Könteradmiral
Könteradmiral
Contactar:

Muchas gracias Pep por la información. Hasta hoy este era un asunto desconocido para mí. Controlo bastante de Derecho del Mar, pero del actual, no de la época de la Guerra civil. Me has aclarado a mi y a mi colega un montón de cosas.

Sé que es reducirlo al extremo, pero mientras nosotros estabamos matandonos entre hermanos, el resto del mundo se repartía nuestro "cadaver".

Malas son de por sí las guerras, pero una guerra civil :( ...
BACKMAN, OAW, 24ª FLOTILLA
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”