El día 9 de julio de 1940 se produjo el primer gran encuentro entre las marinas de Italia y Gran Bretaña. Fue frente a las costas calabresas casi a 60 millas al sudeste de Punta Stilo.
En el participó la mayor concentración de naves de guerra de la 2GM en el Mediterráneo.
La Regia Marina se había embarcado en la contienda precipitadamente y sin la preparación suficiente como para enfrentarse al poder naval de la Royal Navy.
En esta batalla el almirante Campioni contaba con una superioridad numérica notable. Pero la potencia de fuego británica le superaba con creces.
Campioni tenía en esas aguas a dos hermosos acorazados con 10 cañones de 320mm cada uno: el Conte di Cavour y el Giulio Cesare, ambos del tipo Cavour recientemente remodelados y pensados para enfrentarse a la inferior marina francesa. Pero iban ser insuficientes para presentar batalla a los terribles cañones de los acorazados del almirante Cunninghan: el Warspite (buque insignia del almirante), el Malaya y el Royal Sovereign. Todos ellos montaban 8 piezas de 381mm.
Campioni contaba con el concurso de sus potentes cruceros pesados del tipo Zara y Bolzano, en número de 6, y con cañones de 203mm.Cunninghan con tan sólo 5 cruceros ligeros que montaban cañones de 152mm.
Los británicos también contaban con una nave primordial: el portaaviones Eagle. Aunque la aviación no tuvo una influencia directa en el resultado de la batalla, sí permitió a los ingleses conocer en todo momento las posiciones de los italianos.
Campioni regresaba de una misión de escolta de un convoy a Bengasi. Y se dirigía a Messina. Pero supo de la presencia ya cercana de las formaciones de la Mediterranean Fleet. Su plan fue atraer a los británicos hacia las costa con el fin de que la aviación basada en tierra les atacase y cambió de rumbo con dirección a Taranto.
Cunninghan, creyó que los italianos corrían a refugiarse en ese puerto y lanzó a plena máquina a su acorazado más rápido para cortarles la retirada.
Así, el Warspite se adelantó a la formación inglesa. Pero el Malaya no estaba lejos, y el Royal Sovereing, mucho más lento se acercaba imparable desde el sur.
Era el momento de tomar decisiones críticas.
El Almirante Campioni se decidió valientemente por atacar al solitario Warspite.
En esta misión navegarás al mando de los acorazados italianos Cavour y Cesare, y del crucero Zara. Muchas más naves entablarán duros combates alrededor tuyo.
Quiero agradecer los impagables trabajos de Canarb y Betasom en la modelación de las naves de los siguiente tipos: Acorazados tipo Cavour, y cruceros pesados de los tipos Zara y Bolzano. Así mismo, lo cruceros ingleses de la clase Sothampton son obra de Sergbuto.
Es una de la misiones que más satisfecho me han dejado. No se trata de una gran aventura, sino sólo de la batalla histórica. Las unidades que participan son todas históricas, es decir, todas las que están, estuvieron; pero no todas las que estuvieron, están. Intervinieron muchas más, pero me es imposible simularlo.
Los enfrentamientos principales se produjeron entre acorazados y entre cruceros. Esto se reproduce en la misión con gran efectismo.
Insospechadamente se produce un efecto que nunca había visto en el DC: el crucero pesado italiano Zara estárá bajo nuestro mando, en formación con el resto de cruceros pesados italianos (Bolzano, Trieste, Fiume, Gorizia y Trento) pero que no los comandaremos. Sin embargo ¡¡TODOS!! obedecerán a las órdenes de batalla del crucero Zara.
Incluso los acorazdos italianos Conte di Cavour y Giulio Cesare, también bajo el mando del jugador parecen por momentos cobrar vida propia y actuar por su cuenta.
La batalla es desigual, pero se pueden aprovechar las circunstancias y, por lo menos, no salir mal parado.
Espero que disfrutéis de ella tanto como yo lo he hecho mientras la diseñaba. Los acorazados y cruceros italianos son una obra maestra de Canarb y Betasom. Da gusto navegar con ellos.
A propósito de esto: El Conte di Cavour aparecerá en otra misión junto al Bismrack en un mar muy encrespado. Por la razón que sea se muestra mucho más estable que el alemán al enfrentarse a las olas. Muy curioso.
Buena suerte comandantes. Ciao

Dirección de descarga:
http://www.24flotilla.com/%7EDescargas/ ... aStilo.rar
El archivo contiene muchas unidades y es muy pesado. Va en formato rar y pesa 13megas.