MEMEL, el Wilhem Gustloff y el libro "A paso de cangrej

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Joseba
Seekadett
Mensajes: 5
Registrado: 31 May 2000 02:00

MEMEL, el Wilhem Gustloff y el libro "A paso de cangrej

Proyecto subs y literatura.


Acabo de leer “A paso de cangrejo”, el último libro del Premio Nobel de Literatura Günter Grass y que va sobre el trágico hundimiento del Wilhelm Gustloff por un submarino ruso en 1945. Ha sido toda una sorpresa. El libro está lleno de referencias históricas, incluidas las historias del propio Gustloff, del joven judío que lo asesinó y del capitán del S13, el submarino que hundió al mencionado buque (antaño buque de ocio usado por el nacionalsocialismo) con tres torpedos que, incluso, tenían nombre. Todo está contextualizado con múltiples pinceladas sobre la II GM. Las pinceladas sobre hechos referentes a los submarinos son continuas. Grass no olvida que el Wilhelm Gustloff fue un barco escuela de los submarinistas de las Kriegsmarine y la narración del ataque del S13, con los hechos que le antecedieron, es, a mi juicio, soberbia. Para colmo, no se olvida de citar a nuestra base de Memel no se por qué noto cierto parecido con los colegas rusos con los mandos formados en nuestra 24 Flotilla. Aquí dejo una muestra. Vosotros direis.

Un saludo a todos. Leutnant zur See Jeba "blueitxaso" U-227/24

A paso de cangrejo (Günter Grass, Danzig 1927) Alfaguara 1ª edición 2003.
Título original: Im Krebsgang. (Páginas 244) (Precio: 18 euros)

Sipnosis: Una de las supervivientes del hundimiento del Wilhelm Gustloff da a luz a un niño al poco de ser rescatada en el torpedero Löwe. El niño abandonará luego Alemania del Este y pasará a la parte occidental para estudiar periodismo. Aerá, sin embargo, su hijo Konrad, quien comience a investigar lo que le ocurrió al barco y a destapar la verdad de un tema que hasta ahora ha sido tabú en Alemania. Toda la investigación creará un apasionante y conflictivo debate a través de Internet.

“Desde hacía dos semanas, la búsqueda de una presa transcurría sin éxito. Ni en las proximidades de la isla de Gotland ni ante los puertos bálticos de Windau y MEMEL había llegado a disparar. Ninguno de los diez torpedos que llevaba a bordo había abandonado su tubo. El capitán debía de estar como muerto de hambre. Además, Marinesco, sólo eficiente en el mar, habrá tenido mucho miedo de verse obligado a comparecer, inmediatamente después de su posible regreso sin éxito a la base flotante de Turku o de Hanko, ante el consejo de guerra que exigía la NKWD. No sólo se le podía acusar de sus últimas borracheras y de su permanencia en las casas de putas finlandesas, rebasando su permiso en tierra; estaba también bajo sospecha de espionaje, acusación que en la Unión Soviética, desde mediados de los años treinta, se había convertido en habitual en las purgas y que no podía refutarse de ninguna forma. En el mejor de los casos, sólo un éxito espectacular podía salvarlo”.

(Página 144. 1ª edición 2003)
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”