Cuando los Zorros Grises se metian en un convoy navegando en superficie (de noche y sin luna) empleaban los motores electricos que son muy silenciosos.
¿Sabeis si el juego tiene esto en cuenta a la hora de reducir la detectabilidad de nuestro Uboot?
No me refiero a 1 nudo + silencio... hablo de ir a avance toda e incluso a velocidad de flanco pero con los electricos... que es lo que hacian los Uboot.
Cuando el Sub esta en superficie los hidrofonos de los DD no son efectivos... pero el oido de los marineritos si (y los motores diesel eran MUY ruidosos)
Los Uboot intentaban meterse "hasta la cocina" del convoy por varios motivos:
Aumentaban los blancos potenciales
Aumentaban las posibilidades de impacto
Dificultaba la identificacion visual por parte de los escoltas (había silencio de radio)
Para los DD era realmente dificil maniobrar dentro del Convoy
Para los DD era demasiado arriesgado abrir fuego de calibre considerable dentro del convoy (por la posibilidad de arrear un pepinazo a un mercante)
Si un mercante se salia de su ruta lo mas facil era que colisionara con otro mercante (se desbarataba completamente una parte del convoy)
Hay una orden del Ingeniero Jefe que es recargar baterías (uno de lo motores diesel recarga y con el otro impulsa al sub), pero dentro del manual no he visto tampoco esa opción.
Si algun alma caritativa que lo tenga que aclare si al recargar baterías baja la velocidad.
El tema de lograr una buena combinación histórica con jugabilidad o divertimiento es un tema delicado en los simuladores...
Los motores eléctricos se utilizaban para maniobrar dentro del puerto y para salir y a veces para entrar (a causa de las minas acústicas).
En operaciones de ataque, algunas veces se utilizaron, aunque su uso era muy peligroso. De acuerdo que tenías la ventaja de emitir menos ruido que los diesel, pero a "flank" las baterías (dependiendo de su estado) durarían una media hora, a parte de que solo se conseguiría una velocidad de unos 8 nudos (al máximo de potencia). Obviamente a ningún comandante se le ocurriria gastar las baterías en superficie ya que en caso de tener que sumergirse tendría muy pocas posibilidades de escapar con las baterías agotadas. El único caso que he leído de navegación en superficie con los eléctricos, acabo bastante mal, no recuerdo ahora quién fue pero seguro que se arrepintio de haberlo hecho.
Por otra parte está que los vigías de cubierta usaban los ojos para otear el horizonte, y que los "ruidos mecánicos" dentro de un convoy eran considerables como para discriminar si eran los ruidos de un uboot o otros.
Hay que tener claro que los ataques en superficie eran un equilibrio entre sorpresa y velocidad, y velocidad con los eléctricos poca. Un convoy navegaba entre unos 8 nudos (lentos) y 14 (rápidos).
También está la desventaja que estando navegando en superficie con los eléctricos se tuvieran que arrancar los diesel, entonces si que el ruido al arrancar y la humareda delatarían al cazador. Es mejor ir con los diesel. Navegando en superficie, un mercante si te detecta no "ira" a por ti, cambiará el rumbo y lanzara bengalas blancas, "cazarte" es cosa de los dd....
Cambiando al tema "juego" en le SH2 era posible usar los eléctricos en superficie.
Si queréis más información pasaros por la ODSH y su foro