Introducción :
¿Qué es “The Last Days”? Se trata de una expansión para Forgotten Battles/Aces Expansion/Pacific Fighters del tipo “no oficial” o lo que es lo mismo, no creada por el equipo de Oleg Maddox directamente. Ha sido creada por un miembro de la comunidad llamado Alex Hakkenberg (Tankeriv) y distribuida por Matrix Games. The Last Days (TLD a partir de ahora) empezó siendo un conjunto de campañas dinámicas con skins añadidos e iba a ser distribuido como muchas otras campañas creadas por la comunidad (recordemos las excelentes campañas de la Batalla de Inglaterra, con sus propias voces y skins históricos, o las recientes campañas basadas en la Guerra Civil Española, con skins de uno de los mejores creadores en este arte, Tchaika.) pero el proyecto fue creciendo en envergadura y complejidad hasta que llegó a ocupar la friolera de 650 mb., lo que hacía su distribución un poco complicada. Parece ser que en algún punto del desarrollo, Tankeriv contactó con la empresa alemana 1X y les ofreció la distribución de su obra, y éstos aceptaron. Después, Matrix Games adquirió los derechos de distribución para todo el mundo.
Realmente, éste no es un addon como los demás, en ninguno de sus aspectos.
Características:
Contenido General :
33 nuevas campañas dinámicass (36 para quien tenga PF)
Nuevos sonidos de las pantallas de inicio.
Nuevos fondos de las pantallas de inicio.
Más de 500 nuevas skins de alta resolución.
59 nuevas misiones de un solo jugador.
17 nuevas misiones multijugador
Nuevo pack realista de medallas.
-Un recorrido por los terribles últimos días del combate aéreo en la Segunda Guerra Mundial.
-Experimenta lo que pudo ser el luchar contra cazas enemigos sabiendo que es demasiado tarde para pararlos o lucha contra un enemigo preparado para ofrecer una resistencia desesperada y lanzar todo lo que tiene contra ti.
-Vuela una de las 33 campañas con un total de 1525 misiones (con PF instalado, 1678 misiones y 36 campañas), en el lado Alemás, Americano, Británico, Húngare o Ruso, en cuatro direferentes teatros de operaciones (Las Ardenas, Berlin, Hungría y Lvov), todos altamente detallados y repletos de nuevos objetos y estructuras, cuidando los más mínimos detalles.
-Todas las campañas incluyen ciclos de dia/noche, pudiendo verse las fogatas de los campamentos a las horas correctas.
-Más de 500 nuevas skins, seleccionadas una a una por el autor, respetando la historicidad de las mismas en casi todos los casos. También se incluyen algunas no-históricas para el vuelo on-line.
all screenshots are taken from fully DGen generated missions.
Campañas incluidas (en ingles ya que así aparecen en el juego. Todas empiezan por TLD):
Alemana
He 111 bomber campaign *Lvov
Ju 87 dive bomber campaign *Hungary
Ju 87 dive bomber campaign *Lvov
Fighter campaign *Lvov
Fighter campaign *Luft 46 (ardennes summer)
Ju-87 tank buster campaign *Luft 46 (ardennes summer)
Zerstorer campaign *Luft 46 (ardennes summer)
Fighter campaign *Berlin
High altitude fighter campaign *Berlin
Reichs Luftverteitugung *Berlin
Fighter campaign *Berlin East
Zerstorer campaign *Berlin
He 111 bomber campaign *Berlin
He 111 bomber campaign *Luft 46 (ardennes summer)
Británica
Bomber campaign *Luft 46 (ardennes summer)
Fighter campaign *Luft 46 (ardennes summer)
Húngara
He 111 bomber campaign *Lvov
Ju 87 dive bomber campaign *Hungary
Ju 87 dive bomber campaign *Lvov
He 111 bomber campaign *Hungary
Fighter campaign *Hungary
Fighter campaign *Lvov
Rusa
Fighter bomber campaign *Lvov
Fighter bomber campaign *Hungary
Fighter bomber campaign *Berlin
Fighter campaign *Berlin
Fighter campaign *Hungary
Fighter campaign *Lvov
IL2 campaign *Hungary
IL2 campaign *Lvov
IL2 campaign *Berlin
Americana
Fighter bomber campaign *Luft 46 (ardennes summer)
Fighter campaign *Luft 46 (ardennes summer)
Bomber campaign *Luft 46 (ardennes summer)
Fighter bomber campaign *Luft 46 (ardennes summer)
Fighter campaign *Berlin
Análisis:
Instalación:
TLD viene con un programa de instalación automático que te permite elegir entre tres tipos de instalación, dependiendo si tienes instalado IL2FB, IL2FB+ACE o IL2FB+ACE+PF.
Una vez elegida nuestra instalación, todo es muy rápido y directo.
Campañas dinámicas:
¿Que es eso de campañas dinámicas? ¿Qué lo hace diferente de las enlatadas?
En primer lugar, una campaña dinámica en Forgotten Battles, se define como aquella campaña generada por DGEN (NGEN si es Online) en la que lo que hagamos en una misión influye directamente en lo que ocurre en las siguientes. Los objetos destruidos, como puentes y demás, supuestamente permanecen en el estado en que se encuentren al acabar la misión y son reparados tras un tiempo determinado. Asimismo, las lineas de frente avanzan o retroceden según los resultados que obtengamos en las misiones.
En la teoría, esto es genial, pero en la práctica, no funciona demasiado bien. Hay que ser realistas, y saber que FB no es Falcon 4.0. No hay realmente una sensación de “estar ahí” y de influir en la guerra (aunque por otro lado es más fiel a la realidad). El no poder elegir objetivos, o que el combate de tierra no esté bien modelado son impedimentos que siempre han hecho que realmente nadie considere una campaña dinámica en FB como realmente dinámica.
¿Qué es lo que han hecho los creadores de campañas para “rodear” las carencias del FB y dar una sensación de “dinamicidad” a sus misiones? Pues lo primero que hacen es llenar los mapas de objetos (creando agrupaciones más complejas que las que vienen por defecto en FB), de vehículos en movimiento, de eventos del tipo “a los diez minutos de juego, un escuadrón de B-17s aparecen por el norte del mapa y se unen a la fiesta, sobre Berlín” y haciendo que cada avión o grupo de aviones tenga sus skins conforme a la realidad, es decir, con los colores de cada escuadrón o el camuflaje que realmente llevaba en ese periodo ese tipo de avión.
Eso es precisamente lo que el creador de TLD ha hecho.
Campañas:
Lo primero que hice fue probar una de las campañas dinámicas basadas en el mapa de Berlín. Seleccionamos alguna que empiece por TLD y elegimos avión. El “briefing” es el clásico. Una descripción general de la misión y ligeras explicaciones de cómo va la guerra en esa zona y lo importante que es.
Empezamos. Montones de B-17 volando hacia su objetivo. Varios aeródromos alemanes lanzando todos sus aparatos contra ellos. Reactores en rumbo de interceptación de las fortalezas. Tres escuadrones de P-51s de escolta, y a la vez, grupos de P-38, con sus propias misiones de bombardeo.
Con las vistas externas , fui pasando de avión en avión. Las skins son excelentes, y bien elegidas para cada avión. La calidad de algunas es mejor que la de otras, pero en general la calidad es muy buena.
En seguida es evidente que las bases aereas no son las clásicas que nos encontramos en FB. Han sido “llenadas” de objetos, árboles, bunkers y edificios.
Vemos algunos vehículos disparando contra otros, en lo que parece una batalla terrestre.
Pero, lo que también se hace claro inmediatamente, es que todo este dinamismo tiene un precio que son las fps (frames per second). Concretamente, al principio de las misiones y aunque luego se reduce, hay demasiadas pequeñas pausas debido a la carga de aviones, skins, y objetos. Está claro que necesitamos al menos 1Gb de RAM, pero esto es algo habitual para los que llevamos en el IL-2 desde hace tiempo. Es lo mismo que pasa cuando entramos en los servidores on-line con mapas grandes, como Finlandia, y es algo normal. Al cabo de un ratillo se estabiliza todo y la cosa va bien.
Después de varias misiones, vemos como va avanzándo el frente y cómo influimos en la guerra. Es sencillo ganar unas cuantas medallas, ya que, al volar de americanos, tenemos superioridad numérica, y los pobres alemanes caen como moscas frente al fuego de las fortalezas volantes combinado con el de los escoltas.
En alguna de las misiones nos anuncian que alguno de los ultimos Ases que quedaban en la Luftwaffe, ha sido derribado en el transcurso de la misma. Vaya, hubiera sido buena idea grabar un track para ver si realmente ese As era buen piloto de verdad y fue aplastado por superioridad numérica y no por calidad de pilotaje. La guerra es algo terrible.
Si elegimos volar como Alemán, las cosas no son tan sencillas, y en la mayoría de los casos, acabamos saltando en paracaídas (si tenemos suerte). En el caso de conseguir sobrevivir, al llegar a la base, nos podemos encontrar con alguna sorpresa que, desgraciadamente, se corresponde con lo que pasaba en la realidad: Una pareja de P-51s en mision de “Objetivos de Oportunidad” nos masacra mientras aterrizamos. Puedo decir que oir las sirenas de la base, mirar hacia arriba y ver un pepino que nos cae encima, no es muy divertido, pero así es la vida (o más bien la muerte).
En mis pruebas, surgió un problema: Si elegía una de las campañas basadas en el escenario de las Ardenas, en el año 46, parecía surgir un error al generarse el briefing de la misión y al cargar en el mapa.
Inmediatamente, me puse en contacto con Tankeriv, que es muy asiduo en los foros de SimHQ, y me confirmó que es un error debido a la versión de DGEN que usa el programa, y que al haber aparecido varios parches tras la creación de TLD, la compatibilidad con el parche 3.04 (el último) no era completa con ése mapa y campañas concretas hasta la salida del parche 3.05.
Lamentablemente, este parche está tardando demasiado y esta tardanza perjudica a TLD.
De todas formas, Tankeriv me envió (y envía a todo el que se lo pida) un parche beta, que soluciona algunos detalles en las campañas (que yo no había notado) y añade muchas nuevas y mejores skins. Está claro que este producto va a tener un soporte y una mejora constante por parte de su creador. Es un gran aliciente saberlo al plantearse su compra.
Tras varias pruebas, encontré una manera de hace funcionar todas las campañas, y fue simplemente sustituyendo el DGEN.exe del parche 3.04 por el del parche 3.03, y todo fue perfecto. Además, acaba de sacar Starshoy un nuevo DGEN que funciona perfectamente, y que no hace necesario que busquemos una versión antigua. Podéis bajarlo AQUI
Misiones Off-line:
Si optamos por volar un misión individual, no tenemos más que elegir una nacionalidad, un avión, y una misión que empiece por TLD. Tenemos 59 para elegir.
Notamos que han cambiado el fondo de la pantalla en la selección de mision. Tiene un tono nostálgico de una carta desde el frente.
Las misiones de TLD son bastante completas, y con muchos objetos distribuidos por el mapa. Los aviones también tienen asignadas las skins, y dan un gran colorido y variedad al combate.
Misiones On-line:
Se trata de varias (17) misiones con variedad de aviones para elegir y bastante completas. Nada que realmente destaque.
Conclusión
Siendo objetivo, TLD tiene muchas virtudes. Trata un periodo trágico en la guerra del aire para Alemania, y a la vez, un periodo glorioso para los Aliados, que no está lo suficientemente bien desarrollado en el juego original. Se trata del primer addon (sin contar con el Battle Over Europe, que yo llamaría Oficial, ya que lo ha creado Starshoy, que ha creado los DGEN y NGEN originales) que no confía en las campañas prefabricadas y hace uso del generador dinámico DGEN. Esto hace que no sea previsible lo que nos encontraremos entre una mision y otra.
El aliciente de las skins, al menos para mí, es muy importante, y nos ahorra el tedio de tener que descargar una a una cientos de ellas, y más ahora, que IL2Skins ha muerto.
Los mapas y la disposición de los objetos y vehículos han sido objeto de mucho trabajo y dan mucho realismo a las normalmente “sosas” bases y zonas de objetivos.
Las misiones de las campañas, son muy completas, y repletas de aviones y de furioso combate. Si sois aficionados a volar off-line, sin duda lo pasareis en grande, ya que no hay nada mejor por el momento.
Mientras escribo estas lineas, ya hay en desarrollo un parche que añade multitud de nuevas skins, nuevas opciones que aparecieron en el parche 3.04 del FB, como por ejemplo, las luces en las pistas o efectos de humo y fuego, y una nueva campaña en Crimea. Podeis ver una preview aquí http://www.simhq.com/simhq3/sims/boards ... 7;t=001391
Imágenes:
¿Cómo adquirirlo?...y una reflexión.
En los últimos meses, parece que está tomando importancia una manera de distribución a través de Internet rápida, sencilla y muy eficaz.
Tienes la opcion de compra online del juego de tres formas: Mediante la descarga directa del mismo, mediante el envío del CD físico a tu domicilio o mediante las dos a la vez.
Si sólo optas por la descarga, el juego cuesta aprox. 16 euros, y si optas por el envío físico o por la descarga y el envío, 23 euros.
Para la evaluación del addon y con conexión de 1Mb, tardé aproximadamente 5 horas en descargar el juego (650 mb aprox.), usando un gestor de descargas, y parando varias veces la descarga para bajarme otras cosas.
Sinceramente, poder tener un juego en tan poco tiempo y de manera tan segura, es algo genial. Creo que se va a convertir en el método de distribución preferido por todo el mundo (siempre y cuando en España tengamos suerte con la velocidad de la conexión y bajen los precios y al gobierno le de la gana implantar la ADSL 2).
En el caso de este addon no se vé tan claro como en el caso de otros juegos que tengan un gran y complejo manual.
Está ocurriendo en juegos como el nuevo “Dangerous Waters” para el cual, si lo pides por Internet (no se puede descargar, porque Sonalyst no tiene la infraestructura de Matrix Games para la compra online) te envian un manual impreso de varios cientos de páginas, como los de antaño (¿recordais los manuales de Jane´s Simulations?)
Precisamente el impedimento que ponian las compañías a la hora de incluir manuales, eran los costes que les causaban, en un género que no siempre ha tenido los fans que tiene ahora.
Con este método, se consigue que los juegos sean más baratos y si quieres un manual en papel, pagas un poco más y te lo envían a casa.
Parece que tambien promete, saludos

