Calculos para el TDC manual

Foro para tratar noticias y otros temas generales sobre SH3

Moderador: MODERACION

Sansal
Oberbootsmann
Oberbootsmann

Calculos para el TDC manual

Dado que el metodo de calculo de distancias y velocidades que se explicaba en este hilo me parece demencial y que solo sirve para un blanco inmovil. Paso a explicaros el procedimiento que yo utilizo, y que al final resulta más sencillo y rapido que el otro, amen de más exacto.

Lo primero que debeis hacer, una vez se tienen notificación de un contacto es calcular la ruta de interceptación de manera que os deje exactamente perpendicular al rumbo del objetivo. Algo como esto es lo ideal, usando el transportador de angulos:

Imagen

A parte de dejarnos el barco en el angulo óptimo para el torpedo, sobre todo nos facilitará los calculos a realizar (distancia y AOB) dado que formamos un triangulo rectangulo y podremos aplicar nuestros conocimientos de trigonometria (tranquilos que os lo doy mascado :wink: ).

Una vez en la zona esperamos emergidos para utilizar los datos que nos proporciona nuestro oficial del puente. Tened en cuenta que debeis tomar las medidas absolutamente parados y no debeis moveros hasta haber lanzado los torpedos. Cuando el WO aviste el objetivo, le preguntamos la distancia y nos facilitará este mensaje:

Imagen

Con este simple dato sabremos a que distancia exacta va a estar el objetivo cuando esté a un bearing de 360º es 2600.cos(360º-319º) = 2600.cos 41º = 1962 metros. El AOB para esa distancia es 90º ya que la suma de los angulos de un triangulo es 180 grados, y dado que conozco dos de esos angulos, el de 90º sobre el rumbo y 0º desde nuestra vista son 180 - 90 - 0 = 90º.

La velocidad podremos estimarla ya que al facilitarnos el informe nos dan el rango de velocidades (slow 6-7 nudos y medium 8-9 nudos). Yo para asegurarme lanzo dos torpedos, uno estimando la velocidad lenta cuando la proa alcanza el bearing de 0º y el otro para la velocidad rapida cuando la chimenea o la popa pasa por el bearing de 0º y asi aseguramos un tiro y la presa.

Ya que tenemos todos los datos pasamos al TDC y facilitamos los datos calculados

Imagen

Esta es la solución más sencilla que podemos hacer. Tan solo hay que hacer un calculo 2600 por el coseno del bearing que nos da nuestro WO.

El tipo de torpedo a usar, profundidades, tipo de espoleta, etc ya depende de las circunstancias, tipo de barco y vuestras preferencias. Pero en ningún caso afectan a lo que es la solución de tiro.

Supongamos ahora que no quiero disparar justo cuando esté frente a mi sino a 10 grados a babor (periscopio a 350º). En este caso varia la distancia en el momento del disparo y viene dada por la siguiente ecuación x.cos 10º = 2600.cos 41º o sea X = 1.962/cos 10º . El AOB que en este caso sera 180 - 90 - 10 = 80 que no hace falta calcular ya que si teniais puesto los ajustes anteriores en el TDC al hacer el ajuste de la rueda de bearing se actualiza la del AOB

Imagen

Miradlo con atención no es complicado. En este otro post os explico como estimar la velocidad además de ver un caso practico.
Última edición por Sansal el 10 May 2005 15:10, editado 1 vez en total.
Imagen
Castorp
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Contactar:

Te quiero, colega... espero que no te suene demasiado gay... :D :D :D :wink:
"Asturias... puntería natural..."

Castorp U-34 / 24 Flotilla Geweih
Imagen[img]http://i3.photobucket.com/albums/y69/ca ... ryforo.jpg[/img:c54c
moti
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See

Sin ningun animo de molestar, y con todo el respeto a vuestro trabajo:
¿no es irreal estar parado en las cercanias de un convoy? Yo creo que los capitanes hacian todos los calculos estando en movimiento, lo que no se es como lo hacian
ulises66
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

gracias Sansal!!...........aunque creeme!, yo soy mucho más rudimentario :mrgreen: :mrgreen: (las matematicas no son lo mio :wink: ), y despues de todo no se me da muy mal (eso sí, acabo de empezar a jugar -desde la traducción- y de momento solo con un 54% de realismo), y en mi segunda patrulla he hundido 12 buques con más de 62000 toneladas.....para la tercera patrulla he aumentado el realismo al 62% (poco a poco leñe! :lol: )

un saludo!
Backman
Könteradmiral
Könteradmiral
Contactar:

Yo juego con un 86% de realismo, pero me encantaría aprender a jugar con TDC manual. Eso hace único cada encuentro con el enemigo.
BACKMAN, OAW, 24ª FLOTILLA
Sansal
Oberbootsmann
Oberbootsmann

moti escribió:Sin ningun animo de molestar, y con todo el respeto a vuestro trabajo:
¿no es irreal estar parado en las cercanias de un convoy? Yo creo que los capitanes hacian todos los calculos estando en movimiento, lo que no se es como lo hacian
No molestas moti. Los foros son para eso.

Mi intención con este post es dar el ejemplo más sencillo que se nos puede dar en SH3 para el uso del TDC manual. Dirigido a la gente, que como yo, se está iniciando en ello y no terminaba de comprender como funcionaba. Creo que con este post se explica bien y se comprende el significado de cada ruega.

En la realidad habría que determinar previamente el rumbo y velocidad y hacer las rectificaciones pertinentes o esperar al objetivo más adelante ya conocidos los datos. Para eso en la pagina oficial de SHIII recomiendan este sitio (http://www.paulwasserman.net/SHIII/) que no he podido ver con la atención que se merece, pero tiene muy muy buena pinta.
Backman escribió:Yo juego con un 86% de realismo, pero me encantaría aprender a jugar con TDC manual. Eso hace único cada encuentro con el enemigo.
Absolutamente cierto, yo disfruto infinitamente más ahora que con el tiro automatico. A pesar de que acierto mucho menos :lol:
Castorp escribió:Te quiero, colega...
Yo también te estimo. Por cierto, hace mucho tiempo que no recitas nada en el foro :wink:
Imagen
Alyebard
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann

Sansal escribió:
moti escribió:Sin ningun animo de molestar, y con todo el respeto a vuestro trabajo:
No molestas moti. Los foros son para eso.

En la realidad habría que determinar previamente el rumbo y velocidad y hacer las rectificaciones pertinentes o esperar al objetivo más adelante ya conocidos los datos. Para eso en la pagina oficial de SHIII recomiendan este sitio (http://www.paulwasserman.net/SHIII/) que no he podido ver con la atención que se merece, pero tiene muy muy buena pinta.
Totalmente de acuerdo con Sansal; la página de paul wasserman, es GENIAL, con explicaciones claras y con un poquito de práctica y paciencia; mucha paciencia consigues pegarle a todo.
Imagen
Imagen

Unkraut vergeht nicht und stechen kann ich auch !
Navigare necesse est,vivere non necesse est
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

Una magnifica explicacion. :wink:
Navegando las tormentas como mejor se puede.
Redwine
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann
Contactar:

Muchas gracias Sansal por profundizar el tema, y por el tiempo que le dedicaste al mismo.

Solo que ria hacer un comentario viendo tus capturas de pantalla, que no tienen que ver con tu procedimiento :

Te has fijado que el indicador de Bearing no marca lo que has querido ajustar ?

En la primer captura esta marcando Bearing 000.7 en vez de 000

Y en la segunda 349.5 en vez de 350.

Esto no es porque lo hayas ajustado mal, sino porque la calidad del instrumento no te permite hacer otra cosa.

Estos pequeños errores se suman a los que ya cometemos nosotros al hacer los calculos manuales.

Fijate en un ejemplo :

Coloca un blanco quieto a tu popa, a una distancia cualquiera, con un AOB cualquiera.

Por ejemplo, 2000m, AOB 90, Velocidad cero, y bearing 180.

El angulo de giro para un torpedo de popa debera ser CERO......... fijate lo que indica la TDC. Tiene como 1 1/2 de angulo de giro.

Creo que hay que retocar la TDC con Instruemntos mas grandes y mas precisos, ya he trabajado en ello, pero no he tenido buenos resultados, los archivos son muy diferentes a SH2, es mas complicado modificarlos.

Ya tenemos un periscopio de precision, ahora hay que atacar la TDC para mejorarla, mi idea es lograr instrumentos mas grandes, y que por ejemplo el dial de "Diez" del instrumento de Bearing sea movible con el raton, y por que no, agregar un dial de "dieces' al de AOB, como era en la vida real.

En la TDC de SH3, los intrumentos estan invertidos, el que nosotros usamos como instruemnto de bearing era el de AOB y viceversa.

Saludos, y gracias nuevamente por tu trabajo.
Imagen

La Historia Ancestral del Submarino :
"Subgenesis"

Articulos :
[url=http://w
RUSKIN
Bootsmann
Bootsmann

Hola.

Gracias por éstas ayudas que nos proporcionais, son de auténtica utilidad.
Txemin
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See

En el foro de Simnav hay un hilo realmente interesante de Hitman,en el da una explicacion sobre la diferencia de funcionamiento del AOB entre el SH2 y el SH3.
http://www.simulacionnaval.com/Portal-S ... opic&t=344

:P :P :P :P :P :P Saludos :P :P :P :P :P :P
Please, Devteam, a DCII soon, thanks.
Devteam, por favor, un DCII pronto, gracias.
Sansal
Oberbootsmann
Oberbootsmann

Txemin:

Pues, que yo sepa, en modo manual no se actualiza el AOB en el TDC aunque corrigas el rumbo del submarino. Lo unico que hace es actualizarlo en caso de mover la rueda de Bearing.

Por las mismas consideraciones que hace Hitman parece correctamente modelado.
Imagen
Redwine
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann
Contactar:

Creo que lo que Hitman trata de decirnos es que es irreal que la TDC tenga Position Keeper, este era un dispositivo presente el las TDC americanas y que las TDC alemanas nunca tuvieron.
Imagen

La Historia Ancestral del Submarino :
"Subgenesis"

Articulos :
[url=http://w
Castorp
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Contactar:

Sansal escribió: Por cierto, hace mucho tiempo que no recitas nada en el foro :wink:

Ahí va un offtopic sabiniano (contiene malas palabras :wink: :

CONSEJOS COLCHONEROS PARA BECKHAM

Para la Spice Madrid apesta a ajo,
Concha Espina, a David, le sabe a coño,
las Loos chupan merengues a destajo,
Nuria Ber hace el oso sin madroño.

¿Fashion?, paren la liga que me bajo.
¿Brooklin, Romeo? Qué par de dos retoños.
Que manden a sus papis al carajo,
primaveros mimados del otoño.

Y, sin embargo, si se relajara
la Vicky y si el inglés se la tirara
y el Ritz más que galaxia fuera nido,

se comerían vivo al Osasuna
y al Mónaco y al Depor y ninguna
le tocaría la polla a su marido.
"Asturias... puntería natural..."

Castorp U-34 / 24 Flotilla Geweih
Imagen[img]http://i3.photobucket.com/albums/y69/ca ... ryforo.jpg[/img:c54c
Responder