No es un metodo exacto dado que el compas que nos facilitan está solo graduado de 5 en 5 grados. Pero tenemos el mod de RedWine para corregirlo. De todas formas yo lo explico con el compas orginal. Hay que utilizar la calculadora para el calculo de las tangentes y espacio recorrido pero luego podeis utilizar la regla nomográfica para que determinar finalmente la velocidad.
No os voy a dar el toston con teoria aunque si quereis la explico luego. Tan solo os doy el metodo práctico a utilizar teniendo en cuenta que nuestro rumbo es perpendicular al del objetivo y conocemos una distancia correspondiente a un angulo. No hace falta conocer el tipo de barco y es utilizable con cualquier tiempo tan solo lockear el objetivo y justo cuando pase por una marca de 5 grados iniciar la cuenta del reloj.
En este caso inicio la cuenta justo cuando pasa a 100º, o sea 180º - 100º= 80º a estribor. Tened en cuenta que voy a utilizar los torpedos de popa.

Finalizo la cuenta al entrar en 105º, 180-105 = 75º tras 4 minutos y 20 segundos.

Pues ya lo tenemos todo para calcular su velocidad:
Primero necesito la distancia minima a la que estará el barco por mi popa; 4800x cos(180-97) = 584,97 metros.
La distancia recorrida en esos 5 grados es 584,97 x (tan 80º - tan 75º) = 584,97 x 1,94 = 1134,84 metros.
La velocidad es de 1134,84/260 = 4,364 m/s. Que multiplicando por la constante de transformación a nudos 3600/1852=1,94 nos da 8,46 nudos....

Y todavia no he visto bien el barco no sé si es un C2 o un C3. Pero vamos al TDC a introducir los datos. Inicialmente solución para 180º, 580 metros y 8,5-9 nudos.

No me gusta gira demasiado el torpedo. Pruebo con la solución 170º que son 584/cos 10º = 593 metros

Mucho mejor, practicamente perpendicular al casco...es un C2 preparo el tubo 5 para magnetico a 9 metros de profundidad y el 6 para impacto a 4 metros. Oriento el periscopio a 170 grados....

¡¡¡¡¡¡Que bonitoooooooooooo!!!!! ... dos de dos y se va al fondo como una piedra

Los torpedos quedaron un poco retrasados pero con la poca precisión con que se pueden ajustar los controles del TDC bastante hemos hecho. Resumiendo la jugada:
- 1.- Una vez avistado el objetivo y recogiendo la información de nuestro WO nos sumergimos. Si no podemos contar con la información del WO pasamos al punto 2 y una vez reconocido el buque calcularemos su distancia de nosotros y anotaremos el angulo para esa distancia.
2.- Bloqueamos la vista en el objetivo. Y medimos el tiempo que tarda en pasar por dos marcas del periscopio.
3.- Calculamos la distancia recorrida entre esos dos puntos que es la distancia que calculamos para un disparo a 0 o 180 grados (x.cos a) por la diferencia de las tangentes de la marca 1 y marca2. De esto podriamos sacar una tabla con las diferencias más notables o siimples y hacer un mod para que fuera visible en el TDC.
4.- Calculamos la velocidad en m/s y multiplicamos por 1,94 para obtener los nudos.