Yamamoto Isoroku

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Siurell
Kommodore
Kommodore

Yamamoto Isoroku

El 14 de abril de 1943 un grupo de decodificadores del servicio de inteligencia de la US Navy descifró un mensaje que llevaria a la muerte al Almirante Yamamoto. Se trataba del plan de vuelo del Comandante de la flota combinada jaopnesa en su inspeccion de las bases cercanas a la Isal de Bougainville. Era un plan de vuelo que detallaba las horas de salida y llegada asi como los aparatos de transporte y de escolta que le acompañarian en el vuelo.

Nimitz y los USA tenian a su alcance no solo al Almirante que habia planeado el ataque a Pearl Harbor sino al mas capaz y brillante de sus enemigos. Asi mismo su desaparicion supondria un duro golpe a la moral del enemigo. Quiero imaginar el debate moral de Nimitz...comunicó su plan a la Casa Blanca y se recibió el OK presidencial a traves del Secretario de la Marina Frank Knox. Tras recibir la aprovacion a su plan encargó la tarea al Almirante Halsey cuyas fuerzas estaban situadas en el area de las Islas Salomon .

La tarde del 17 el Mayor John W. Mitchell, Comandante del 339th Fighter Squadron, mientras descansaba en su tienda en Guadalcanal recibió una llamada "Ven al bunker..tengo una mision para tus chicos que te encantará".

Una vez en el bunker se le entrego un sobre junto a un telegrama de Knox:
"SQUADRON 339 P-38 MUST AT ALL COSTS REACH AND DESTROY. PRESIDENT ATTACHES EXTREME IMPORTANCE TO MISSION."

Durante la reunión los oficiales estuvieron de acuerdo en que el unico aparato capaz de realizar la mision era el P-38 con depositos suplementarios. Se calculo la velocidad del "Betty" de Yamamoto y un punto de intercepcion situado a unas 400 millas de Guadalcanal. La hora prevista eran la 9:45 de la mañana. Se equipo ademas a los P-38 con compases de maxima fiabilidad.
A media noche tenia reunidos a sus 40 pilotos y tras explicar brevemente la mision, todos se presentaros voluntarios. Selecciono a 18 que dividio de la siguiente manera:

1. Killer group:Tom Lanphier, Rex Barber, McLanahan, y Moore
2. Primera escolta:Mitchell leading, Doug Canning, Jack Jacobson, Frank Holmes, Hine, y Goerke
3. Segundo grupo de cobertura: 8 pilotos del 12º escuadron liderados por Louis Kittel
4. Suplentes del Killer group:Holmes y Hine .

Hora prevista para el despegue las 7:00.
Desayuno inusualmente opiparo.

Primer incidente...durante el despege un P-38 revienta una rueda y otro pierde su tanque suplementario. Son sustituidos por el equipo suplente.

Volando a 30 pies los enormes P-38 a las 8:00 se hallaban a 285 millas de su objetivo. A las 8:20 realizaron el primer cambio de ruta hacia el norte y a las 9:00 un nuevo cambio de ruta rumbo noreste y un lento ascenso...Estaban a 40 millas de su objetivo.

El grupo formado por dos Bettys y 6 Zeros tenia prevista su llegada a Bouganville a las 10:00.

A la 9:34 Doug Canning grito "Bogeys, eleven o'clock. High." John W. Mitchell no daba credito a la puntualidad de los japoneses... se ordeno el lanzamiento de los tanques de combustible y tal y como se habia planeado Barber y Lanphier se lanzaron contra los dos Bettys.

El P-38 con sus cuatro ametralladoras calibre 50 y el cañón de 20mm, más sus dos motores Allison, le daban un poder muy por encima de los cazas japoneses en esos momentos.

Los dos aviones Betty fueron derribados, el de Yamamoto, echando humo se estrelló en la jungla. El segundo Betty cayó al mar falleciendo el Comandante Hiroaki Tanimura y salvando la vida el piloto Hiroshi Hayashi y el Almirante Matome Ugaki. El combate fue rapido y confuso y tanto Barber como Lanphier se disputaron el triunfo.

Holmes y Hine atacaron a los Zeros y luego al segundo Betty que derribado caia al al agua. Todos los supervivientes estuvieron de acuerdo en que fue Holmes quien derribó el segundo Betty. Raymond Hine, quien pudo aclarar la confusión creada por Lanphier, no regresó de la misión pues fue derribado por un Zero pilotado por el as japonés Shoichi Sugita.

Lanphier recibió la Cruz de Vuelo Distinguido y la Estrella de Plata, asegurando siempre que fue él quien derribó el avión de Yamamoto.

Doug Canning ayudó a Holmes a realizar un aterrizaje de emergencia en las Islas Russell. Barber alcanzó a llegar a Guadalcanal con 104 balas en el fuselaje y marcas de lo que sin duda era el carenado del motor del Betty, en el fuselaje del P-38.

Exultante Lanphier al llegar a Guadalcanal rompio el silencio de radio impuesto explicando su hazaña. El Alto Mando Naval y Nimitz en particular, se pusieron furiosos pues los japoneses se darían cuenta que el código JN-25 era conocido por los estadounidenses. Tuvieron que inventar la historia de que unos vigías en las islas cercanas, habían informado que vieron a Yamamoto embarcarse en el Betty...Los japoneses se tragaron el engaño pues no se realizo cambio en sus codigos.

En Bougainville, una patrulla japonesa al mando del Teniente Hamasuna salió a buscar los restos del avión derribado y encontraron el avión con Yamamoto.
El gobierno japones no anuncio la muerte de su Almirante hasta el 21 de mayo.
El cadáver de Yamamoto fue incinerado y sus cenizas enviadas a Tokio en el acorazado Musashi que fue el buque insignia del almirante. Los restos recibieron un funeral de Estado mientras póstumamente era ascendido a Almirante de Flota y recibía la Orden del Crisantemo. Como sucesor de Yamamoto fue nombrado el Almirante Mineichi Koga.
Parte de sus cenizas se depositaron en el cementerio publico de Tuma en Tokio y el resto en el templo Chuko-Ji en Nagaoka.

Mientras tanto, en Guadalcanal, Lanphier y Barber aseguraron haber derribado al almirante suscitándose un altercado entre ambos pilotos. Lanphier desde que bajó del avión, se puso a gritar que había derribado a Yamamoto. Una agria discusión se presentó cuando Lanphier insistía a gritos dijo que había derribado a Yamamoto y Barber lo refutó. Lanphier le gritó "mentiroso". En esos momentos y para evitar mayores discusiones, en los registros oficiales le dieron el crédito a los dos. Medio derribo para cada uno.

Imagen
Imagen
Imagen

Saludos
Última edición por Siurell el 05 Jun 2006 11:06, editado 2 veces en total.
Ariatel
Bootsmannsmaat

Esto me recuerda un artículo que leí hace muchos años en la revista "Selecciones del Reader's Digest". El artículo en mención se llamaba "Yo derribé a Yamamoto", escrito por uno de estos pilotos americanos, no recuerdo el nombre.

Saludos.
Siurell
Kommodore
Kommodore

Lanphier se hizo periodista tras la guerra y escribió numerosos articulos y libros. Las disputas entre Barber y él continuaron durante años.

Yo creo que lo importante de la historia es el capitulo de quien dio la orden.
Nimitz no se debio de quedar con la conciencia muy tranquila. Se trata de un homicidio premeditado y de una figura (que aun siendo enemigo) militar que él valoraba y tenia en alta consideracion. En los anales de la guerra moderna creo que es de los primeros episodios de eliminacion fisica premeditada de un lider enemigo. Creo que por eso pidió confirmación a la Casa Blanca.
Con el devenir del siglo XX los EEUU han realizado acciones similares...asi de memoria en Libia con Gadafi, en Irak con Sadam, Bin Laden en Afganistan...

En cuanto a la ejecucion del plan (que fue un exito pues se consigió su objetivo) se presentaron al menos 4 problemas tecnicos documentados en 18 aparatos (ruedas, depositos...) probablemente por la premura en su diseño.

Saludos.
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Lo curioso del personaje esque pese a tener el mando de la flota combinada y tener tanto poder en su mano, el pobrecillo estaba dominado por la marimandona de su mujer ¿no dicen que las mujeres japonesas son sumisas y complacientes? :lol:

Suerte que yamamoto tenía una amante para desahogarse.

Joder, parece que soy el cronista rosa de la flotilla. :lol:

Esto lo leí de un libro de Manu Leguineche.

¿por cierto? ¿Alguien sabe que vida lleva este personaje?
Backman
Könteradmiral
Könteradmiral
Contactar:

Siurell escribió: Yo creo que lo importante de la historia es el capitulo de quien dio la orden.
Nimitz no se debio de quedar con la conciencia muy tranquila. Se trata de un homicidio premeditado y de una figura (que aun siendo enemigo) militar que él valoraba y tenia en alta consideracion. En los anales de la guerra moderna creo que es de los primeros episodios de eliminacion fisica premeditada de un lider enemigo. Creo que por eso pidió confirmación a la Casa Blanca.
Con el devenir del siglo XX los EEUU han realizado acciones similares...asi de memoria en Libia con Gadafi, en Irak con Sadam, Bin Laden en Afganistan...

Saludos.
Si, es cierto, que desde los grandes imperios de la antigüedad que se recurre a tan eficaz método. Debates morales aparte (que no vienen al caso), si deseas acabar con el enemigo, qué mejor forma que atacar a la cabeza. No cabe duda de que Yamamoto era un estratega soberbio, y muy consciente de las posibilidades de su país. Su eliminaciín fue un mazazo para Japón.

Como siempre, GENIAL Siurell :wink: . Disfruto tela con estos posts.
BACKMAN, OAW, 24ª FLOTILLA
Victor Gonzalez
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann
Contactar:

Ariatel escribió:Esto me recuerda un artículo que leí hace muchos años en la revista "Selecciones del Reader's Digest". El artículo en mención se llamaba "Yo derribé a Yamamoto", escrito por uno de estos pilotos americanos, no recuerdo el nombre.

Saludos.
Pero que muchos años, yo también lo lei.
- ¡¡¡ Pronto beberemos cerveza en Londres !!!
Imagen
Huntley
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Siurell escribió: .

Nimitz no se debio de quedar con la conciencia muy tranquila. Se trata de un homicidio premeditado
.
Bueno en la guerra todo son homicidios premeditados,de eso se trata lamentablemente ¿O tiene mas "pecado"la muerte de un general,o la de los miles de muertos de La Marcha de la Muerte de Bataan? Por poner un ejemplo.

Un saludo.
VOLLE KRAFT VORAUS- Huntley-Oficial Agregado de la ODSH
Imagen
Siurell
Kommodore
Kommodore

Por fin alguien que entra al trapo :twisted:

No, no creo que sea lo mismo ordenar un ataque a una posición, o a una ciudad que ordenar a un grupo de militares que "eliminen" a un enemigo de alto rango de una manera tan premeditada, organizada y orquestada.

¿Cayó alguna bomba sobre Buckingham Palace? ¿Se atacó el bunker(que por cierto no uso nunca) de WCh? ¿Se eliminó a Benito Mussolini?

Hasta algun critico con la figura de AH se preguntaba en sus notas si era licito el famoso atentado...(por cierto que fue ahorcado y su hijo rescató las notas y huyo a Siuza).
Huntley
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Amigo Siurell es que yo soy mu echao p'alante...jejejeje

No se bombardeo Buckingham Palace porque era un objetivo militar irrelevante, a Mussolini no hacia falta por tres cuartos de lo mismo( se bastaba solito su Estado Mayor para cagarla...) Al amigo AH creo que no le tiraban flores los sovieticos en su bunker en Mayo de 1945...En cuanto a Churchill ¿Estas seguro que nunca se intento acabar con él? No opinan lo mismo las teorias que dicen que el derribo del Douglas DC-3 IBIS que despego del aeropuerto lisboeta de Portela el 1 de Junio de 1943 por ocho Junkers Ju88 cuando era totalmente distinguible que era un avion civil,se debio a la creencia que en el viajaba Churchill o un doble suyo...que regresaba de una reunion en el norte de Africa o Gibraltar...pero bueno es solo una teoria,claro...
En fin y resumiendo no estoy de acuerdo en que sea peor crimen matar al lider cuando en los campos de batalla ,en las ciudades,en los campos de prisioneros se morian a millares...De hecho en la guerra se trata de inflingir el mayor daño posible al enemigo y si eso se consigue eliminando a su lider...triste pero es asi.

P.D. Y de Reinhard Heydrich,que me dices,amigo Siurell...

Un saludo.
VOLLE KRAFT VORAUS- Huntley-Oficial Agregado de la ODSH
Imagen
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Contactar:

AVIONES JAPONESES...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
Walther
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Estupendas fotos hermano,lastima que nuestra tia no tenga las revistas Signal y Der Adler yque vimos de pequeños
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
Siurell
Kommodore
Kommodore

Huntley escribió:
P.D. Y de Reinhard Heydrich,que me dices,amigo Siurell...
Reinhard fue un jerarca nazi con grandes clarososcuros (mas oscuros que claros). Su atentado fue planificado efectivamente por Churchill y la Resistencia checa encabezada por Benes y su objetivo era azuzar a la poblacion checa con la represion esperada tras el asesinato.

Como anecdota ( se trata de una particupante activo en la "Solucion Final", con lo cual te puedes imaginar lo que opino de su figura) organizó junto a Himmler y supervisó una oficina secreta cuyo objetivo era desquiciar el sistema económico monetario de Gran Bretaña mediante la falsificación de al menos 140.000.000 libras esterlinas que se introducirían en el sistema cambiario inglés y además autofinanciaría a la misma estructura de las SS. El plan meticulosamente ideado por Heydrich tendría efectos tremendamente nocivos para la economía inglesa. Heydrich encargó al comandante Bernhard Krüger la puesta en marcha del plan. El plan se denominó Operación Krüger. El plan se realizó en un ala del campo de concentración de Sachsenhausen donde se llegó a falsificar hasta 140.000.000 de libras esterlinas y algunos miles de dólares. Este dinero financió a la Gestapo, al espionaje en el extranjero, la paga de colaboracionistas, paga de información y la compra en países neutrales. El efecto de dicho plan ideado por Heydrich tuvo hondas repercuciones en la economía inglesa y sus efectos se dejaron sentir hasta bien pasado el fin de la guerra. Obligó de hecho a cambiar el billete de 5 libras tras la Guerra.
Walther
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Lo malo del atentado que sufrio el zumbado ese de las SS fue que como castigo ejemplar arrasaron al completo el pueblo de Lidice,eliminando a una ingente cantidad de varones y que borraron del mapa el pueblo.
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”