Yo tengo otra foto istórica, pero absolutamente istorica . Es del barco que acompañaba a los subs a la salida del puerto camino de sus patrullas. Dado que el entusiasmo empezaba a decaer con el tiempo y los hundimientos, lo que producia el acortamiento general de la lista de tripulaciones que conseguian realizar todas las patrullas y poder licenciarse (de hecho corria el rumor a partir de 1942, según me contó Alex el otro día por teléfono) de que ni con todas las patrullas cumplidas te licenciaban ya. Algo casi imposible de comprobar porque las tripulaciones no volvian, cada vez volvian menos.
En ese contexto las ganas de salir de patrulla disminuian drasticamente. Vamos que para sacar a las tripulaciones de helga se tuvo que reforzar la (como se diga en alemán que seguro que es un nombre muy largo y con muchas consonantes seguidas) policia naval, con un refuerzo de teutones de mas de dos metros y unos 150 kilos en un número superior al centenar, Alex Schepske dixit, a partir del dia de año nuevo del 43. Ante tal falta de motivación, y una vez comprobado que las arengas cada vez hacian menos efecto y los castigos eran tomados, o a chanza -normal cuando ¿que castigo puede haber peor que meterte en una lata oscura para pasarte dos o tres meses encerrado oliendo a orin antes de que el mismo envase de acero se troque en mortaja y ataud- o eran tomadas a chanza, digo, o -lo que es peor- solicitados reiteradamente para quedarse en puerto, aunque sea en el calabozo.
El mando tuvo que ingeniarselas y, tras enormes disputas, conversaciones y reuniones, la salvación fue parida por un marino oriundo de Valladolid, hijo de todos los grandes capitanes del pisuerga. Manco tras nuestra guerra civil de un brazo , pero con las ideas frescas y un enorme conocimiento de la psicología militar, sección naval. Pr cierto Siroco, podias hacer algunas averiguaciones sobre este hombre alli por tu tierra. Su nombre creo que era Cap. Manuel Cortés Ensenada, o algo así.
Bueno, que me lío. El caso es que a partir de febrero del 43 para acompañar a los subs a la salida de Memel dispusieron que el barco de acompañamiento y seguridad fuera comandado por
...
...
.
¡¡¡¡¡¡Una mujer!!!!! l
¡¡La leche!!!. pero además, no cualquiera, no.
¡¡¡¡¡¡LA CAPITANA!!!!!
Ahí va la foto que encontré hace 2 o tres semanas en la Cuesta de Moyano en Madrid, revolviendo entre los libros de viejo. La edición es de 1944. Luego creo que ya no la volvieron a editar.
.
.