De esta manera, a lo largo de mis años, he podido visitar algunos sitios muy emblemáticos de la historia: Verdun, El Alamein, Gettysburg, Isla de Elba, St.Helena, Pearl Harbour, Cementerio de Arlington. De los museos marítimos o navales, destacan: Pearl Harbour, Museo Marítimo de Darling Harbour en Sydney, Museo Marítimo de Londres, Mossel Bay y Cape Town en Surafrica, Museo Marítimo de St. Helena en el Atlántico Sur, Museo Naval de Montevideo y el Cementerio Británicoy, Museo Marítimo de Ushuaia/Patagonia, y algún otro que en estos momentos escapa a mi memoria.
En una de mis visitas o viajes a Australia, llegué a Sydney por mar abordo del TS "Albatros" en febrero de 1996. Desde el punto donde atracamos pude ver que muy cerca estaba el museo marítimo de Sydney.
La decisión estaba tomada. Así que lo visité y quede gratamente sorprendido de lo que ofrecía al vistante. La sorpresa fue mayor al enterarme de que se podía visitar un submarino ruso de los del tiempo de la "Guerra Fría". No me lo podía creer, con el secretismo que han tenido siempre los soviéticos, más aún tratándose de submarinos. En este caso se rumoreaba que el B 427 del que nos ocupamos, no podía regresar a su base naval por falta de medios naturales y económicos.De toda la tripulación, solo quedaben tres miembros a bordo.

Los datos técnicos del submarino ruso los vemos a continuación:

La clase Foxtrot pertenecía a la gran flota de submarinos convencionales (no nucleares) soviéticos, con misiones de vigilancia durante la guerra fría y de muy difícil detección. Es clasificado por la Nato de la clase Foxtrot. Dicho submarino era el caballo de batalla del arma submarina rusa y siguiente de la clase "Zulu". Desde 1958 hasta 1971 fueron construidos por la Armada Soviética y muchos de ellos entregados a armadas extranjeras, entre ellas: India, Libya y Cuba.Podía llevar a bordo 22 torpedos o en su lugar tansportar 44 minas. Estaba igualmente capacitado para llevar los torpedos con cabezas nucleares con la posibilidad de destruir un puerto enemigo o un grupo de unidades navales en una batalla. A bordo tenían combustible, alimentos y agua para 90 días.Dos cocineros servían 4 comidas diarias y a a la tripulación se le permitía beber un vaso de vino blanco diariamente..La tripulación estaba compuesta de 78 tripulantes (10 de ellos, oficiales).El desplazamiento en superficie era de 1.950 tns, 2.500 sumergido.Podía navegar 3-5 días sumergido. Velocidad máxima en superfice: 16,6 nudos, 15,5 sumergido.
Aquí un par de nuevas imágens:

Cuando los rusos construyeron el submarino nunca se habrían podido imaginar cual sería el destino final de éste.
El B 427 tenía su base en Vladiwostok hasta 1994 cuando fue vendido por una empresa rusa a una compañía australian llamada Toledo Enterprises, la cual amarró el submarino en Sydney. Sus nuevos dueños lo bautizaron con el nombre de "Scorpion".
Años más tarde de mi visita y de forma absolutamente casual con una visita por Internet, ví que el submarino en cuestión había cambiado de "domicilio" y de de dueño, puesto que ahora estaba abarloado en Long Beach/California al lado del legendario Queen Mary (convertido en hotel flotante). No sé lo que los australianos pagaron por él, tampoco lo que les costó a una empresa americana. Lo que si sé, es que sólo el transporte del submarino de Australia Long Beach por medio de un buque especial holandés, ascendía a $ 1.000.000,- En todo caso, los americanos estimaban en unos 5.000.000 de US $ los ingresos anuales por la visita del submarino. O sea, un negocio redondo. No estaría mal tener uno en Palma de Mallorca con los 12.000.000 de visitantes al año.
Em las imágenes siguientes se puede ver la ruta y el modo de transporte de dicho submarino con destino a California.

De la "Guerra Fría" a reclamo comercial "Turístico" en "campo enemigo", quien iba a decirselo a los constructores rusos.
Espero no haberos aburrido.
Kummetz