piroclast escribió:
Personalmente me niego a llevar en mi escudo nada que represente a los Almogàvers. Mira, los que vivimos en Catalunya y hemos estudiado en Catalunya, recibimos con toda seguridad la misma educación que el resto de España. En todas las materias, menos evidentemente el catalán y lamentablemente en historia.
Aquí se nos explica que la Corona Catalano-Aragonesa conquistó mucha parte de la cuenca mediterránia. Se llegó a Sicilia, a Nápoles, incluso a las puertas de Roma. El Sur de Francia, Valencia, Illes Balears, parte de Murcia, Córcega y Cerdeña y algunos sitios más que seguramente me dejo. Pero no se nos explica como se hizo. Sí, tienes razón lo hicieron los Almogàvers, capitaneados por Roger de Llúria entre otros. Estas tropas eran mercenarias. Les pagaban por matar, asesinar, conquistar, torturar, violar, mutilar y un larguísimo etc de salvajadas... pero lamentablemente en los libros de historia esto no sale (porque no es políticamente correcto decirlo)... es así de simple, por eso yo me niego a llevar como emblema el grito de guerra de esa chusma.
Bueno Piro, no te lo tomes a mal, pero.............. la corona Catalano-Aragonesa solo existió (existe) en la mente de algunos nacionalistas acérrimos. La historia es la que fue, y aunque ahora quieran borrar la historia los que mandan. Lo que paso, paso.
Y lo que paso fue, que la casa real de Aragón absorbió (de mutuo acuerdo) a la casa de los condes de Barcelona, (no de catalunya) en 1150 cuando Ramón-Berenguer a la sazón conde de Barcelona se caso (no sabemos si por amor, pero lo intuimos) con Petronila (bonito nombre) hija de Ramiro mas conocido como El Monje, rey de Aragón. Y al hacerlo, adquirió un linaje superior, al precio de renunciar al suyo. De hecho, nunca tuvo el titulo de Rex, sino el de Princeps mientras que su señora, a pesar del nombrecito ostentaba el titulo de Regina. Vamos que lo de Ramón-Berenguer fue un braguetazo. El hijo de esta linda pareja, si que fue Rex, y como tal reino. Pero reino como Rex de Aragón, nunca de Catalunya. La verdad, a veces es dura de admitir, pero la verdad es que los catalanes nunca habéis tenido reino, aunque si habéis tenido Rey. Antes el de Aragón, y ahora el de Castilla y Aragón, que por aquellas cosas de la historia ahora se llama España. Y es nuestro país.
Por cierto, y escribiendo esto sé que me meto en un charco, la Senyera no es otra cosa que la Senyal Real. Y no de un país, o de un territorio, es la Senyal Real de la casa de Aragón. Quien lo dude, que coja un libro de heráldica.
No me invento nada, ni son ganas de fastidiar, ni de entrar en polémicas pero resulta que la historia es mi pasión. Que le vamos a hacer, las cosas son como vienen, cuando yo era un nano en casa no había exceso de dinero, yo llevaba gafas, y al precio que estaban jugar al fútbol era un riesgo que mis padres no se podían permitir, pero mi tío Joaquín tenia una bonita biblioteca (ahora es mía) así que mi primera lectura "seria" con ocho años fue la Historia de España, del Marques de Santillana. Editorial Salvat, en seis tomos. Y curiosamente editada en Catalunya.
Espero no haber herido ninguna sensibilidad.
¿Os he contado ya que estamos en fiestas? Carthagineses y Romanos.
Yo soy romano. Delenda Carthago.
Y en cuanto que termine esto me voy al campamento.
(Peste de pueblo, somos tan militares, que hasta las fiestas las hacemos en un campamento.)
Salve, digo saludos.