Unos pequeños apuntes

.
Si el avión que vuelas es de energía (P47, FW, Corsair, 109K4, etc):
Aprovecha su inercia y peso, suelen tener ventaja en velocidad, tanto en ataque como en trepada, prohibido meterte en giros cerrados y sostenidos, ya depende del modelo, unos aguantan más, otros menos pero en general, evítalos lo más que puedas.
Altura, muy importante con estos cazas, siempre alto, mantente a buena altura, yo suelo estar por los 4000-5000 metros, a veces algo menos, depende de la situación.
Busca un objetivo que ande despistado (los que van detras de un objetivo son ideales, estan concentrados en perseguir al incauto de turno, no al que se pone a sus 6) y pica, aguantale hasta tenerlo pegado y dispara cuando le veas el blanco de los ojos, luego no le sigas ni te metas en giros cuando rompa, escapa en vuelo nivelado unos segundos y trepa suavemente para mantener velocidad ascensional, subes hasta la altura suficiente y vuelta a empezar.
Para escapar, por el estilo, si tienes altura pica, mete WEP, cierra radiador y ponte a segar el cesped.
Para aviones más ligeros y maniobrables (Spit, 109 F4-G2, Yak, La5, Zeros y un buen puñado más) hay muchos que son muy rápidos asi que puedes aplicar la táctica antes explicada, pero la altura siempre es importante, si te pillan a baja cota y con poca velocidad, estas muerto.
Con estos cazas te será fácil seguir al contrario en giros y normalmente no pierdes mucha energía, pero como siempre, vigila tus 6. No te enfrasques en vuelo de peonza.
Para evasiones, una serie de tijeras encadenadas suele ir bien, con práctica, el maloso termina sobrepasándote y le cazas desde arriba.
Son dos forma de volar muy diferentes, filosofías diferentes, depende de como te guste volar, o te lías a dar vueltas como una peonza o vas en plan aguila buscando una presa.
Como bien dice Mac, conoce tu avión, sus límites y ventajas, para sacarle el mejor partido de lo que tienes. NUNCA dejes de mirar a todas partes, mira cielo y tierra, en cuanto te descuidas y si no tienes compañero que te apoyen, se te ponen detrás en un suspiro.
Y algo que nunca viene mal recordar, si se te ponen a tus seis, no te quedes en vuelo nivelado por nada del mundo, muevete, que muchas balas parecen mágicas y con una misera rafaga de ametralladora, te pueden dañar controles y adios.
Espero te sirvan estos consejillos, ¡saludos!