Pues yo acabo de leer el libro "La escuadrilla azul", escrito por "Jorge Fernández-Coppel" y editado este pasado mes de octubre. Ha salido por librerías de interés general, quiero decir que no es un libro de difusión restringida a un ámbito cerrado.
El libro está dedicado a relatar la historia de las 5 escuadrillas de españoles que actuaron en el frente ruso junto a la Luftwaffe, más bien dentro de ella. El autor parte del hallazgo de buena parte de los diarios de guerra de las escuadrillas y completa su investigación con entrevistas a bastantes de los supervivientes, algunos de los cuales llegaron a ser comandantes de 747 en Iberia, y dos ministros. El trabajo lo desarrolla a partir del año 1985, hasta el 95. No se porqué, pero no se edita hasta el 2006.
El libro es un detallado parte de acciones llevadas a cabo por los aviadores españoles, siendo más prolijo en las explicaciones de alistamiento, instrucción e incorporación de la primera de las escuadrillas. Después repasa una por una las otras escuadrillas y sus acciones. Como anexos figuran algunas biografías de caídos, instrucciones de vuelo, y de incorporación de las escuadrillas al ejército alemán.
Pero en lo que destaca el libro es en la gran cantidad de fotografías que aporta, que realmente hacen que aprecies con más realismo las situaciones vividas por los ases españoles.
Por lo demás el libro adolece de ser un poco más humano, se centra en las acciones de combate aéreo, y prácticamente ignora todo tipo de vivencias personales que se aparten de los combates aéreos. No creo que a estas alturas solo se pueda hablar de tiros y nada más, sin el más mínimo espíritu crítico o sin la más mínima alusión a las facetas humanas de los soldados, creo que no fueron máquinas de matar y nada más, tendrían sus miedos y sus alegrías. Imaginaos que ánimo llevarían los que se incorporaban en la primavera de 1.944, después de los desastres de Stalingrado y Kursk, y con los soviéticos manejando ya material americano y en completa superioridad numérica. Es una pena que se haya impuesto el estilo marcial literario.
En resumen, el que busque un relato de los hechos de armas, y muchas fotos, es su libro. Pero el que busque "algo más" no lo va a encontrar.
http://www.esferalibros.com/libros/libr ... 8497345142
Gracias Kummetz por abrir este hilo, aportaré más de una cosa.
Y conste que este no es mi género favorito, pero ha coincidido que lo acabo de leer.