De camino a los Picos de Europa hice una parada tecnica en Madrid y estuve cuatro dias con Pepe y Marga que se dedicaron con todas sus fuerzas a lo que llaman "descatetar". Consiste basicamente en recorres un monton de tiendas, ver uno o dos museos diarios, ir a un concierto cada tarde o noche y recorrer el mayor numero posible de garitos nocturnos. Esta vez tenia algo mas.
No se como lo hace pero Pepe tiene enchufes en todas partes y consiguio unas invitaciones para asistir a los actos conmemorativos de las 100.000 horas de experimentacion en el CLAEX (Centro de Experimentacion en Vuelo del Ejercito del Aire). Toma ya!
- Te gustara. Veras aviones y habra un desfile y a lo mejor hacen unas pasadas y todo.
La invitacion decia:
B.A de Torrejon
El 28 de noviembre proximo, presididos por nuestro Jefe de Estado Mayor o por la Autoridad en quien delegue, se van a celebrar en el CLAEX los actos conmemorativos de las 100.000 horas de Esperimentacion en Vuelo del Ejercito del Aire. Con la asistencia de los antiguos jefes del CLAEX o de sus Unidades precursoras (Grupo de Experimentacion, 406 Escuadron, 44 Grupo de FF.AA y ala 54) y ...... etc .....pudieras hacer un alto en tus actividades para acompañarnos en un dia tan señalado para el Ejercito del Airea.
Jose Manuel Garcia-Fontecha Alvarez - JECLAEX
y en letra pequeña abajo a la derecha;
Militares: Diario, modalidad A, sin guantes
Civiles: Traje oscuro (caballeros) / Traje corto (damas)
Ojoplatica me quede! Una invitacion de cartulina sepia, con un escudo chulisimo, y lo de B.A. Torrejon y firmada por el JECLAEX ese y ....... con mi nombre!!
Pero que quiere decir eso de "traje corto"?, que es un traje "corto". Ya, si se que es un topico lo del "¿que me pongo?" pero es que en este caso era verdad. Nada de lo que llevaba en mi mochila era adecuado asi que Marga me presto el tipico trajecito negro que vale para todo.
- Este sirve igual para bodas, bautizos y funerales.
- Me voy a helar, corto si que es - dije tirando de el hacia abajo.
- Pues eso pone ahi, "traje corto".
Estuvo muy bien. Antes del desfile y lo demas hubo una exposicion de aviones y artilugios que se habian usado a lo largo de la historia del CLAEX. Hice un monton de fotos con el telefono y os pongo aqui las que me salieron mejor.

Un misil Taurus en un F-18

Canard izquierdo del EF-2000 Eurofighter

Trajes de Vuelo de "ayer" y "hoy"

El de "hoy"

El de "ayer"
Despues del desfile, volaron en formacion un Eurofighter, dos F-18 y uno de esos grandes de apagar incendios y luego nos invitaron a un "Vino Español" que es como el aperitivo de toda la vida pero que alli lo llaman "Vino Español".
Habia un monton de gente, todos muy elegantes, la mayoria de uniforme, y muy pocas mujeres. Sus trajes no se parecian al mio y alguna llevaba un abrigo. Asi cualquiera!
Yo no las tenia todas conmigo y me sentia algo fuera de lugar asi que cuando tuve ocasion le pregunte a un oficial muy guapo que tenia pinta de saber de protocolo militar que de que iba aquello del "traje corto".
Me examino de arriba a abajo y dijo sonriendo a lo Tom Cruise en Top Gun.
- Va usted muy bien señorita.