Hola compañeros:
La verdad es que ya han contestado a tu pregunta, pero me gustaría dar mi opinión. ¿Qué tiene un simulador de trenes? Es la sensación de llevar toneladas detrás de ti. Que llevas una máquina tan potente como lenta en reaccionar y que tienes que adelantarte al perfil del viaje, se nota que las eléctricas no me gustan tanto, ¿eh?

Que frenar donde quieres, donde debes, no es tan fácil cuando tienes un horario que cumplir. Que los frenazos o las aceleraciones bruscas no les gustan a los pasajeros. Que si eres demasiado brusco los enganches entre vagones se pueden romper o incluso descarrilar el tren entero. Que mantener una determinada velocidad subiendo una pendiente considerable con mal tiempo y vías heladas hace que consumas más carbón, que sea mucho más difícil o que simplemente patines y vayas marcha atrás cuesta abajo… o lo contrario, bajando la pendiente del puerto, tengas que mantener la velocidad por debajo de una cantidad dada porque tienes grandes riesgos de descarrilar si la superas… (y no es fácil).
También puedes crear composiciones. Partes con una locomotora y tienes que crear un tren de 20 vagones cisterna. Dejas 7 en una estación y coges 5 contenedores con destino a la vía 8 de la estación…
En fin, las posibilidades son muchas, pero no tienes que limitarte a ir de un sitio a otro (aunque puedes) viendo el paisaje, como tampoco nos dedicamos a disparar torpedos ilimitados a diestro y siniestro a todo un convoy (que también podemos). El truco está en que tienes que “sentir” como “sentimos” ser comandantes de submarinos. Pero te tiene que gustar, ¡claro!
En cuanto a los simuladores, como en todo, para gustos colores. El Microsoft Train simulator me parece más simulador, más real. El TRS no tanto, aunque en su versión 2006 lo han mejorado haciendo que sea posible que patinen las ruedas o que los enganches se rompan por excesiva tracción o brusquedad. Pero el TRS tiene más vida, tiene industrias interactivas. La posibilidad de tener varios maquinistas conduciendo trenes ocupándose de que a las industrias no les falte materia prima de modo que puedan dejar de producir un determinado producto que otras necesitan para su funcionamiento. Las estaciones de pasajeros también son como industrias, producen y consumen pasajeros.
El TRS tiene además la posibilidad de ejecutar reglas que hacen que tu escenario o ruta cambie al cumplirse determinadas condiciones o que siga unas pautas determinadas. Incluso se pueden programar, pero se necesitan unos conocimientos algo profundos en el tema

. Por otro lado, en el aspecto gráfico, el TRS siempre ha pecado de dar una sensación de modelos de plástico. Personalmente me gusta más el aspecto del MTS. En unas cosas uno, en otras, el otro.
Para probarlo tienes el MTS a unos 9 o 10 euros, pero es algo viejo ya. El TRS2004 que creo que anda por los 30 euros y el TRS2006 que va por los 50 euros (no estoy muy seguro). El TRS2006 es el TRS2004 con material extra y alguna mejora en la física (patinaje de ruedas, enganches, etc) Tampoco estoy muy al día. Me falta tiempo para todo lo que quisiera. Ya se han publicado en la 24flotilla enlaces a comunidades expertas en el tema ferroviario y allí encontrarás de todo para cualquiera de ellos.
Espero haber sido de ayuda.
Un saludo.