En el Campo del Honor

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

En el Campo del Honor

ULTIMA CARTA ESCRITA POR EL SUBTENIENTE ERNESTO AGUSTIN RENAULT

DEL 132 REGIMIENTO DE INFANTERIA, CAIDO EN EL CAMPO DEL HONOR EL

22 DE SEPTIEMBRE DE 1914

Mi ultimo pensamiento será para todos los que me son queridos, y para mi país , que bien pronto

será grande y fuerte.

Pido a mis camaradas crean que me he sentido orgulloso entre ellos y que he profesado un gran

cariño a nuestro querido regimiento. !Que piensen en mi cuando se salude a la bandera!!!!!

Pido y es esta mi última voluntad, que no se llore por mi muerte. Es un honor dar la vida por una

causa tan bella; espero que mis hijos recordarán que su padre ha muerto en el campo del honor.

Debe envidiarse a a quienes caen como soldados frente al enemigo.

Muertos nosotros, constituiremos la guardia eterna y nuestro recuerdo enseñará a los vivos que no

se debe desesperar, porque siempre llega el dIa en que el derecho prima sobre la fuerza.

Pido a Dios que me conceda si tal es su voluntad, caer más allá de las fronteras, de la verdadera!!...que está al otro lado del Rhin.

Dejo a mi esposa la libertad de disponer de mi cuerpo como a ella plazca, pero me gustaría reposar en medio de mis hombres; no me atrevo a pedirle este último sacrificio y la dejo libre de hacerme inhumar en Reims, en nuestro sepulcro.

Viva Francia!

Kummetz :wink:
Imagen
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See

Impactante carta 8O , la guerra de tricheras......mortal. :cry:

Muchas gracias Kummetz
Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar
solemnemente a Dios antes de lanzarse a su projimo.
Imagen
Muntz
Kommodore
Kommodore

Ese subteniente no llegó a conocer la guerra de trincheras, Maritum.

Un saludo.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Muntz escribió:Ese subteniente no llegó a conocer la guerra de trincheras, Maritum.

Un saludo.
Y...como está tan seguro, Comandante Muntz? :)
La guerra de trincheras no se limitó a a la zona de Verdún :cry:
Por otra parte, que consuelo hubiera sido para sus seres queridos, contarles los horrores de las trincheras, cuando la preocupación de la posibilidad de regresar con vida era todo un :?: .
Es sólo un :pens y nada más.
Saludos a los dos.
Kummetz :wink: :)
Imagen
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

¿Qué lleva a un hombre a pensar que dar la vida por las ambiciones de unos políticos es más importante que degustarla junto a sus seres queridos? Obviamente él no habla de ambiciones políticas, sino de su patria y por una "causa tan bella"...

Por supuesto que dio su vida por la causa que él creía... el problema es si esa era la causa real de la guerra en la que estaba o si era la que había que venderle.

Lo siento, no me gustan la guerras. Ni las de antes, ni las de ahora.

Sé reconocer actos muy bellos en ellas y deben ser más que bien estudiadas para sacar todo tipo de lecturas y buenas lecciones... pero me dan pavor.

Algunas han sido necesarias... para parar las ambiciones de otros aún más ambiciosos que los propios, pero se ocultan demasiadas cosas detrás de ellas... demasiada utilización de la excusa "estamos en guerra" para "limpiar" o "retomar el control" de temas para mi falsos.

Saludos amigos y un gran beso para la mujer, hijos y seres queridos de este buen hombre.
LeSurcouf

Los auténticos ganadores de una guerra son los que no han tenido una. En la guerra sólo gana la muerte. :(

Un saludo.
Muntz
Kommodore
Kommodore

Estoy tan seguro de que no conoció la guerra de trincheras, Comandante Kummetz, porque los combates fundamentales de 1914 en el frente occidental fueron el avance alemán a través de Bélgica y el norte de Francia hasta las inmediaciones de París y la contraofensiva francesa (con la participación de un contingente británico) de primeros de septiembre que se conoce como la Primera Batalla del Marne (en total: 550.000 bajas, un anticipo de lo que vendría después). A continuación, a mediados de octubre, se produjo la Primera Batalla de Ypres y fue precisamente allí, entre el Cuerpo Expedicionario Británico y tropas alemanas, donde se dieron las primeras "tablas", pero a un alto coste humano (los alemanes llamaron a esa batalla "la matanza de los Inocentes"). Los alemanes lograron detener a los británicos, pero, cuando pasaron a la contraofensiva, después de tomar Amberes, no consiguieron apoderarse de la pequeña ciudad belga de Ypres. Por cierto, a finales de ese mismo mes, llegó en calidad de soldado estafeta de la 1ª Cía. del Regimiento nº 16 de Infantería Bávara de la Reserva el mismísimo Adolf Hitler. En tan sólo cuatro días su unidad quedó diezmada, pasando de 3.500 a 600 hombres en estado de combatir.
Esta primera batalla de Ypres se dio por concluida el 22 de noviembre y fue allí precisamente, de manera más o menos espontánea, en ambos bandos, donde empezaron a surgir las primeras trincheras, como simple protección, uniendo los cráteres producidos por las bombas.
Cuando terminó 1914, ambos bandos pensaban que se podría derrotar con rapidez al enemigo y que la guerra sería corta. Pero 1915 vino a demostrar todo lo contrario y es cuando se entró en la guerra de posiciones, es decir, de trincheras. A finales de dicho año, todo el frente franco-alemán (y no sólo en el sector de Verdun) se fue convirtiendo en una secuencia ininterrumpida de trincheras.
Por lo tanto, está claro que el alférez Renault (y no subteniente Renault, como he dicho en el mensaje anterior) no pudo conocer lo que se ha denominado como "guerra de trincheras", ese fenómeno bélico característico del frente occidental (y de otros frentes en determinados momentos) de la Primera Guerra Mundial y odiado por la tropa en general de ambos bandos.
Estoy totalmente de acuerdo con que hubiese sido mejor que sobreviviese, aunque no parece haber sido ése el "ideal" de este militar francés. ¿A quién iba dirigida esa carta, Comandante Kummetz? La verdad es que parece una especie de testamento... muy "político", muy "de cara a la galería".

Saludos.
Gerhardt Muntz
Huntley
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Camarada Muntz , aunque estoy de acuerdo en lo general de tu post, permiteme disentir en cuanto a lo referente a la utilización de las trincheras se produzca exclusivamente a partir del de la Primera Batalla de Ypres ( ya habían sido utilizadas asiduamente durante la Guerra de Secesión americana y en la Guerra ruso-japonesa) sino que fueron utilizadas a placer por los franceses en el Grand Coronnée durante la Batalla del Marne ( trincheras de hasta 7 metros de profundidad) y en la Primera Batalla del Aisne ( del 14-18 de septiembre) por las tropas del Káiser.

Un saludete.
VOLLE KRAFT VORAUS- Huntley-Oficial Agregado de la ODSH
Imagen
Siurell
Kommodore
Kommodore

Sin olvidar nuestra primera guerra civil y sus "trincheras carlistas"... :wink:
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Cito....La verdad es que parece una especie de testamento... muy "político", muy "de cara a la galería".

No se puede descartar...pero tampoco se puede dudar de su veracidad.
Seguro que en la 2GM se expresarían de forma muy diferente al ver la guerra desde un punto de vista muy distinto al de la 1GM.
Saludos
Kummetz
Imagen
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Impresionante carta Kummetz, :| :| :|
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
Muntz
Kommodore
Kommodore

A ver si nos aclaramos, camaradas:

Primeramente, para el Comandante Kummetz: no dudo de la veracidad del documento, pero su valor histórico puede variar en función de a quién está dirigido, si fue público o privado, etc.

Segundo, para los Comandantes Huntley y Siurell: ya sé que la utilización de trincheras es muy anterior a la guerra del 14-18.

Saludos.
Gerhardt Muntz
Cangrejo
Bootsmannsmaat

Si quereis echar una ojeada a las trincheras de Ypres... :cry:
1. Vor der Kaserne
Vor dem großen Tor
Stand eine Laterne
Und steht sie noch davor
So woll'n wir uns da wieder seh'n
Bei der Laterne wollen wir steh'n
|: Wie einst Lili Marleen. :|
Cangrejo
Bootsmannsmaat

se me fue el enlace, lo siento...http://www.salientpoints.com/index.htm..espero que salga ahora
1. Vor der Kaserne
Vor dem großen Tor
Stand eine Laterne
Und steht sie noch davor
So woll'n wir uns da wieder seh'n
Bei der Laterne wollen wir steh'n
|: Wie einst Lili Marleen. :|
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”