Lo primero felicitaros por la página y por toda la documentación que teneis.
Como se suele decir, es bonita y llena de contenido, lo que es muy de agradecer.
Lo primero presentarme, soy Camaleón y tengo el juego desde hace... 1 día

Comparandolo con el que para mi es el rey, el Aces of the Deep, este sale claramente perdiendo. Puede que sea que no le he dedicado el suficiente tiempo como para ver sus virtudes, pero si el suficiente para ver algunos bugs. Como en la primera misión individual en la que te piden que patrulles un area que no existe, o en la primera misión de la campaña, donde los destructore polacos aparecieron envueltos en llamas gráficamente, pero con plena operatividad.
Además, repasando punto por punto:
- La campaña del AotD le da mil vueltas a esta, En el AotD me siento muy metido en el ambiente, en esta parecen batallas sueltas, no que estes realmente participando en una campaña.
Hasta los detalles del AotD cuando aparecia la orquesta tocando al volver de una misión, te hacían sentir muy ahí y muy orgulloso de lo que acababas de hacer, no sé si me entendeis.
- Los gráficos son mejores, pero no mucho mejores. Incluso hay cosas, como el mar, que lo sentía más vivo en el AotD. Dada la distancia en el tiempo, desde luego no se han esmerado mucho en este detalla. Eso sí, en mi "viejo" ordenador va de lujo.
De todas formas, no es nada importante este apartado, cumple que es lo importante.
- EL mapa táctico: prefería como estaba implementado en el AotD. Resulta que me he dado cuenta que el sonar solo se ve en esta pantalla si estas en zoom x40 ó x80. Pero para ir en ese zomm, has de estar constantemente haciendo clik en "centrar submarino". Resultaba mucho más cómodo en el AotD que el submarino iba siempre en el centro.
Aparte que, el redondel que marcaba el límite de visibilidad del AotD, era muy útil y no del todo irrealista. Un marinero experto es capaz de saber el radio de visibilidad que tiene en un momento dado. Y además, ayudaba mucho para saber, sin ir al puente, el estado metereológico, si había niebla, era de noche, se hacía de día, etc, sin tener que cambiarte de pantalla.
La orden de "puntos de ruta", igualmente es más potente y útil en el AotD, permitiendote añadir puntos una vez ya has dado la orden y volver a la ruta prefijada si has cambiado de rumbo manualmente.
Por lo demás, la presentación es más agradable y bonita en el SH2.
- El típico fallo de ir con el tiempo comprimido a, digamos, 1024 y que te avisen de la llegada de un bombardero justo 1/2 segundo antes de que te digan que te ha hundido sin que hayas tenido tiempo de reacción, es algo realmente molesto y que, en el AotD, no pasa tan a menudo.
De hecho, en la versión para windows (command AotD) no me ha pasado nunca.
- El interface es más fácil y agradable el de SH2, eso es cierto.
- Y en cuanto a las cosas que tiene el SH2 y no tiene el AotD, pues... no son muchas.
> La posibilidad de usar los torpedos manualmente: curioso pero no muy util, la verdad. Me he leido como hay que hacerlo de vuestra página y la verdad es que es un follón. No creo que haya mucha gente que lo lleve manualmente, al menos en partida importantes. Eso sí, seguro que, en alguna misión simple intentaré probarlo.
> El poder usar el AAA de forma manual: una concesión sin importancia, y bastante arcade, aunque sea divertido.
> Las nuevas posiciones de los motores: interesante y creo que una mejora provechosa, aunque realmente tampoco sea nada transcendental en cuanto al manejo del submarino.
> Y, en general, otras pequeñas mejoras en realismo, aunque tienen su contrapartida en pequeños bugs. Como el tema del aire a presión, el de los supervigias de los destructores, etc...
- Y lo que hecho en falta del AotD:
> El control de daños, aunque más completo en el SH2, era más claro en el AotD. Cosas como que te digan las condiciones necesarias para que un apartado sea reparado. Me estuve 15 horas viendo mi motor dañado y sin entender porque no se reparaba, hasta que se me ocurrió probar a parar el submarino y... alea jacta es, empezó la reparacion. Así como que las cosas tengan un orden claro y estricto para hacerse. No entiendo porque hasta que no se repare el motor, no se puede empezar a reparar la radio... Que yo sepa el motor lo reparará el mecánico y la radio el readiooperador, y pueden perfectamente estar haciendolo al unísono.
> Los mensajes de radio son más completos en el AotD, pudiendo pedir nuevas órdenes, mandar un reporte de un contacto, decir tu estado (sin torpedos, falto de combustible y barcos hundidos) y que te contesten con nuevas ordenes, etc...
> Y en general multitud de otras pequeñas cosas, como el mayor detalle en el zoom del mapa táctico, posibilidad teórica (no lo he probado) de dar órdenes con la voz en el command AotD, y alguna cosa más.
Resumiendo, el SH2 me ha parecido un ligero lavado de cara al AotD y al que no ha mejorado apenas en cuestiones técnicas y si ha empeorado en jugabilidad (en modo single, claro).
Lo de la campaña dinámica del AotD, le convierte en claro ganador, a pesar de los años transcurridos.
Me gustaría que, los que conocierais el AotD (la mayoría, imagino) me dijerais como lo veis vosotros.
Saludos
CAMALEON