El hundimiento del "Derbyshire"

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

El hundimiento del "Derbyshire"

Spurlos verschwunden
Als 1980 vor Japan der fast 300 Meter lange britische Ozeanfrachter Derbyshire in schwerer See sank, konnte sich das niemand erklären. Der Frachter galt als eines der sichersten Schiffe und war mit einer Crew aus bestens ausgebildeten 42 Männern und zwei Frauen gut ausgestattet. Dennoch sank das Schiff, ohne dass es vorher einen Hilferuf gab. Das Wetter während der Katastrophe war schlecht, aber eigentlich nicht unbedingt bedrohlich für einen so großen Frachter.
Das Wrack des britischen Tankers Derbyshire am Meeresgrund vor Japans Küste
Einige Jahre später spürte ein englisches Taucherteam in 9000 Metern Tiefe das Wrack der Derbyshire auf. Es war zerborsten in lauter Einzelteile, wie nach einer riesigen Explosion. Der damalige Untersuchungsleiter Robin Williams verglich sie mit einer Kraft von 17 Tonnen TNT-Sprengstoff. Doch davon gab es keine Spuren.
Auch Wolfgang Rosenthal vom GKSS Forschungszentrum Geesthacht kennt das Schicksal der Derbyshire. Der "Schiffsdetektiv" rekonstruiert den Hergang von Schiffskatastrophen und kennt die beiden häufigsten Ursachen für Havarien: ein Schiff läuft auf Grund oder stößt mit einem anderen zusammen. Bei der Derbyshire hat er einen Verdacht. Könnte es eine der legendären Monsterwellen gewesen sein, von denen Seeleute immer wieder berichtet haben?

Mañana miraré de traducirlo. Vino hoy en "Detective de las profundidades, que seguramente se repetirá mañana a las 13h por c.Historia
Un gran reportaje 8O :roll: :wink: :)
Sin dejar rastro
Cuando en 1980, delante del Japón, el carguero británico de 300 ms. de eslora se hundió en un mar tormentoso, nadie podía encontrar una explicación. El mercante estaba considerado como uno de los buques más seguros, con una dotación de 42 hombres bien entrenados. Dos esposas de miembros de la tripulación les acompañaban.
Sin embargo el barco se hundió sin lanzar una llamada de socorro.El tiempo era adverso cuando la catástrofe, pero tampoco tan grave si se tiene en cuenta el gran tonelaje del barco.
El buque naufragado yace en las profundidades delante de la costa japonesa. Después de algunos años un equipo de buceo británico encontró los restos a una profundidad de 9000 ms. (*) : Es un error, pues en el reportaje televisivo se hablaba de 4000ms. sigo....Estaba completamente destrozado como si hubiera habido una explosión. Robin Williams que dirigía la investigación, lo comparó con la fuerza una explosión de de 17 tns. de TNT. Sin embargo no se encontraron ningún tipo de huellas.
Tambien Wolgang Rosenthal, del centro de investigación de Geesthacht conoce el destino del Derbyshire. El "Detective náutico" reconstruye todo el caso y concluye que son dos los motivos más frecuentes de un naufragio: Un barco embarranca o colisiona con otro. en el caso del Derbyshire tiene una sospecha.¿Pudiera ser una de estas monstruosas olas de las que siempre hablan los marinos?
Bueno hasta aquí el final de la traducción.
El caso es que el agua entró por conductos de ventilación situados en la proa del buque, que hicieron que se hundiera la proa más y más y originar con ello la tragedia.
El mar se tragó a todo el barco y a todos sus tripulantes.
Posteriormente se tomaron medidas de seguridad en la construcción de dichos buques, para que ello no volviera a ocurrir.
...y fín de la historia.
Saludos

Kummetz :wink: :)
Última edición por kummetz1938 el 19 Ene 2007 11:55, editado 2 veces en total.
Imagen
Kommodore
Kommodore

Vi el documental :mrgreen: pero mejor que lo traduzcas... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Haifisch
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Coñe yo tambien lo vi, es muy bueno. Por cierto al final dijeron que fue culpa de un tal Mendas, ¿no? :twisted: :twisted: :twisted:
Kapitantunant,,, Frus Fris Von_Haifisch
Comandante del U-178, Calaverorcio alado de la 24,
La guerra es dura, caballeros; los Follonarios, más

Imagen
Siurell
Kommodore
Kommodore

:lol: :lol: :lol: Se zambulló en el Ebro y produjo un tsumani al sur del Japon... juas.-
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

:wink: :lol: :lol: :lol: juas.-
Imagen
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Hace algunos años tuve ocasion de navegar en un barco gemelo o casi gemelo del Derbyshire se construyeron bastantes en Asia para transportar carbon y mineral desde Australia a Asia y Europa. Tuve la ocasion de visitar USA con ese barco en varias ocasiones estuve dos campañas de 6 meses y cada vez que llegabamos a puerto norteamericano el Coast Guard venia a bordo y nos miraba hasta las entretelas. El problema de aquellos barcos era el de siempre, ARMADORES TACAÑOS.
(1) Para ahorrar en acero habian reducido el escantillon de diseño osea el ancho o grueso de las planchas de acero usado eso si, pusieron un acero nuevo de nombre maldito entre los marinos TENSILE STEEL, con caracteristicas mejoradas de resistencia etc. Y el caso es que todo ello era verdad, mientras el barco era nuevo, pero despues de un tiempo el acero se oxida y las planchas empiezan a perder mm de grosor el acero viejo si tenia 12mm y perdia 2mm, aun le quedaban 10mm pero si pones 8mm inicales y quitas 2mm ya solo quedan 6mm, y al final ese acero no era capaz de soportar el paso del tiempo debido a la reducccion de grosor.
(2) Por ahorrar tambien habian sido construidos sin castillo de proa los construian como los superpetroleros y en los petroleros no es un problema pero en estos barcos hacia que la bodega nº1 y nº2 pero sobretodo la nº1 estuviera directamente expuesta a los embates de la mar. En una ocasión en medio del pacifico con una "Major Storm" se nos inundo el pañol del contramaestre que se abria en la proa con una escotilla, se inundo la proa el barco aproó y recibiamos "OLAS DE MAR" no espuma blanca MAR MAR directamente sobre las tapas de la escotilla nº 1 y 2. MIEDO MUCHO MIEDO.....Dos dias a resguardo esperando que escampase al norte de las aleutianas y listo.
Lo mas probable es que en el ciclon en que estaba inmerso el Derbyshire le sucediera algo similar, a continuacion apertura de bodega nº1, seguido inundación y aproamiento, mas inundación y rotura por uno o mas lugares. Los mas probables por los estudios realizados entre la 1 y la proa entre la 4 y la 5 y entre la nueve y la parte frontal de la habilitación. Esos son los tres puntos que han sido estudiados como puntos debiles en esos barcos. Se producen grietas cracks etc, la razon son barcos muy largos que para cargarlos deberian seguir complejos procedimientos con secuencias de carga y deslastrado enfocados a que el buque sufra esfueszos cortantes y momentos flectores admisibles y razonables pero que debido a presiones y practicas comerciales agresivas o impericias de los oficiaales a bordo unidas a todo lo anteriormente expuesto dan como resultado el debilitamiento de la zona y la siembra de la semilla de una catastrofe.
Respecto a que el Derbyshire no llegará a lanzar llamada de socorro creo que si se produjo de la forma que todo el mundo cree para cuando se dieron cuanta se iban a pique del tiron. Tuvieron menos tiempo que los del "Herald of Free Enterprise", ni achisssss pudieron decir los pobres.

Mas o menos algo asi, pero con las olas entrando por la proa ... solo de verlo acojona

Un Saludo y buena mar
Última edición por Jona1959 el 01 Feb 2011 14:17, editado 1 vez en total.
Imagen
Existen tres tipos de hombres: los vivos, los muertos y los que se hacen a la mar. (Proverbio griego.)
JanDarolas
Kapitän zur See
Kapitän zur See

Jonas, tu historia me hace recordar una que me contó mi hermano hace bastantes años. Era aún 2º o 3º de Máquinas en un bulkcarrier que traia maíz de USA a España, tenía 7 bodegas y creo recordar que 130 mts de eslora. No me acuerdo del motivo exacto, pero durante varios dias y debido al temporal, la bodega más próxima a proa estuvo más tiempo sumergida que en superficie. Pasaron bastante miedo aunque al final todo quedó en nada.

A pesar de que aquí hundimos los mercantes como si nada y para pasarlo bien, siempre, siempre que lanzo un torpedo virtual pienso en las gentes que estaban en los mercantes durante la guerra.
Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Interesante relato y muy buen link, Jona
::ok Saludos
Imagen
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Imagen

http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... s%26sa%3DN

este es uno anterior...

Imagen

leches! parece que el Derbyshire no fue el único que esta en el fondo... su gemelo el Kowloon Bridge tambien... 8O

Imagen
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Imagen
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Jona1959
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

No se que reportaje es al que aludes de canal historia yo vi uno en el que entre diversos organimos: sindicatos, familiares de las victimas y algun canal de telvisión, alquilaron el submarino usado para filmar el Titanic en las profundidades y se fueron a buscar el Derbyshire lo encontraron y filmaron y fotografiaron aqui puedes ver mas información sobre el tema y fotos
http://users.skynet.be/p.woinin/sderby.htm kummetz1938 Si te gusto el anterior link este es tambiien interesante y muy especifico en el tema.

Cpt Morgan si estas interesadoo en el listado de buques en la misma situación del Derbyshire te recomiendo este link :
http://users.skynet.be/p.woinin/sbchron+.htm

Recuerdo una reunion de oficiales de la marina mercante de diferentes paises habia britanicos, italianos, judios, canadienses, y españoles durante la celebración de un cursillo relaccionado con la seguridad, todos con una voz comun reclamaban castillos de proa para esos buques, mientras los ingenieros navales se hechaban las manos a la cabeza, hoy dia no se pueden construir ese tipo de barcos sin castillo de proa. Al final la razon solo tiene un camino, pero el mundo esta lleno de sordos pretenciosos.

Un cordial saludo de de Jonas y su ballena.
Imagen
Existen tres tipos de hombres: los vivos, los muertos y los que se hacen a la mar. (Proverbio griego.)
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”