Als 1980 vor Japan der fast 300 Meter lange britische Ozeanfrachter Derbyshire in schwerer See sank, konnte sich das niemand erklären. Der Frachter galt als eines der sichersten Schiffe und war mit einer Crew aus bestens ausgebildeten 42 Männern und zwei Frauen gut ausgestattet. Dennoch sank das Schiff, ohne dass es vorher einen Hilferuf gab. Das Wetter während der Katastrophe war schlecht, aber eigentlich nicht unbedingt bedrohlich für einen so großen Frachter.
Das Wrack des britischen Tankers Derbyshire am Meeresgrund vor Japans Küste
Einige Jahre später spürte ein englisches Taucherteam in 9000 Metern Tiefe das Wrack der Derbyshire auf. Es war zerborsten in lauter Einzelteile, wie nach einer riesigen Explosion. Der damalige Untersuchungsleiter Robin Williams verglich sie mit einer Kraft von 17 Tonnen TNT-Sprengstoff. Doch davon gab es keine Spuren.
Auch Wolfgang Rosenthal vom GKSS Forschungszentrum Geesthacht kennt das Schicksal der Derbyshire. Der "Schiffsdetektiv" rekonstruiert den Hergang von Schiffskatastrophen und kennt die beiden häufigsten Ursachen für Havarien: ein Schiff läuft auf Grund oder stößt mit einem anderen zusammen. Bei der Derbyshire hat er einen Verdacht. Könnte es eine der legendären Monsterwellen gewesen sein, von denen Seeleute immer wieder berichtet haben?
Mañana miraré de traducirlo. Vino hoy en "Detective de las profundidades, que seguramente se repetirá mañana a las 13h por c.Historia
Un gran reportaje 8O



Sin dejar rastro
Cuando en 1980, delante del Japón, el carguero británico de 300 ms. de eslora se hundió en un mar tormentoso, nadie podía encontrar una explicación. El mercante estaba considerado como uno de los buques más seguros, con una dotación de 42 hombres bien entrenados. Dos esposas de miembros de la tripulación les acompañaban.
Sin embargo el barco se hundió sin lanzar una llamada de socorro.El tiempo era adverso cuando la catástrofe, pero tampoco tan grave si se tiene en cuenta el gran tonelaje del barco.
El buque naufragado yace en las profundidades delante de la costa japonesa. Después de algunos años un equipo de buceo británico encontró los restos a una profundidad de 9000 ms. (*) : Es un error, pues en el reportaje televisivo se hablaba de 4000ms. sigo....Estaba completamente destrozado como si hubiera habido una explosión. Robin Williams que dirigía la investigación, lo comparó con la fuerza una explosión de de 17 tns. de TNT. Sin embargo no se encontraron ningún tipo de huellas.
Tambien Wolgang Rosenthal, del centro de investigación de Geesthacht conoce el destino del Derbyshire. El "Detective náutico" reconstruye todo el caso y concluye que son dos los motivos más frecuentes de un naufragio: Un barco embarranca o colisiona con otro. en el caso del Derbyshire tiene una sospecha.¿Pudiera ser una de estas monstruosas olas de las que siempre hablan los marinos?
Bueno hasta aquí el final de la traducción.
El caso es que el agua entró por conductos de ventilación situados en la proa del buque, que hicieron que se hundiera la proa más y más y originar con ello la tragedia.
El mar se tragó a todo el barco y a todos sus tripulantes.
Posteriormente se tomaron medidas de seguridad en la construcción de dichos buques, para que ello no volviera a ocurrir.
...y fín de la historia.
Saludos
Kummetz

