El duelo en el Atlántico, el cual ha sido reconstruido por SPIEGEL TV en un reportaje (domingo, a las 19:30 por ZDF), a pasado a formar historia.
"Launders ha demostrado por primera vez que, en principio es posible hundir a un U-Boot en inmersión por otro U-Boot", como nos indica Jeff Tall, excomandante de submarinos británicos nucleares y, en la actualidad Director de la Royal Navy Submarine Museums, en Gosport, en el sur de Gran Bretaña. La maniobra de Launders ha sido "sobresaliente"- tanto en sentido náutico como en su importancia para tácticas modernas.. "Con ello, a poco de terminar la guerra, quedaba demostrado, que un submarino er la mejor defensa contra un U-boot."
Para disparar un torpedo directo al objetivo, se tiene que conocer el curso, la velocidad y la distancia del objetivo. "En la actualidad se disponen de ordenadores para ello", comunica Tall. Pero "Jimmy", como el marino llama a su colega, que entonces sólo tenía 25 años, tenía que calcular con su cabeza toda la resolución de tiro."
Además, la maniobra de Launders no estaba exenta de riesgos - no solamente por las pocas posibilidades de lograr un impacto. Con el disparo de los torpedos descubría el Capitán la posición del "Venturer" y tenía por si fuera poco, aguantar un minuto entero, hasta que el último torpedo estuviera de camino. El movimiento de las hélices son especialmente audibles bajo el agua y fáciles de localizar. "U-864 pudo haber disparado sus torpedos en la dirección de donde provenía el ataque", según Tall. Si los alemanes hubieran reaccionado rápidamente, muy bien hubiera resultado el duelo fatal para el "Venturer". "Launders tenía que partir de la base que el U-864 estaba dispuesto para el ataque y que pudiera estar calculando uno", según Tall. "Él debe haber sentido el bombeo del corazón hasta la garganta".

El Comandante británico James Lauders, del "Venturer"
Y ello no solamente por el riesgo para su submarino y su tripulación, sino también ante la importancia de su misión: U-864 debía llevar científicos y valiosa carga, entre otros gráficos, planos y piezas del revolucionario avíon de caza-reactor Me-262, al Japón, para ayudar al ejército del Emperador en la guerra del Pacífico con tra los EE.UU.
Ruta prevista por el U-864...

Desde su salida de Kiel hasta la llegada al Japón. 8O
Mezcla de pericia y suerte
El éxito de Launders se basaba no sólo en sus conocimientos, sino también a una buena porción de suerte y el hecho de que el U-864 iba "piojosamente dirigido" (nota mía! Lausig significa literalmente piojosamente, una expresión que también se usa para determinar una forma desastrosa o mal hecha. En sentido figurado. Gobernar de forma un tanto chapucera), según manifiesta historiador militar británico Eric Grove. "El Capitán Wolfram tenía izado el periscopio demasiado alto." Con ello presentaba a su U-Boot en bandeja de plata". Wolfram era ciertamente un instructor experimentado y con sus 32 años uno de los más viejos U-Boot-Kommandanten en la fase final de la II Guerra Mundial. Pero él no había gobernado nunca un U-Boot en crucero de guerra.
Una imagen del Comandante Wolfram...

"Quizás fuera este el motivo por el que no respondió disparando", supone Tall, que entre otros, ha dirigido al submarino británico nuclear "HMS Repulse". Después de largos años de lucha naval, con graves pérdidas, no quedaban muchos comandantes alemanes, con el gran instinto para mandar un U-Boot."
A bordo del "Venturer", la alegría por el impacto fue de corta duración - pues los británicos sabían que, a tan sólo unos centenares de metros de distancia 73 hombres se estaban ahogando. "Todo submarinista", dice Tall, "tiene en tales situaciones un profundo sentimiento de simpatía".
La tripulación del U-864......

Imagen del U-864 tomada por un equipo de buceo noruego...


Obra o publicación de un estudio para el rescate del U-Boot por parte de una empresa holandesa, con todos los posibles riesgos que ello implica por la carga peligrosa y extremadamente contaminante, de mercurio, que transportaba el U-864.
Gráfico de los planos de contrucción del U-864

Y....Final de la historia

Era conocida la frase de muchos comandantes: "Estad atentos y vigilantes, muchachos, que en ello os va la vida.."
Aquí bastó que un periscopio estuviera quizás 30 o más centímetros izado de lo que debiera, para que toda una tripulación fuera a descansar para siempre en las profundidades del mar. Que descansen en paz

Una más, de las tristes historias de nuestros héroes.
Un saludo a todos,
Kummetz