Hundimiento del U-864 (2ª parte)

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Hundimiento del U-864 (2ª parte)

Ataque con gran riesgo

El duelo en el Atlántico, el cual ha sido reconstruido por SPIEGEL TV en un reportaje (domingo, a las 19:30 por ZDF), a pasado a formar historia.
"Launders ha demostrado por primera vez que, en principio es posible hundir a un U-Boot en inmersión por otro U-Boot", como nos indica Jeff Tall, excomandante de submarinos británicos nucleares y, en la actualidad Director de la Royal Navy Submarine Museums, en Gosport, en el sur de Gran Bretaña. La maniobra de Launders ha sido "sobresaliente"- tanto en sentido náutico como en su importancia para tácticas modernas.. "Con ello, a poco de terminar la guerra, quedaba demostrado, que un submarino er la mejor defensa contra un U-boot."
Para disparar un torpedo directo al objetivo, se tiene que conocer el curso, la velocidad y la distancia del objetivo. "En la actualidad se disponen de ordenadores para ello", comunica Tall. Pero "Jimmy", como el marino llama a su colega, que entonces sólo tenía 25 años, tenía que calcular con su cabeza toda la resolución de tiro."
Además, la maniobra de Launders no estaba exenta de riesgos - no solamente por las pocas posibilidades de lograr un impacto. Con el disparo de los torpedos descubría el Capitán la posición del "Venturer" y tenía por si fuera poco, aguantar un minuto entero, hasta que el último torpedo estuviera de camino. El movimiento de las hélices son especialmente audibles bajo el agua y fáciles de localizar. "U-864 pudo haber disparado sus torpedos en la dirección de donde provenía el ataque", según Tall. Si los alemanes hubieran reaccionado rápidamente, muy bien hubiera resultado el duelo fatal para el "Venturer". "Launders tenía que partir de la base que el U-864 estaba dispuesto para el ataque y que pudiera estar calculando uno", según Tall. "Él debe haber sentido el bombeo del corazón hasta la garganta".
Imagen
El Comandante británico James Lauders, del "Venturer"

Y ello no solamente por el riesgo para su submarino y su tripulación, sino también ante la importancia de su misión: U-864 debía llevar científicos y valiosa carga, entre otros gráficos, planos y piezas del revolucionario avíon de caza-reactor Me-262, al Japón, para ayudar al ejército del Emperador en la guerra del Pacífico con tra los EE.UU.
Ruta prevista por el U-864...
Imagen
Desde su salida de Kiel hasta la llegada al Japón. 8O

Mezcla de pericia y suerte
El éxito de Launders se basaba no sólo en sus conocimientos, sino también a una buena porción de suerte y el hecho de que el U-864 iba "piojosamente dirigido" (nota mía! Lausig significa literalmente piojosamente, una expresión que también se usa para determinar una forma desastrosa o mal hecha. En sentido figurado. Gobernar de forma un tanto chapucera), según manifiesta historiador militar británico Eric Grove. "El Capitán Wolfram tenía izado el periscopio demasiado alto." Con ello presentaba a su U-Boot en bandeja de plata". Wolfram era ciertamente un instructor experimentado y con sus 32 años uno de los más viejos U-Boot-Kommandanten en la fase final de la II Guerra Mundial. Pero él no había gobernado nunca un U-Boot en crucero de guerra.
Una imagen del Comandante Wolfram...
Imagen
"Quizás fuera este el motivo por el que no respondió disparando", supone Tall, que entre otros, ha dirigido al submarino británico nuclear "HMS Repulse". Después de largos años de lucha naval, con graves pérdidas, no quedaban muchos comandantes alemanes, con el gran instinto para mandar un U-Boot."

A bordo del "Venturer", la alegría por el impacto fue de corta duración - pues los británicos sabían que, a tan sólo unos centenares de metros de distancia 73 hombres se estaban ahogando. "Todo submarinista", dice Tall, "tiene en tales situaciones un profundo sentimiento de simpatía".
La tripulación del U-864......
Imagen
Imagen del U-864 tomada por un equipo de buceo noruego...
Imagen
Imagen
Obra o publicación de un estudio para el rescate del U-Boot por parte de una empresa holandesa, con todos los posibles riesgos que ello implica por la carga peligrosa y extremadamente contaminante, de mercurio, que transportaba el U-864.
Gráfico de los planos de contrucción del U-864
Imagen

Y....Final de la historia :!:
Era conocida la frase de muchos comandantes: "Estad atentos y vigilantes, muchachos, que en ello os va la vida.."
Aquí bastó que un periscopio estuviera quizás 30 o más centímetros izado de lo que debiera, para que toda una tripulación fuera a descansar para siempre en las profundidades del mar. Que descansen en paz :cry: ::doro

Una más, de las tristes historias de nuestros héroes.

Un saludo a todos,
Kummetz
Imagen
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Muchas gacias Kummetz, muy interesante.

Saludos
LeSurcouf

Gracias Kummetz, muy buen relato. Tal vez en lo más "fiable" en Europa para hundir un submarino desde otro submarino en inmersión, lo tenían los alemanes. Yo propondría lanzar un torpedo acústico en dirección aproximada al enemigo y parar motores. La profundidad máxima a la que puede lanzarse un torpedo en la clase XXI creo que era de 30 metros. Estos submarinos eran bastante más precisos para localizar objetos sumergidos que U-boots anteriores gracias al sistema Nibelung de sonar activo.

Un saludo.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Gracias por tu reseña. No he hecho un comentario o mejor dicho continuado con la traducción, haciendo referencia a los torpedos acústicos, porque era conocido lo imprevisibles que eran éstos.
De hecho por lo menos dos U-Boots alemanes, el U-377 y U-972 fueron víctimas de sus propios torpedos, teniendo en cuenta que los mismos atacantes eran el objeto más ruidoso y cercano.
El mecanismo se activaba a unos cientos de metros después del disparo y buscaba el objetivo más ruidoso, que eran normalmente los veloces destructores enemigos, que en la última fase de la guerra, lo tenían muy fácil en la caza de los U-Boots alemanes.
Los alemanes ya habían experimentado con esta tecnología en 1936. El resultado fue la puesta en servicio del "Falke" (Halcón) en 1943 y posteriormente el "Zaunkönig". Disponían al igual que los torpedos de hoy, de una cabeza acústica.
Los aliados, sin embargo, fueron rápidos en encontrar contramedidas con una boya acústica denominada "Foxer", que era arrastrada detrás de sus buques y con ello producía una trayectoria érronea de los torpedos.

Un saludo
Imagen
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Un interesante relato rematado con precisiones técnicas de fondo.

Gracias Kummetz; ¡pa la saca!

Un saludo.
Huntley
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Gracias Kummetz!!!

Me gustan estos relatos.

Un saludo.
VOLLE KRAFT VORAUS- Huntley-Oficial Agregado de la ODSH
Imagen
Walther
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Gracias Kummetz magnifico relato¡¡¡¡¡¡¡
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
Haifisch
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Muchas gracias Kummetz, contigo hay que ver la de historia que se aprende. Pa la saca. Un saludo. :P
Kapitantunant,,, Frus Fris Von_Haifisch
Comandante del U-178, Calaverorcio alado de la 24,
La guerra es dura, caballeros; los Follonarios, más

Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Es un placer tener tan magníficos "alumnos".
Gracias por los cumplidos. Me van muy bien en los días que mi estado de ánimo está un poco "down" :wink: :lol: :lol: :lol:
Un cordial saludo a todos.
Imagen
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Re: Asunto

kummetz1938 escribió:Es un placer tener tan magníficos "alumnos".
Gracias por los cumplidos. Me van muy bien en los días que mi estado de ánimo está un poco "down" :wink: :lol: :lol: :lol:
Un cordial saludo a todos.
¿Estado anímico down viviendo en Palmaaaaaaaaa...?

¡Anda ya, Kummetz...! :D

Si precisamente yo voy mucho allí para desalienarme de la peste de Madrid y del muermo del curro; si Palma capital, es una delicia de ser paseada y visitada sin prisas y sin ataduras (especialmente su puerto y el Paseo Marítimo, Avinguda Jaume I...). El resto de la isla... ¡Si no existiera, habría de ser inventada ya mismo!

Un saludo y arriba esos ánimos, que me influencia mal a la bootsmannesca.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Venga Funken, ya me siento mejor (especialmente viendo tu nuevo avatar :lol: ). Pero ahora ya es hora de ir a dormir, así que buenas noches a todos :!: . y has :!: ta mañana. :wink:
Imagen
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Menos mal que tenemos a Funken que le levanta el animo hasta a un muerto :mrgreen: .Animo Kummetz y a disfrutar de la vida que son 2 dias ::ok . Un saludo. ::sonr
Kapitantunant,,, Frus Fris Von_Haifisch
Comandante del U-178, Calaverorcio alado de la 24,
La guerra es dura, caballeros; los Follonarios, más

Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Haifisch escribió:Menos mal que tenemos a Funken que le levanta el animo hasta a un muerto :mrgreen: .Animo Kummetz y a disfrutar de la vida que son 2 dias ::ok . Un saludo. ::sonr
+ 10 años
= 10 años + 2 días.....así ya está mejor :!: :wink: :lol:
Imagen
Kommodore
Kommodore

Muy buen relato, Kummetz.
¡Y no te desanimes!
Tuerto
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Magnifico, Kummetz.

Mil gracias.