El tema este de los camuflajes y su uso... lo he visto preguntado y requetepreguntado, afirmado y desmentido en diversos sitios, como por ejemplo revistas de maquetistas...
Es este camuflaje 'original'? es el que uso esta persona en este vehiculo? etc, etc...
Recuerdo cuando empece a montar mis primeras maquetas de tanques rusos y alemanes... siempre mirando fotos y enciclopedias... intentaba ajustarme a aquellos camuflajes, buscaba sus colores... etc...
Hasta que un dia lei por ahi que 'EL PINTADO Y CAMUFLAJE DEL VEHICULO, SON COMPETENCIA DEL OFICIAL AL MANDO DE DICHO VEHICULO.'
Usease...
Si quieres pintar un graffitti en la vela del sub, alla tu. Si quieres pintar el sub como si fuera una carpa... alla tu. Si querias pintar el sub como una langosta, alla tu.
El tema es... regulaba la KriegsMarine el uso de los camuflajes? llevaba la voz cantante?
Sea como fuere, estoy convencido que el mundo de los camuflajes militares, a juzgar por la regla que decia antes de 'TU MANDAS EL VEHICULO, TU LO PINTAS COMO TE DE LA GANA', el mar estaba lleno de subs cada uno pintado diferente.
Yo llevo el mio pintado de Ballena Azul. Hemos adaptado una manguera en la vela para que suelte chorros de agua, y le hemos acoplado unos altavoces acuaticos que emiten sonidos de canto de ballena cuando se nos acerca un destructor.
Hasta ahora ha funcionado...

Bueno, menos cuando pasamos cerca del polo, donde mas de una vez hemos sufrido percances por culpa de un esquimal corto de vista.