Solo un apunte.Siurell escribió:Un par de cosas:
Libia producia petroleo desde los 70´s...unos 3.3 millones de barriles dias.
Por causas bien conocidas esa produccion bajo en los 80´s y 90´s a la mitad. ¿Porqué? muy simple. Puedes tener grandisimas reservas de petroleo pero si no "sabes" sacarlo, transportarlo y elaborarlo para que pueda crear riqueza real, no vale nada. Libia no alcanzará su produccion de los 70´s pobablemente hasta el 2010.
Lo importante es la tecnologia. El desarrollo de occidente (y cuando me refiero a occidente estoy hablando de nuestra forma de vida) necesita energia. Al petroleo le quedan unos 30 años...mientras sea mas barato que otras fuentes...pues ahi estaran nuestros gobiernos y nuestras empresas para explotar esos recursos. Recursos que generan unos beneficios escandalosos y que curiosamente en lugar de redundar en beneficio de las poblaciones de los pais ricos en hidrocarburos generan despotas y radicales. ¿O los ponen nuestros gobiernos para controlar mejor ese mercado?
Una vez, hablando con un compañero, un geólogo que trabajaba en Libia, en un planta de extracción, me decia: "El día que se agote el petroleo en Libia, esta gente se mueren de hambre. Lo importan todo, desde la carne, al pescado... pasando por la leche, los zumos de frutas y... incluso el agua, todo. El país no tiene ni la más mínima indústria para subsistir el dia que falte el petroleo..."
Por cierto... el agua, la leche y el zumo de frutas lo importan de España