Aikido en Canal Odisea

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Alex_Klauss
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Aikido en Canal Odisea

Mañana lunes 23 de abril, a las 19.00 horas, en el canal Odisea pasan un documental de Aikido, dentro del ciclo de "Artes Marciales". Llevo muchos años practicando este arte marcial y sé que es bastante raro que aparezca un documental así en televisión sobre ello. Por eso, creo que puede ser interesante.

Si bien no es tan conocido como otros artes marciales, sin duda (en mi modesta opinión, que quizá no sea del todo "objetiva") es el más "tradicional", ya que conserva toda la filosofía original del samurai inmersa en la búsqueda constante de la paz universal, y además, así como otros artes marciales se centran en la competición, el Aikido carece de ese espíritu competitivo, por lo que la meta es seguir el camino del samurai, puro, original. Y, no cabe duda de que el sentido del honor, del trabajo, de la dedicación, del deber y hasta del amor, es excepcionalmente notable en el samurai.

Una buena herramienta además, creo yo, para conocer un poco mejor quienes somos y las raices más profundas de la humanidad, y en concreto de Japón, un país con una belleza sin parangón y una historia y sabiduría eternas.

Un saludo a todos los camaradas de la 24 y ya me direis que os parece ;)
Leutnant zur see Alex Klauss
24 Unterseebootsflottille

Imagen
Soulman
Könteradmiral
Könteradmiral

Alex Klauss, saludos. Yo he practicado Aikido Tomiki, pero no pude seguir entre otras cosas, por los horarios y la lejanía del Dojo. Siempre me ha gustado mucho, es tal y como lo describes. Aunque preferiblemente me hubiera gustado mas practicar Aikikai, pero por Málaga no encuentro nada que pueda compajinar con el trabajo.
Aunque en cierto modo es un arte marcial "joven", si que mantiene las raices mas profundas de la tradición japonesa. Desde luego que todo el que llega a practicarlo, se queda cautivado por este bello arte.

Un saludo.
Imagen
Mancuso
Könteradmiral
Könteradmiral
Contactar:

Creo que este post le va a interesar bastante a nuestro CJ Beltza :wink:
J.P. Mancuso
Imagen
Alex_Klauss
Leutnant zur See
Leutnant zur See

soulman escribió:...Siempre me ha gustado mucho, es tal y como lo describes. Aunque preferiblemente me hubiera gustado mas practicar Aikikai... ...Desde luego que todo el que llega a practicarlo, se queda cautivado por este bello arte...
Soulman, yo practico Aikikai desde hace años. Además, el estilo que sigue mi maestro no es a lo mejor tanto como el del maestro Tissier en Francia, sino más armónico, lo más parecido al arte original de Ueshiba. Hoy en día se tiende a hacerlo más violento, creando nuevos estilos, y eso es totalmente falso. Aunque yo, como todo aquel que practique un arte marcial, respeto todos estos "estilos" y formas, Ueshiba decía que sólo hay un Aikido, y es aquel que sirve, (como su nombre significa en japonés), para seguir el camino de la unificación del cuerpo y de la mente, sólo ese es el verdadero y único Aikido. Y, por regla general, este es que el se imparte en el Aikikai de Tokio, el legado de Ueshiba.

De todas formas camarada, si te apetece más información o cualquier cosa no dudes en ponerte en contacto conmigo. La verdad es que no tengo idea de los dojos que habrá por Málaga para el Aikido, sin embargo, le preguntaré a un compañero que practica conmigo que es de Málaga pero vive aquí en Castellón, a ver que me dice ;)

En una cosa tienes razón amigo, este es un arte que como su tierra natal, Japón, te cautiva con su belleza y te fascina cada vez más cuando estás practicando :) :)

Un fuerte saludo ;)

Mancuso escribió:Creo que este post le va a interesar bastante a nuestro CJ Beltza
Me alegro, es todo un honor :lol: ;)

Imagen
Soulman
Könteradmiral
Könteradmiral

Alex K. Tienes razón en lo que dices sobre que Akido no hay mas que uno. Desde luego que si, de todas formas, cuando practicaba Aikido Tomiki los maestros me decían lo mismo. Solo se trata de una opción extraida directamente de un alumno de Ueshiba, el cual decía (después se puede estar mas de acuerdo o no) que era una manera de aplicar sus enseñanzas en un mundo altamente competitivo. Pero repito, estoy deacuerdo contigo, por eso siempre me atrajo mas el Aikikai. De todas formas, el fondo es el mismo.

Pues si, si te enteras de algún buen Dojo en Málaga por medio de este amigo tuyo, estaría encantádisimo.

Un saludo.
Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Hay un aviso especial en la programación de hoy de RadioEriwan :!: :wink:
Imagen
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Sólo por curiosidad, ¿cómo se llama un arte marcial que se basa casi exclusivamente en usar la fuerza de un agresor para desequlibrarlo/derribarlo/inmobilizarlo? :?:
Imagen
Alex_Klauss
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Bill Bones escribió:Sólo por curiosidad, ¿cómo se llama un arte marcial que se basa casi exclusivamente en usar la fuerza de un agresor para desequlibrarlo/derribarlo/inmobilizarlo? :?:
Originariamente, en el arte del samurai habia dos esencias. Una, la más agresiva, se basaba en el ataque, el "ki", la energía, que no tiene en absoluto nada que ver con la fuerza muscular que conocemos todos. La otra, la más armonica, la menos agresiva o violenta, se basaba en controlar el ataque de un agresor, por fuerte o violento que este fuera, simplemente utilizando su propia fuerza, su propia energía, y su propio impulso. El samurai no tenía que realizar ningún esfuerzo, sino simplemente un buen desplazamiento para que cuando el ataque de este agresor alcanzara su objetivo, el samurai ya no estuviera allí, ya no estuviera en la trayectoria del golpe o en la dirección de la fuerza, etc.

En realidad, todos los artes marciales derivados del budo (el camino del samurai) se basan en esa segunda esencia. El Aikido, almenos en la modesta opinión y experiencia de quien os escribe, se basa casi exclusivamente en utilizar la fuerza y la energía del agresor para desequilibrarle, inmovilizarle, etc. Otras artes marciales como el Judo, el Jiu-Jitsu, etc, tienen el mismo fin, sin embargo hoy en día, a causa de el espíritu subyacente de competición que "casi" las domina, ese principio fundamental está prácticamente olvidado, y se tiende a cometer el error garrafal de oponer la fuerza de uno mismo contra la del agresor.

El maestro Jigoro Kano, creador del Judo, basaba sus enseñanzas en el principio de utilizar al 100% la fuerza y la energía del agresor para poder vencerle sin esfuerzo, de forma que una persona pequeña como él, de unos 50-55 kilos, podía vencer a un peso-pesado de lucha libre en un solo movimiento y desplazamiento. El maestro Morihei Ueshiba, creador del Aikido, también se baso en este principio, y en otros principios físicos como la ley de la palanca o la fuerza centrífuga. A mi forma de ver, el único arte marcial que conserva intacta esa segunda esencia del samurai, es el Aikido, que además también conserva la primera esencia, el "ki", de ahí la palabra Aikido.

La respuesta a tu pregunta amigo, después del rollo ( :lol: ), es que cualquier arte marcial derivado del budo (como Aikido, Judo, etc...) se basa, o se debe basar exclusivamente en la utilización de la fuerza y energía de un agresor para evitar su ataque y controlarlo. Es difícil nombrar sólo un arte marcial que se base en eso, ya que la esencia de todos los que guardan esta relación es la misma.

El maestro Ueshiba decía: "el que opone su fuerza bruta a la de un agresor puede vencer hoy, mañana, y siempre hasta que un agresor supere su fuerza bruta. El que desvía esa energía de su agresor y la canaliza, vencerá por siempre a cuantos agresores le ataquen. El primero vencerá peleando, con la guerra y la violencia, y al final estas le traicionarán llevándole a la derrota. El segundo vencerá convenciendo a su agresor de que no debe atacar o él mismo se hara daño, con la paz, la que es eterna y verdadera. Bushido"

Un saludo camarada ;)

Imagen
Funken
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Joder, interesantísimo post.

Ahora, una pregunta por mi parte:

¿Hay alguna limitación de edad y/o condición física para la práctica de Aikido?

Un saludo.
Bill Bones
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Gracias pro al respeusta, Funken... el cao es que me estaba acordando de un tipo que encontré en un foro, que nos puso unas fotos de su clase y su profesora... una señora japonesa de 67 años, 1,40 de alto, 50 kilos de peso, que derribaba a sus alumnos como quien siega hierba, pero no recuerdo el nombre del arte que practicaban... aunque creo que tal vez fuera Aikido, por lo que dices.
Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Gracias Klaus por hacer hincapié en este estupendo documental, que acabo de ver en la TV.

Sí, Señor :!: La armonía y no agresión. Ésta debiera ser siempre nuestra meta: La de un Guerrero-Caballero.

Después de ver el documental, te queda el sabor de boca, de que entre el mundo occidental y el oriental hay un abismo. :roll: :wink:
ImagenImagen
Me queda el consuelo de haber visto el último varias veces :wink:

A título informativo: un guerrero monegasco,, una campana coreana, la diosa Ganesha (traída de Nepal), un gladiador, un guerrero de terracota de Xian(China), el demonio tasmán colgando de la radio y un Manitou de Canadá por el fondo. Un pequeño rincón de recuerdos :roll: :wink:
Imagen
Könteradmiral
Könteradmiral

Funken
Joder, interesantísimo post.

Un saludo.
No, no las hay, todo aquel que quiera, llega al Aikido.

Saludos.
Imagen
Alex_Klauss
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Funken escribió:Joder, interesantísimo post.

Un saludo.
No Funken, en absoluto. Cuando el maestro Ueshiba creo el Aikido lo definió como el arte de la paz, de la unión del alma con el universo. En realidad, cuando se ha alcanzado cierta madurez espiritual, no es difícil conseguir entrar en contacto con la energía del universo. Y desde ese momento la parte física o práctica del Aikido se convierte simplemente en la canalización de la energía del mundo y del universo.

De hecho, ahora mismo he llegado a casa después de mi clase de Aikido y hay una chica entrenando con nosotros que tiene 12 años. Cierto como la vida misma. Hoy nuestro sensei al final de la clase le ha pedido que hiciera unas cuantas técnicas frente a él, a modo de "exámen" y sus agresores eramos un par de compañeros y yo, y los tres somos casi de 1,90 y bastante grandes. No ha tenido problema alguno. El Aikido es para todos, sin excepción, un arte que bien realizado, como dije en el anterior post, no te exige ningun sobreesfuerzo o forcejeo físico, sino una buena agilidad y desplazamiento. Tanto hombres como mujeres, mayores y pequeños, todos podemos practicar Aikido.

kummetz1938 escribió:Gracias Klaus por hacer hincapié en este estupendo documental, que acabo de ver en la TV.

Sí, Señor :!: La armonía y no agresión. Ésta debiera ser siempre nuestra meta: La de un Guerrero-Caballero.

Después de ver el documental, te queda el sabor de boca, de que entre el mundo occidental y el oriental hay un abismo. :roll: ;)
Me alegro mucho de que te haya gustado kummetz, cuando empecé con el Aikido la verdad es que notaba que me adentraba en un mundo un tanto extraño y complejo, pero cada día que pasa me siento más conectado a él, a la energía del universo. No sé si algún día lograré alcanzar esa armonía suprema y sumergirme de lleno en "el arte de la paz" (como lo llamaba el maestro Ueshiba), pero sí sé que cada día que salgo del dojo, de entrenar me siento como sí mi en mi interior reinara una paz y una tranquilidad absolutas. Además, mi maestro nos enseña también las antiguas técnicas japonesas de meditación y relajación del cuerpo, de la mente y del alma, propias del samurai.

Cuando sales de trabajo, te diriges al dojo, a practicar, te cambias, entras en contacto con el kimono, la hakama, etc., entras en el tatami, te arrodillas en silencio, y durante unos minutos te relajas, armonizas tu cuerpo, tu mente, tu alma, y cuando termina la meditación y comienzas a practicar, sientes como tu mente se ha desatado de las preocupaciones del día, del trabajo, los problemas exteriores, etc. A mí, almenos, me sirve para relajar mi mente, mi cuerpo y poner mi alma en armonía con la energía del universo. Una forma muy natural y saludable de entender la vida, os lo aseguro de corazón. ;)

Todos los samurai eran guerreros, pero también erán caballeros, como dices tú. Una de las cosas más impresionantes es la disciplina que tienen, de que manera se entregan a la perfección a la busqueda de la armonía en la naturaleza, en las flores, los árboles, el mar, etc... El sentido tan grande que tienen del honor, el deber, el respeto sobretodo, esas son las cosas que más me fascinan de este mundo. Ese abismo que existe entre nuestros mundos que parece tal que fueran dos mundos separados y alejados miles de años en el tiempo. Confío en que algún día logremos aprender esos valores de respeto, honor, paz y amor verdadero, porque creo sinceramente, como en palabras del propio Ueshiba: "la paz es la energía más poderosa del mundo. Con ella se alzan montañas, nacen árboles y plantas, gracias a ella nace la vida, y con ella podemos alcanzar la unión del cuerpo y la mente, y del alma y la energía de todo el universo."

Si teneís más preguntas o dudas, preguntad sin problema amigos, os responderé en todo lo que pueda y sepa. Sólo correis el riesgo de recibir como respuesta estos interminables "post-tocho" :lol: :lol: :lol: es que cuando me pongo a escribir de esto me emociono demasiado.

Un saludo a todos, camaradas ;)

Imagen
Soulman
Könteradmiral
Könteradmiral

Alex K, yo no hubiera sabido explicarlo mejor. Gracias.

Confío en que algún día logremos aprender esos valores de respeto, honor, paz y amor verdadero, porque creo sinceramente, como en palabras del propio Ueshiba: "la paz es la energía más poderosa del mundo. Con ella se alzan montañas, nacen árboles y plantas, gracias a ella nace la vida, y con ella podemos alcanzar la unión del cuerpo y la mente, y del alma y la energía de todo el universo."
Un saldudo
Imagen
Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Contactar:

En efecto, un interesante post. Lástima que no lo haya visto antes para poder ver el reportaje :? . Seguro que lo echan en alguna otra ocasión.

¿Qués es el Aikido? Bueno, tras 30 años de práctica no tengo una respuesta que manifieste la verdad.

Lo que sé es que cuanto más practico más libertad interior siento y todo "se ordena" alrededor mío. EL gozo por la práctica es muy difícil de describir. Pero con el paso de los años te asombras de la facilidad con que los "contrarios" son proyectados y que haces cosas insospechadas años atrás. Y como ya han descrito mis colegas, sin esfuerzo, sin violentar nada. Si dejas que tu contrario "se desarrolle" en su ataque, él mismo será proyectado o acabará inmovilizado.

Ueshiba decía: "Yo soy el Universo; quien quiera atacarme tiene que destruir al Universo entero".

Esta frase puede parecer poética, metafórica, pero no es así. Si logras alcanzar cierto grado de espíritu, tu centro se vuelve invulnerable. Paradójicamente esto no quiere decir que no puedas sucumbir en un combate.
Recuerdo que una vez frente a mi maestro Yasunari Kitaura nos preparamos con nuestras espadas de madera. Él me invitó a que le atacase libremente. Ni tan siquiera me dirijió su mirada. La dejó perdida en lo alto de la sala en la que estábamos. Me dejó inmovilizado, como si un camión de cemento me lo hubieran arrojado encima. Él me insistió pero no podía atacarle. Sólo con un esfuerzo inimaginable logré entrar con un sablazo vertical. En ese momento mi maestro podía decir: Yo soy el Universo.

Como ya he dicho, esto no es hablar metafóricamente. Es la realidad de la experiencia.

Bueno... me callo, que al final voy a decir tonterías :D .

Saludos.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”