
En la imagen podemos ver a la izda. el destructor americano DD 603 Murphy.
Ayer por la tarde en el canal Historia dieron un magnífico reportaje sobre él, en el programa "Detective de las profundidades".
Resulta que éstos encontraron un pecio que en un principio creyeron pudiera ser un "Libertyship" y al final después de un largo periodo de investigación y de encontrar algunos de los antiguos tripulantes del destructor (éstos ya verdaderos abuelitos) y de muchas inmersiones, dieron con la solución del misterio. El destructor había sido hundido en 1943, pero ello no constaba en los archivos. Los datos que encontraron eran que había sido dado de baja en 1970!

Lo que encontraron los buceadores, era la proa del "Murphy" y nada más.
En 1943 este destructor hacía de escolta a un convoy, estando ubicado a la vanguardia del mismo.
Al recibir señales de otro buque de la presunta proximidad de un U-Boot alemán, éste se desplazó a la retaguardia. en estas fechas ya llevaban radar. Sin embargo el personal no estaba aún muy familiarizado con el sistema. Tampoco se podía distinguir si era un buque amigo o enemigo.
El caso es que no supieron apreciar las distancias y de repente en vez de encontrarse con un U-Boot, al destructor se le echó encima un petrolero de más de 8.000 tns. que lo partió limpiamente en dos. No quedaron ni los cables o tuberias colgando. Todo ello acompañado de un chisporroteo de chispas por el roce entre los dos buques.
La proa del destructor se hundió rápidamente llevándose consigo unos 35 hombres en las profundidades.
Curiosamente la popa del destructor (unas dos terceras partes del buque) quedó flotando como si nada hubiera ocurrido. Lo que quedaba del destructor fue remolcado a los EE.UU. y después de unos seis meses de duro trabajo en los astilleros le colocaron una nueva proa...y a la mar.
Ésta fue la razón de que no dieran de baja a dicho destructor...y con ello la solución del misterio.
Dicho "renovado" Murphy, tomó parte en muchas campañas más.Entre ellas estuvo en el desembarco de Normandía y creo incluso en Tokio cuando la rendición de Japón.
Involuntarimamente uno piensa en la famosa "Ley de Murphy"....hubiera podido ir peor, de hundirse igualmente la popa del buque llevándose al resto de la tripulación.
En la siguiente imagen, el "Murphy" antes de su hundimiento, con toda su longitud o eslora.

La colisión y corte del destructor fue por detrás de su puente de navegación, a la altura del bote que se ve por la parte de estribor.
Como anécdota humoristica, la del oficial enfurecido






