Los descifradores de Bletchley Park recibieron los rotores del I al V de los analistas-matematicos polacos en agosto de 1939. Los rotores del I al III se obtuvieron por medios matematicos en 1932 y el resto ( IV y V) unos meses antes de la guerra.
El incidente del U-33 que describes les proporciono el resto hasta el VII.
Si analizas la maquina virtual que se proporciona en la A-11 de la 24 veras que con los rotores no se consigue descifrar nada. Hacen falta los codigos de combinaciones y la colocacion inicial de los rotores. El rotor VIII no fue capturado hasta agosto de 1940. Ocho rotores pueden ser colocados de 8x7x6 maneras diferentes en una M3 (336 maneras diferentes). Los ordenadores de la epoca y el trafico generado hacian que la infromacion que propiciaba la interceptacion de los mensajes fuera escasa y que llegara tarde.
La lectura rapida de los mensajes no se produce hasta junio o julio de 1941 (con la captura de los libros de codigos anticuados de los buques München y Lauenburg y el episodio del U-110).
La cosa vuelve a cambiar con la introduccion de la M4 (10 meses a ciegas).
La captura de la segunda edicion del Wetterkurzschlüssel del U-559 el 30 de octubre de 1942 vuelve a permitir la lectura de los mensajes.
El libro de señales Wetterkurzschlüssel volvio a ser cambiado en marzo de 1943...
Ese increible trabajo desarrollado en BP permitio salvar material de guerra y vidas al inicio y cuando los aliados tomaron la iniciativa la destruccion de las cisternas-vacas lecheras y de los Uboat en el atlantico y el mediterraneo.
Pero nos estamos desviando del tema chicos.

