Otto_Bischof escribió:vaya, que eficiencia!
efectivamente, confirmados ambos datos. Seguro que hay más diferencias, pero un lego como yo no las ve (todavía).
No obstante, yo creo que puede llegar un día que hagan la copia perfecta (si hay gente dispuesta a pagar lo suficiente por ella como para que le dediquen verdadera voluntad al hacerlo los chinos). Si llegara ese día, me pregunto (solo estoy pensando en voz alta, eh?) ¿Que diferencia habrá entre comprar un original (no solo de relojes, sino de cualquier objeto de deseo) y una copia, salvando como es obvio el servicio post-venta?
Esta pregunta a primera vista simple o tonta, conlleva más de lo que parece.
Si me hablases por ejemplo de ropa sería otra cosa, pero en el tema que nos ocupa (relojería), lo dudo.......ten presente que aunque la copia sea muy exacta los materiales no son idénticos, ahora mismo no encuentro referencias, pero algo leí al respecto sobre el titanio usado por Panerai y otras marcas (no creas que todos los "titanios" ni todos los "aceros" son iguales aunque lo parezcan), y si los chinos tuvieran las herramientas y el material para fabricarlos 100% idénticos tampoco costarían lo que cuestan, y por otro lado, preferiría pagar un plus por ser "made in panerai"....no sólo compras el reloj, compras su historia, al menos en mi opinión.
por otro lado lo que comenta nurse es muy cierto, es algo inherente al sistema capitalista....no cuesta igual como bien comenta el autor un café en un bar cualquiera, que el mismo café (o incluso peor), en un local de lujo.....pagamos y de qué forma la exclusividad.
un saludo.